La Seguridad Social habilita nuevos canales para trámites

Debido al Estado de Alarma, la Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para trámites urgentes sin autenticación previa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Seguridad Social habilita nuevos canales para trámites

Tabla de Contenido

La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para trámites urgentes sin autenticación previa. Entre éstos esta permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (TGSS, INSS e ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto.

Este canal está habilitado para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma [email protected] ya que ellos pueden y deben seguir accediendo por esta vía a los trámites que desee realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas de la Seguridad Social, y que se mantendrá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Acceso y funcionamiento del buzón

Este canal es accesible desde la propia portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde puede acceder directamente a los formularios habilitados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).

Una vez que el ciudadano accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio en la que se advierte de su provisionalidad y de la necesidad de presentar únicamente escritos urgentes. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

Datos esenciales para el formulario

En el formulario, el ciudadano deberá rellenar los siguientes campos:

  • NIF/NIE
  • Nombre y apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Asunto
  • Texto con la descripción de su escrito, solicitud o comunicación
  • Entidad a la que se dirige
  • Provincia donde desea realizar el trámite
  • Documentación que considere necesario adjuntar
  • Pregunta de seguridad (para verificar que se trata de una persona)

Si formula una solicitud, no olvide remitir copia de su DNI o documento identificativo y la documentación acreditativa y, en la medida de lo posible, en un único envío para facilitar su tramitación.

Si no dispone de algún documento necesario para tramitar su solicitud puede sustituirlo por una declaración responsable, puede utilizar este modelo habilitado al efecto.

Se recomienda que compruebe que ha rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico puesto que será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, se ruega a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Este servicio está accesible a través del Registro Electrónico. Donde, además, si usted ha recibido un requerimiento, una comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social podrá hacerlo.

Seguridad

Tenga en cuenta que, en esta modalidad de envío, su escrito o solicitud no se formalizará en el Registro Electrónico de la Seguridad Social y no se generará un justificante de su envío.

También le informamos de que puede ser necesario que contactemos con usted para:

  • acreditar su identidad
  • verificar los datos y documentación remitida
  • o, en su caso, requerir documentación adicional

TE PUEDE INTERESAR: Cómo me registro en [email protected] por primera vez

Artículos relacionados