Los trámites esenciales para darse de alta como autónomo

Muchas personas aspiran a convertirse en autónomos, hoy en día es muy fácil darse de alta. Conoce los trámites necesarios para darse de alta como autónomo con Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento y Organismos de trabajo.
darse de alta como autónomo

Tabla de Contenido

Antes de ejercer como independiente y abrir tu negocio, es necesario dar el primer y gran paso legal: darse de alta como autónomo en los organismos del Estado. Para ello, es obligatorio realizar ciertos trámites y cumplir con algunos requisitos para comenzar con tu carrera independiente. 

Sin embargo, muchas personas no saben a qué entidades recurrir o por cuál papel empezar y cada caso es diferente dependiendo si abrirás tu negocio con o sin local o si serás empleador y contarás con equipo; por lo que a continuación te diremos el trámite por trámite que debes realizar para darse de alta como autónomo.

Seguridad Social

Sesenta días (60) antes del inicio de la actividad deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Si vas a realizar el alta presencial, se debe entregar el Modelo TA0521 de solicitud simplificada en las administraciones de la Seguridad Social, junto con la copia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda.

Y si hay una comunidad de bienes de por medio, se debe aportar la copia del contrato suscrito entre los socios comuneros; y si te das de alta como socio de una sociedad, debes adjuntar el original y copia del documento de constitución de la sociedad.

Desde el día que comienzas la actividad laboral empezarás a cotizar. 

Hacienda

En Hacienda debes presentar la declaración censal (Modelos 036 o 037), en los que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar. Así podrá darse de alta como autónomo con Agencia Tributaria.

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos, salvo si algunos de estos tienen regímenes especiales de IVA, con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de equivalencia, los que deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias o de devolución mensual.

Pero, si eres una persona física que realizará una actividad relativamente sencilla puedes emplear el modelo 037 para tu alta como autónomo.

A la vez, tendrás que declarar tu actividad seleccionando el epígrafe asignado a tu profesión en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que se indica en Seguridad Social en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, en este formato puedes encontrar el amplio listado de actividades empresariales y profesionales.

En la mayoría de los casos, los autónomos están exentos del pago de IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales. 

¿Cómo darse de alta como Autónomo?

Para ayudarte un poco más a tener los trámites listos, te indicamos en este video a continuación cómo darse de alta como autónomo:

Ayuntamiento

Con el ayuntamiento se debe expedir la licencia de apertura para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica, para tramitarlo debe dirigirse al departamento o área de urbanismo. 

El costo de la licencia se calcula para cada local teniendo en cuenta: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

Hay dos tipos de actividades:

  • Inocuas: no generan molestias, impacto medioambiental ni riesgo para bienes o personas.
  • Calificadas: consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios). Estas tienen un costo y un número de requisitos mayor como el tener que presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado. 

También hay actividades exentas como las que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos.

Organismos de Trabajo de la Comunidad Autónoma

En el centro de trabajo debe darse de alta como autónomo comunicando la actividad a las autoridades del departamento de trabajo de la Consejería de Empleo o Trabajo de la comunidad autónoma donde vayas a laborar.

Esta obligación se extiende a la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes. Hay un plazo de 30 días, debiendo presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla de tu negocio.

Darse de alta como autónomo online

Para la fortuna de muchos trabajadores por cuenta propia, en los Puntos de Atención al Emprendedor (puntos PAE) certificados por el Ministerio de Economía e Industria pueden darse de alta como autónomo de manera online a través de la presentación del Documento Único Electrónico (DUE), el cual se tramita a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe); un complejo sistema de información que permite poner en marcha determinadas sociedades mercantiles en España. 

Este documento digital facilita la gestión ya que con él se puede presentar conjuntamente el alta en Hacienda y la Seguridad Social ajustándose a los tiempos marcados por Ley.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo este servicio de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social, Hacienda y mucho más; además, podemos gestionar tu contabilidad o la modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

kit digital

Artículos relacionados