Bono de 200 euros para autónomos: ¿cómo solicitarlo y cuándo se pide?

‘Anticrisis’, es el bono de 200 euros para autónomos al que podrán acceder desde julio 2022, siempre y cuando cumplan con los requisitos sobre sus rentas. ¡Entérate cómo acceder a él!
bono de 200 euros para autónomos

Tabla de Contenido

Desde julio de 2022 y gracias al Real Decreto 11/2022 para paliar los efectos económicos de la crisis, los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, podrán solicitar un bono de 200 euros que servirá como un respiro y ayuda para los independientes que estén presentando problemas económicos.

Además, en el decreto-ley se detallan varias medidas en las que están ayudas como la rebaja del 10% al 5% en el IVA de la factura de la luz y el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, por ejemplo. Este paquete de medidas está dotado con 9.000 millones de euros y su vigencia se alargará hasta final de año, los autónomos podrán disfrutar de estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022. 

¿Cómo se solicita y hasta qué fecha se puede solicitar? Conoce aquí los requisitos para acceder a este bono según el Gobierno de España.

Solicitar el bono

Este bono de 200 euros se puede solicitar desde julio 2022, sólo se debe rellenar y enviar el correspondiente formulario el cuál estará disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para presentar la solicitud se debe disponer de [email protected] o Certificado electrónico (incluido DNI-e).

El plazo para solicitar este bono es hasta el 30 de septiembre de 2022.

Requisitos para cobrar

Lo fundamental que debe mostrar el autónomo es que tiene una carencia de rentas anuales y que tiene una residencia legal, continuada y efectiva en España durante el año inmediato anterior. 

A lo primero, sólo se podrán acoger al bono de 200 euros aquellos autónomos que demuestren que el año pasado percibieron unos ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. También, la Agencia Tributaria exigirá que se acredite un patrimonio inferior a los 43.196,40 euros anuales

Los ingresos y el patrimonio se determinarán considerando los mismos de todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha de 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí. 

Por ejemplo, cónyuge o pareja con al menos 2 años de antelación, parientes hasta el 3er grado incluidos los afines (hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos, etc.) o quienes convivan con cualquiera de los anteriores en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Asimismo, el documento legal enfatiza en quiénes sí y quiénes no pueden cobrar la ayuda, los que sí pueden son:

  • Quienes estén trabajando por cuenta propia y estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que les pertenezca o en la mutua que les corresponda.
  • Quienes se encuentren en una situación legal de desempleo y estén inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pueden ser beneficiarios o no del paro o de algún subsidio por desempleo.

Mientras que los que NO pueden acceder a este bono de 200 euros son: quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si el autónomo recibe esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, no podrá cobrar este bono de 200 euros. Debe elegir si cobra el IMV o el bono anticrisis.

Tampoco figuran dentro de la ayuda los que estén incluidos en los regímenes especiales de la Seguridad Social en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Documentación

Buena noticia: no hay que aportar ninguna. Sin embargo, la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán la información del solicitante a la Agencia Tributaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para pedir el bono de 200 euros.

No obstante, se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria a nombre del solicitante en la que se desea que se realice el abono de la ayuda. NO es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

Se aspira que estas medidas tributarias supongan un ahorro para familias, empresas y autónomos de 3.600 millones de euros.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.


¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Consulta gratis

Artículos relacionados