Abierta convocatoria de subvenciones: Digitalización del patrimonio cultural en Castilla y León

Por el bien del patrimonio cultural en Castilla y León se entregan diversas subvenciones que ayuden a promover las manifestaciones tradicionales de esta comunidad autónoma, mediante la digitalización. ¿Cómo aplicar a ellas? ¡Entérate aquí!
Digitalización patrimonio cultural Castilla y León

Tabla de Contenido

En esta comunidad autónoma se lleva a cabo una subvención que busca promover la innovación tecnológica, la transformación digital, la sostenibilidad, la conservación preventiva, la difusión y la educación patrimonial, que permita hacer más eficiente la gestión y conservación de los bienes culturales

El objetivo de esta subvención es garantizar la continuidad y la preservación de las manifestaciones tradicionales del patrimonio cultural en Castilla y León.

¿Quiénes se pueden postular? ¿Qué proyectos participan? ¡Estas y más preguntas te las contestamos en este blog! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolvemos. ¡Agenda una consulta online!

Beneficiarios o postulantes

Los postulantes o posibles beneficiarios son aquellos agentes que estén relacionados con el sector patrimonial y cultural, que estén dedicados a la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del mismo, los cuáles pueden ser:

  • Universidades públicas o privadas
  • Asociaciones y fundaciones 
  • Pequeñas, medianas o micro empresas, sean personas físicas o jurídicas privadas del sector

¿Cómo se llevará a cabo?

Los postulantes a mejorar el patrimonio cultural en Castilla y León mediante la digitalización, deben llevar a cabo proyectos que supongan la implantación de soluciones tecnológicas digitales e innovadoras aplicables al patrimonio cultural, para ello deben tener madurez tecnológica superior a TRL 6 (Tecnología demostrada en un entorno relevante)

Tal y como lo publican en la Sede Electrónica de Castilla y León, los proyectos pueden ser algunas de estas actividades:

  • Desarrollo de bases de datos interoperables y repositorios de bienes del patrimonio cultural, que puedan ser reutilizables tanto por las diferentes administraciones como por todos los ciudadanos.
  • Desarrollo de nuevas técnicas no destructivas de caracterización de materiales que incluirá el desarrollo de productos biotecnológicos, modelización de procesos de deterioro, caracterización de patologías y caracterización de estos materiales.
  • Sistemas de visión artificial para vigilancia, así como sensores de seguridad, para su aplicación a los bienes culturales.
  • Desarrollo de sistemas de gestión de la información de los edificios históricos (H-BIM).
  • Desarrollo de aplicaciones y sistemas de monitorización remota para el mantenimiento y conservación preventiva del patrimonio cultural.
  • Sistemas de modelización de la evaluación de los posibles riesgos en bienes culturales, así como el desarrollo de sistemas de prevención y respuesta ante posibles eventos dañinos en estos bienes culturales.
  • El desarrollo de aplicaciones educativas para el conocimiento del patrimonio cultural.
  • El desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al patrimonio cultural, que implique una simplificación de procesos y la implantación de modelos automatizados de toma de decisiones.

patrimonio cultural en Castilla y León

Luego de identificar los proyectos, serán subvencionables los gastos que estén alineados a la ejecución del patrimonio cultural en Castilla y León. Tales como:

  • Gastos de personal adscrito al proyecto subvencionado. No podrán superar el 50% de la cuantía total solicitada.
  • Alquiler de software.
  • Alquiler de equipos, excepto dispositivos informáticos de uso genérico (PC, ordenadores portátiles, tablets e impresoras).
  • Adquisición de materiales fungibles.
  • Adquisición de equipamiento inventariable de uso exclusivo para el proyecto, excepto dispositivos informáticos de uso genérico (PC, ordenadores, portátiles, tablets e impresoras).

Cuantía de la subvención

La cuantía entregada por beneficiario será de máximo 75.000 euros, los cuales no podrán ser superiores al 75% de los gastos subvencionables. Con esta ayuda se busca ayudar a mejorar el patrimonio cultural en Castilla y León.

Criterios de evaluación

  1. Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta los criterios ya mencionado. 
  2. Para la concesión de la subvención y la determinación del importe, se valorarán los siguientes criterios sobre un total de 90 puntos:
  • Innovación y calidad técnica del proyecto (máx. 50 ptos).
  • La viabilidad del proyecto (máx. 30 ptos).
  • Dinamización territorial y aplicabilidad al territorio rural. (máx. 5 ptos).
  • Número de personas residentes en Castilla y León empleadas laboralmente para ejecutar actividades objeto de subvención, personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad / Parados de larga duración mayores de 45 años (2 ptos por persona hasta máx. 10 ptos).

Por último y no menos importante, se deben tener en cuenta los documentos necesarios para la postulación, los cuales los puedes encontrar en el siguiente enlace

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil, y puedas participar en la mejora del patrimonio cultural en Castilla y León! Si aún así tienes más dudas, recuerda que Entre Trámites puede ayudarte en todo el proceso

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

kit digital

Artículos relacionados