Obligaciones tributarias

Las obligaciones tributarias son de vital importancia para cualquier persona natural o jurídica. Estar al día en tus responsabilidades te permite gozar de un ejercicio legal y transparente. En este blog te especificamos las obligaciones más comunes y adjuntamos un tutorial que te indicará la forma correcta de consultar tus obligaciones de manera online.
Obligaciones tributarias

Tabla de Contenido

Cuando un contribuyente, sea persona natural o jurídica, diligencia su Rut, se le asignan una serie de responsabilidades u obligaciones tributarias, que varían según el tipo de contribuyente y el tipo de actividades que desarrolla cada uno. ¿Sabes tú cuáles son estas responsabilidades y cuál es su importancia? En el presente artículo te contaremos cuáles son las responsabilidades tributarias.

¿Necesitas asesoría ? Nosotros podemos ayudarte, agenda una consulta completamente gratis con uno de nuestros gestores que se comunicará contigo de manera rápida.

¿Qué son las obligaciones tributarias?

Son las distintas responsabilidades tributarias, sustanciales que incluyen el pago de impuestos y formales enfocadas a declaraciones, presentación de información, inscripción, y actualización en el registro único tributario, entre otras que se originan por la actividad económica de una persona natural o jurídica.

¿Qué pasa si no se pagan las obligaciones tributarias?

El incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de un contribuyente, es un comportamiento de falta de solidaridad y compromiso con el resto de la sociedad, lo que lleva a mostrar que no es sólo la omisión de la obligación tributaria la que se afecta sino también la ausencia de responsabilidad social causando sanciones o multas ya que su incumplimiento genera un delito tributario.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias?

Las responsabilidades tributarias se identifican con un código, el cual figura en la Rut de cada persona, permitiendo su fácil acceso a consultar el estado actual y puedas conocer las responsabilidades tributarias que le corresponden y a su vez es algo muy necesario cuando se hace el correspondiente pago de las obligaciones que veremos a continuación:

  1. Aporte especial para administración de justicia
  2. Gravamen a los movimientos financieros
  3. Impuesto al patrimonio
  4. Impuesto de renta y complementario régimen especial
  5. Impuesto de renta y complementario régimen ordinario
  6. Ingresos y patrimonio
  7. Retención en la fuente a título de renta
  8. Retención a timbre nacional
  9. Retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas
  10. Usuario aduanero
  11. Ventas de régimen común
  12. Ventas de régimen simplificado
  13. Gran contribuyente
  14. Informante de exógena
  15. Autor retenedor
  16. Obligación a facturar por ingresos bienes o servicios excluidos
  17. Profesionales de compra y venta de divisas
  18. Precios de transferencia
  19. Productor de bienes o servicios exentos
  20. Obtención NIT
  21. Declarar ingreso o salida del país de divisas o moneda legal
  22. Obligación de declarar a nombre de terceros
  23. Agente de retención en ventas
  24. Declaración consolidada de precios de transferencia
  25. Declaración individual de precios de transferencia

Consultar tus obligaciones tributarias

En el siguiente video encontrará el paso a paso en el cual podrá saber de forma rápida, fácil, pero útil como consultar las obligaciones tributarias de su actividad económica. Recuerda que este proceso es ideal para realizarlo antes de darnos de alta en el modelo 036, de esta manera podrás marcar las casillas respectivas a las obligaciones tributarias que apliquen para tu actividad. Sin embargo, este proceso también será útil para aquellas personas que cuenten con un modelo 036 vigente y deseen verificar si las obligaciones tributarias presentadas a su modelo pertenecen a su actividad.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Conoce nuestra asesoría directa y eficaz de Entre Trámites, donde podrás obtener apoyo constante de gestores especializados que te ayudarán en procesos burocráticos; incluyendo su alta/baja en la Seguridad Social para autónomos..

¡Contáctanos! Puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>