El Modelo 210 es un impreso español para los no residentes en España que no tienen una residencia permanente allí y que requieren pagar impuestos. También conocido como IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes), es una obligación anual durante el año natural. Para entender cómo rellenarlo en 2023, primero debemos conocer los fundamentos del formulario y su finalidad.
¿Qué es el Modelo 210?
El Modelo 210, o IRNR, es un formulario para no residentes que necesitan pagar impuestos en España. Es obligatorio para quienes no tengan un establecimiento permanente en España y para quienes obtengan rentas o beneficios fuera del país. Generalmente se utiliza para cumplir con las leyes fiscales españolas. El plazo para presentar la Modelo 210 correspondiente a 2021 finalizó el 16 de julio de 2023.
¿Cuándo hay que rellenar el Modelo 210?
Estás obligado a cumplimentar el Modelo 210 si:
- Tiene su residencia fuera de España
- No dispone de un establecimiento permanente en España
- Obtiene rentas o rendimientos procedentes del exterior
Es importante que tenga en cuenta que al cumplimentar el Modelo 210, deberá facilitar determinados datos obligatorios señalados con un asterisco. Además, debe prestar especial atención al apartado de Devengo. No es necesario cumplimentar el formulario si se es residente en España.
¿Cómo cumplimentar el Modelo 210?
Puede cumplimentar el modelo 210 de forma electrónica o en papel. Para hacerlo en papel, puede obtener un formulario de predeclaración en la página web correspondiente y rellenar los datos necesarios. Este impreso consta de dos páginas, la primera contiene los campos obligatorios que deben rellenarse, y la segunda contiene información sobre ingresos/pagos a la hacienda pública o devoluciones.
Para cumplimentar el formulario electrónicamente es necesario descargarlo de la página web, y para acceder al sistema se necesita una firma digital. Una vez tengas el formulario cumplimentado, podrás pagar el impuesto en tu banco en cualquier momento del año natural. Por último, asegúrate de presentar el formulario antes del 16 de julio de 2023.
¿Qué otras cosas necesito saber?
El modelo 210 también puede utilizarse para declarar los rendimientos procedentes del alquiler de inmuebles de su propiedad en España pero en los que no sea residente. Además, cualquier gasto relacionado con esta propiedad en alquiler puede deducirse de su base imponible.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que si su base imponible es lo suficientemente baja, puede estar exento de pagar impuestos en España. Debe cumplimentarse antes del 16 de julio de 2023 y puede hacerse electrónicamente o en papel.
Además, cualquier gasto relacionado con los ingresos por alquiler de propiedades en España puede deducirse de su base imponible. Cualquier pregunta sobre el formulario puede dirigirse a las autoridades fiscales españolas.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.