¿Cómo ser buen Community Manager sin morir en el intento?

Si bien la figura del CM se ha vuelto indispensable dentro de un negocio/empresa, hay una gran diferencia entre ser un profesional que sólo hace lo necesario y ser un buen Community Manager. Te compartimos algunos tips para ello.
buen community manager

Tabla de Contenido

Dentro del Marketing Online, hay mucha salida laboral para quien sepa ser un buen community manager, pero quien ejerza esta profesión debe tener madera y pasión por ella, ya que no es lo mismo ser un Community Manager autónomo a uno de agencia. Súmenle las tareas de gestión de RRSS, ser un estratega creativo y que el trabajo sea atractivo para las compañías.

Es preciso que este perfil profesional lo cumpla una persona organizada, clara y concisa en su labor para no marear a las marcas ni a sus consumidores al publicar el contenido, a la vez que sepa conocer a la empresa y sus objetivos.

Por ello, compartimos algunos tips claves para ser un buen Community Manager, entregar una estrategia de comunicación exitosa y triunfar en el campo laboral:

Desarrollar la marca personal

Cada persona tiene un sello distinto para su trabajo, acorde a lo que quiera transmitir. A esto se le conoce como una buena marca personal y es una característica muy grande de la que se fijan las compañías o clientes para contratar a un CM.

Si se busca atraer a marcas constantemente, un buen Community Manager debe trabajar la marca personal todos los días, sobre todo uno autónomo, que depende de la cantidad de proyectos y clientes que lo contraten para sobrevivir laboralmente.

Una gran propuesta Social Media

De esto se basará la labor y la reputación, es fundamental. Una buena propuesta de redes sociales y de comunicación harán la diferencia entre otras propuestas de otros Community Manager. 

Aunque ¡cuidado! No vale hacer una propuesta social media a un cliente igual que la otra, independientemente de que ambas tengan tu diseño personal. Cada compañía es diferente y merece distintivos de valor que la competencia no tenga. Elabora cada propuesta como si fuera la última que harás con toda tu pasión.

Sé creativo

Ser un buen Community Manager significa estar pensando las mejores ideas todo el tiempo para postear y administrar el contenido con un mensaje distinto a los demás, mostrar algo nuevo dentro de lo cotidiano. 

Como CM, buscarás ofrecer otro giro que te identifique como único, mostrarte como alguien que apuesta por cuentas sociales novedosas, sin tener miedo al éxito ni al cambio. 

Organizar tu trabajo

Pese a que el día dura 24 horas y las jornadas laborales entre 8 – 12 horas, no todo en la vida es trabajo y tampoco tendrás suficiente tiempo para realizar todos los proyectos que lleguen a tus manos.

Hay que conocer hasta dónde puedes llegar como buen Community Manager profesional, en el caso de un CM autónomo, no tiene que atrapar más marcas de las que puede gestionar en el momento porque puede que algunas no se cubrirán bien. Las marcas no esperan nada a medias ni mediocre… y menos de quien sería ‘la cara’ de la empresa en el ecosistema digital.

Calendariza tu tiempo, analiza qué horas tienes para trabajar y cómo lo distribuirás en tus tareas diarias. No te preocupes mucho por lo que no puedas hacer en el momento, si sabes hacer un buen trabajo, siempre habrán cosas que elaborar.

Identificar el tipo de cliente

No todos los profesionales dedicados al Community Management y al Marketing Digital se dirigen al mismo tipo de público. Se debe tener claro, como gestor digital de una marca, a qué cliente ideal le hablarás con tu contenido. 

Qué busca, qué comenta, qué le inquieta, qué comparte, cómo interactúa con las RRSS, todo esto será la base de los contenidos que crees para que le den respuesta a las necesidades del cliente y asimismo atraerlos a la marca.

Networking

Actualmente, muchos encuentros y conferencias son digitales, la pandemia y el trabajo remoto incrementó este tipo de eventos.

Sin embargo, si te enteras de alguna ocasión presencial de Marketing Digital y Community Management no pierdes nada yendo. Antes ganas, porque son las oportunidades ideales para hacer contactos y expandir la lista de clientes.

Asiste al mayor número de eventos posible, apúntate a eventos formativos online que otros profesionales organizan y siempre mantente en constante aprendizaje. Las redes sociales se innovan todos los días, por lo que deberás mantenerte informado con el gremio que haces parte.

Espía a la competencia

Además de monitorear tus propias redes sociales, monitorear las RRSS de la competencia es vital para conocer los posicionamientos de ambos en el mercado. Investiga los servicios, productos y tipo de contenido que ofrece al público, entérate qué acciones especiales realizan y piensa cómo puedes superarlas. 

Esto permitirá diseñar y mejorar las estrategias comunicativas que le ofreces a las marcas y llegar al éxito.

Un apoyo para los CM’s

Si ya eres un buen Community Manager, probablemente al leer este artículo te sentiste identificado. O si buscas serlo, estos tips ayudarán a encaminarte. ¡Así como nosotros podríamos ayudarte!

Si ya ejerces esta profesión y quisieras ser autónomo o crear tu propia empresa en España, te invitamos a leer el artículo «¿Cómo ser Community Manager autónomo en España?» para saber más información.

También, ¡puedes contactarnos, solicitar una asesoría online gratuita o descargar nuestra app Entre Trámites! Contamos con un equipo de expertos y diversos servicios para autónomos (como generar el alta), pymes o para la constitución de tu empresa.

kit digital

Artículos relacionados