Cómo abrir una tienda online sin ser autónomo

En este blog te explicaremos todo lo que tienes que saber si quieres vender productos online y facturar sin necesidad de ser autónomo.
En este blog te explicaremos todo lo que tienes que saber si quieres vender productos online y facturar sin necesidad de ser autónomo.

Tabla de Contenido

Para forma tu negocio online, debes tener en cuenta que al momento de generar ganancias, se debe declarar impuestos tal y como si fuera una tienda física para estar al corriente en Hacienda. Para ello, existen dos caminos, darse de alta como autónomo o dar de alta una empresa.

Por un lado, en caso de estar dado de alta ante el RETA y tener otra actividad económica, lo primero que se debe realizar es  buscar el que más se asemeje a nuestro nuevo tipo de actividad ante el epígrafes IAE.

Luego, se debe diligenciar el modelo 036 o el modelo 037 y añadir el epígrafe IAE en el apartado correspondiente y presentar la solicitud.

Por otro lado, si vas a  iniciar tu actividad como autónomos, lo mejor es darse de alta como trabajador por cuenta propia. En este caso, es necesario seleccionar un epígrafe IAE que se asemeje a la actividad que se va a realizar.  

Cómo vender online sin ser autónomo

La única forma de vender online sin necesidad de darse de alta, es que los productos sean artículos usados ya sea en alguna aplicación de compraventa de objetos de segunda mano.

¿Que Problemas puedo tener si no me doy de alta en la Seguridad Social?

El pago de todas las cuotas de autónomo atrasadas con su recargo correspondiente y  el impedimento de poder seguir desarrollando nuestra actividad comercial, son los problemas más grandes que te puede causar el no darte de alta, incluso podrás quedar sin actividad.

Qué impuestos vas a pagar como autónomo de un comercio online

Estar al frente de un ecommerce significa tener más pagos además de la cuota de autónomos. Para empezar, esta variaría en función de las posibles bonificaciones de las que podamos beneficiarnos. Sin embargo, como ya hemos dicho nada nos librará de afrontar otros impuestos en un ecommerce que son comunes a cualquier tipo de actividad física:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) – Modelo 303

Se encuentra entre el 10% y el 21% dependiendo del tipo de actividad. Este impuesto, se debe tener en cuenta a la hora de marcar los precios de nuestra tienda online. En otras palabras, no es un impuesto para el comerciante, sino para el consumidor.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) – Modelo 130

Es el impuesto más importante de la Agencia Tributaria española por las cifras que maneja, y grava la utilidad de personas, empresas y otros entes legales. Como autónomos estamos obligados a informar a Hacienda de nuestros ingresos mediante el modelo 130 y a responder ante ella en nuestra Declaración Anual de la Renta.

Por todo esto, y por algunas cosas más, en Quipu ya te hemos contado en alguna ocasión que lo ideal es contar con una asesoría para tu ecommerce. Es la mejor forma de sacar el máximo partido a tu tiempo y no tener que preocuparte por ciertos asuntos que siempre están mejor en manos de especialistas.

¿Alta como autónomo o sociedad para mi tienda online?

Actuar como una sociedad bien establecida , trae consigo múltiples ventajas:

  • La responsabilidad es muy distinta en función de los tipos de sociedades.
  • Los clientes suelen confiar mucho más en una compañía que en un empresario individual.
  • La carga fiscal es muy distinta.
  • Ventajas a la hora de contratar empleados.
  • Nos volvemos más competitivos frente a otras empresas.

Formación de la sociedad para un ecommerce

Para que tu ecommerce se forme como una sociedad, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Determinar el tipo de sociedad que se quiere formar. Para un ecommerce, lo más indicado a nuestro juicio es constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Civil.
  2. Solicita en el registro mercantil un nombre de sociedad que esté libre. Para ello podemos acceder al apartado denominaciones del Registro Mercantil Central.
  3. Redactar una escritura pública de constitución de la sociedad con los datos de los socios y su participación correspondiente. La escritura debe presentarse obligatoriamente ante el registro mercantil con dos meses luego de creación acompañado de los siguientes documentos:
  • Copia del NIF provisional
  • Original de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación  de denominación social.
  1. Alta de la cuenta bancaria como sociedad (certificado de apertura).
  2. Marcar los estatutos sociales( debes asesorarte con un abogado especializado)
  • El tipo de Sociedad
  • El objeto social: en este caso, venta online de nuestro producto/servicio
  • Domicilio social
  • Capital social
  • Participación de los socios

  1. Pedir el NIF provisional, luego de 6 meses se nos va a pedir que lo renovemos y se nos dará el definitivo. Para solicitar este documento debes ir a Hacienda con el original y fotocopia de los socios, el modelo 036 correctamente cumplimentado, además de las etiquetas y tarjetas de identificación de la sociedad.

Nota: Este NIF será provisional durante 6 meses y luego tendrás que pedir el definitivo.

  1. Firma de escritura pública de constitución ante notario.
  2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través del modelo 036.

Leyes que debe cumplir tu tienda online

Estas son las leyes que debes cumplir dentro de tu tienda online antes de su inicio:

  • Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Deberás dar de alta  los ficheros que  tengan datos personales en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE). Con esta ley de transparencia se pretende mostrar fácilmente el acceso a todos los datos del administrador de la web..
  • Ley de consumidores y comercio electrónico. En esta norma se incluyen los derechos básicos del consumidor como el derecho ante devoluciones o problemas de envío.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Recuerda que en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, como la gestión de los impuestos IRPF, IVA y de Sociedades.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

entre tramites

Artículos relacionados