Permiso de maternidad o paternidad en estado de alarma

¿Cómo solicitar dicho permiso durante el Estado de Alarma? La Seguridad Social ha establecido un procedimiento excepcional para solicitar el permiso de maternidad o paternidad online, aún no teniendo certificado digital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Permiso de maternidad o paternidad en estado de alarma

Tabla de Contenido

¿Cómo solicitar dicho permiso durante el Estado de Alarma? Debido al coronavirus las oficinas del INSS no prestan servicio al público, pero la Seguridad Social ha establecido un procedimiento excepcional para solicitar el permiso de maternidad o paternidad online, aún no teniendo certificado digital.

Cómo solicitar la prestación por cuidado de menor durante la crisis del coronavirus

Los permisos de paternidad o permiso de maternidad desde marzo de 2019 denominan “prestación por nacimiento y cuidado de menor”.  La solicitud de estos permisos, ahora que las oficinas del INSS no prestan atención directa al público por las restricciones del estado de alarma , se ha complicado un poco, pero hay sistemas alternativos para solicitarlos.

Hay dos formas de solicitar la prestación, dependiendo de si se tienen o no certificados digitales:

A) Tengo certificado digital, DNI electrónico o sistema [email protected]

Ante esta situación, la mejor opción siempre que se tenga certificado digital, DNI electrónico o [email protected] de la administración, es tramitar la solicitud de prestación directamente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.  

El trámite se realiza en una sola gestión y es bastante rápido.  Basta con acceder a esta dirección, identificarse y proporcionar la información. Hay dos posibles vías de acceso con identificación: el portal Tu Seguridad Social y también a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social (apartado ciudadanos-familia).

B) No tengo medios de identificación electrónica para solicitar el permiso de maternidad o paternidad

¿Qué sucede si el padre o la madre no tienen certificados digitales, DNI electrónico o clave?

Esta es la realidad de muchos padres, que no pueden utilizar directamente la sede electrónica por no tener medios de identificación.  Sin embargo, ante la situación excepcional provocada por el coronavirus, tampoco es posible en este momento solicitar un nuevo certificado digital, ya que hay una fase en la que es  necesario que el ciudadano comparezca ante un funcionario autorizado de la administración, y en la mayoría de sus dependencias en este momento no se da servicio al público.

Por ello, la Seguridad Social ha preparado un sistema excepcional, en el que se rebajan los requisitos de identificación para aquellas personas que no tengan certificados.

1) El primer paso es obtener el impreso y rellenarlo

Está disponible en esta página de formularios de la Seguridad Social.   El más habitual y que hay que descargar es el que se denomina “Solicitud prestación por nacimiento y cuidado de menor por parto”:

Descargar el formulario en pdf

El impreso es un pdf que se puede rellenar con el ordenador preferiblemente. Un lector de pdf como el Acrobat Reader o muchos otros incluidos en los navegadores permiten hacerlo.

Una vez que tenga el impreso cumplimentado (preferiblemente a ordenador o máquina). Guárdelo o si tiene problemas técnicos, imprímalo y haga una foto muy legible o un escaneo del documento.

2) Ahora se trata de hacer llegar esa solicitud a la Seguridad Social.

Para ello, se ha creado un sistema especial de comunicaciones sin requisitos de certificados, pero la Seguridad Social advierte de lo siguiente:

“Medidas excepcionales COVID19:

Excepcionalmente, mientras se mantengan las actuales medidas de contención, puede presentar escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables a través de este servicio sin identificarse electrónicamente, si no dispone de medios para ello.

Tenga en cuenta que, en esta modalidad de envío, su escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío.

También le informamos de que puede ser necesario que contactemos con usted para acreditar su identidad, verificar los datos y documentación remitida o, en su caso, requerir documentación adicional.

Para evitar perjuicios a los ciudadanos, durante el estado de alarma los plazos para tramitar procedimientos referidos a prestaciones de la Seguridad Social están suspendidos.

Si necesita acceder al apartado de formularios y modelos, pinche aquí.

Le recordamos la necesidad de hacer un uso responsable de este canal para asegurar la adecuada y eficaz prestación del servicio.”

Para seguir adelante con el proceso, hay que utilizar el formulario de envío que está disponible en este enlace

(PULSE AQUI Y SE ABRIRÁ UNA VENTANA NUEVA COMO LA DE ABAJO)

Formulario excepcional envío de solicitudes INSS

En ese formulario se rellenan los datos, y en los desplegables se elige INSS > su provincia > subsidios.  Luego, en el escrito se explica que se solicita la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Deberá hacer una solicitud el padre y otra distinta la madre.

En documentos hay que pulsar el botón para que se abra un explorador de archivos y poder subir el certificado de nacimiento, o el certificado que proporciona el hospital donde haya nacido el hijo/a , o cualquier otro documento acreditativo si no se pueden conseguir los anteriores.

Se responde al acertijo (que es para evitar que robots automatizados saturen el formulario) y finalmente, se da a continuar.

En todo el proceso es muy importante señalar bien el nombre, apellidos y sobre todo DNI, NIE y los teléfonos y email de contacto. Con el fin de que los gestores del INSS puedan contactar si hay que hacer cualquier tipo de gestión adicional. O simplemente para confirmar que se ha tramitado y aprobado la prestación

TE PUEDE INTERESAR: La Seguridad Social habilita nuevos canales para trámites

Artículos relacionados