Bono Joven de Alquiler siendo autónomo: ¿Cómo solicitarlo?

Conoce detalladamente las especificaciones de el nuevo Bono Joven de Alquiler, sus beneficios, vigencia y requisitos que debe cumplir el joven desee obtenerlo.
Bono Joven de Alquiler

Tabla de Contenido

El consejo de ministros aprobó el Bono Joven de Alquiler, se trata de una ayuda económica destinada a promover la emancipación de los jóvenes de la Unión Europea, buscando ayudar a más de 70.000 jóvenes estipulados en los cálculos realizados por el gobierno.

¿En qué consiste este nuevo beneficio aprobado el pasado mes de enero de 2022?

El Bono Joven de Alquiler, es una subvención de dos años donde obtendrás hasta 250 euros mensuales si eres joven entre los 18 y 35 años que cobre un sueldo menor a 24.318 euros anuales.

Es importante tener en cuenta que en comunidades donde el alquiler de una habitación es más costosa, la ayuda aumentaría hasta 300 euros. Cumpliendo así el objetivo del bono, el cual es el brindar acceso a una vivienda digna para jóvenes trabajadores menores de 35 años con ingresos bajos.

Como primera medida, los postulados tendrán que acreditar tres meses de actividad laboral durante los seis meses previos a la solicitud o asegurar una fuente de ingreso de manera continua durante el mismo periodo de seis meses.

Por otro lado, desde la firma de este Bono de Alquiler Joven, regido por el Real Decreto 42/2022 para el acceso a vivienda 2022-2025, las autonomías deberán firmar un convenio para que el Estado transfiera los fondos, habilitando el espacio para que la comunidad de autónomos especifiquen las bases de la subvención.

Estas autonomías serán las encargadas de especificar la manera de realizar la solicitud del Bono Joven de Alquiler, al momento de que se establezcan y se aprueben los procedimientos en ellas.

Requisitos para solicitar el Bono Joven de Alquiler 

Estas son las condiciones que debes tener en cuenta al momento de acceder al Bono Joven de Alquiler:

  1. Podrán acceder al Bono  aquellos jóvenes entre 18 y 35 años de edad, españoles, europeos o provenientes  de países no comunitarios con residencia regulada en España.
  2.  Para solicitar esta ayuda debes demostrar que tienen ingresos inferiores a 24.318 euros anuales (aproximadamente 2.026 euros al mes  si se trata de 12 pagas anuales, o de 1.737 euros al mes si se divide en 14 pagas ).
  3. La vivienda alquilada debe ser la residencia donde actualmente vive y esta tendrá que estar limitada a un pago de 600 euros al mes o de 900 euros al mes, esto según la comunidad autónoma.
  4. El solicitante no puede ser propietario de ninguna vivienda y no vivir en casa de un familiar o ser arrendatario de un socio empresarial.

¿Para autónomos que quieran aplicar a esta ayuda que requisitos deben tener en cuenta?

Lo cierto es que, para los jóvenes que tienen su propio negocio y deseen aplicar a este bono, tendrán que cumplir con los requisitos anteriormente expuestos. Sin embargo, el sistema al que deben recurrir para acreditar sus ingresos será diferente.

Por un lado, se contabilizarán los rendimientos netos y no la facturación total. Además, los jóvenes autónomos deberán demostrar al igual que el resto de aspirantes, el funcionamiento de su negocio y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA), desde los tres meses previos a la solicitud.

Este Bono Joven no te limita, también puedes acceder a otros beneficios que puedes adquirir como comunidad autónoma. Por ejemplo, se puede recibir de manera simultánea con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sólo si el alquiler de la renta no supera el 40% en su valor.

Para finalizar, es importante resaltar que si ya eres beneficiado por este Bono Joven de Alquiler y compartes el piso con alguien que también cumple con los requisitos, esta persona podrá acceder a este beneficio que cuenta con 200 millones de euros destinados por el estado para el cumplimento de esta nueva ayuda.

 Si deseas tener tu documentación financiera al día para poder postularte a este beneficio, aquí en  Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las ayudas del estado, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados