¿Qué es el Community Management y por qué es tan importante?

Interactuar con la comunidad en RRSS, fomentar relaciones y compartir contenido valioso es lo que en resumen define al Community Management, pero saber en detalle qué significa permite entender su importancia en el Marketing Digital. ¡Conoce más!
community management

Tabla de Contenido

El Community Management es el proceso de conectar con la sociedad de manera digital y oportuna, realizando acciones como responder a comentarios y preguntas, dar “me gusta”, difundir contenido interesante para las personas y satisfacer las necesidades de la audiencia en línea.

Es crear relaciones tanto con los seguidores actuales como todo el público objetivo, participar en temas y tendencias de la industria, unirse a discusiones en línea que se relacionen con la marca y saber leer y escuchar la internet. 

En suma, el community management es un elemento esencial en el marketing y aporta a que muchas empresas/clientes crezcan sustancialmente en el mercado.

¿Por qué es tan importante?

Además de lo anterior, hay otras razones principales que explican la gran importancia del Community Management, estas son:

Relevancia

El internet es un lugar en constante evolución, se transforma cada día, y las marcas/negocios no pueden quedarse atrás, no pueden ser inmunes al cambio. El Community Management gestiona la forma de mantenerse al día con la sobrecarga de información que los cibernautas reciben constantemente.

A partir de la información, el Community Manager crea las estrategias, coloca a la marca en medio de toda la acción trend del momento y se posiciona firmemente como una compañía actualizada y ‘conocedora’ de información procesable, en lugar de ser observador secundario de lo que otros hacen. 

No, con el Community Management se buscas ser quién actúa mientras los demás observan y aprenden de ti. Eso te establece como una marca relevante.

Credibilidad

Hoy en día, los cibernautas y la propia Internet son bastantes conscientes de que hay muchas noticias falsas rondando en la web, de hecho, se penaliza a las cuentas o páginas que las promuevan o generen. 

Mientras que ser una marca que comparte información y asesoramiento verídico agregan legitimidad en el mercado y fidelidad para los seguidores. Tu contenido y tu opinión se tornan valiosos en cuantas conversaciones o coyunturas contribuyas. 

En el Community Management, una forma de que las empresas sean reconocidas como expertas dentro de su mercado específico es actuar como si ya lo fueran, adoptar el enfoque consultivo. Los seguidores se conservan leales a las marcas que agregan credibilidad al contenido, los hacen sentirse seguros de lo que consultan.

Humanización

Un buen Community Manager sabe que las respuestas automatizadas ya pasaron de moda hace mucho tiempo y las personas no se sienten cómodas con ellas. Por ello, el lenguaje emotivo es clave para llegar al público, el propósito es ser humano, real y genuino. 

De ahí, que en el Community Management sea fundamental prestar atención al comportamiento de la audiencia e involucrarse en sus intereses; con ello se logra humanizar la marca de una manera abierta y a conectarse con el público a través de una conversación auténtica donde ellos sienten que hay alguien detrás de la pantalla. No un robot.

Las relaciones personales y reales mantienen la longevidad digital de la compañía, por lo que se recomienda aplicar y promover la comunicación más humana, los seguidores se darán cuenta y lo agradecerán. 

La autenticidad convierte a un comprador de una sola vez en un cliente fiel a la marca.

Liderazgo de pensamiento

Más que solo hablar de la compañía, los productos o qué tan únicos son, es necesario también hacer parte, promover las conversaciones relevantes del mercado y brindar información que invite a reflexionar. Con ello, te posicionas como un líder informativo y las demás compañías irán detrás de ti.

A través del Community Management, se establece a la figura a quien se acude para defender la reputación digital de la marca, una figura con liderazgo intelectual. Un miembro líder se vuelve un tipo de microinfluenciador para una marca al dar fe de la credibilidad de la misma mediante las redes sociales o el lenguaje SEO.

Habilidades en el Community Management

Ya conociendo la importancia, es importante conocer las capacidades que se adquieren en el Community Management mientras se ejerce. Algunas son:

Redacción

Las faltas de ortografía y gramática no se perdonan en esta profesión, así como se exige que cada texto o contenido que se cree sea de una buena calidad. La extensión de los textos depende de lo que se intente transmitir y cómo se busca que llegue a los cibernautas. 

La cultura general de un community manager ayudará a que el contenido sea más completo y su calidad más alta.

Empatía

Hay que saber gestionar de una forma delicada las emociones que expongan los seguidores de la compañía en las RRSS, desde la alegría hasta la molestia. Comprender al público puede estrechar más los lazos en la relación y así provocar que la imagen de la empresa sea mejor, la fortaleza y la fidelidad en ese sentido se incrementan.

Dedicación

Por lo que en el Community Management nunca hay ciencia cierta de horarios fijos, cuando ocurre algo importante/coyuntural la dedicación y la velocidad de reacción de un CM deben ir de la mano con el contenido atractivo y de calidad que genere.

Pasión

El gusto por el mundo digital y de las redes sociales es necesario para trabajar en este sector 24/7, manejando herramientas, publicando y monitoreando. La pasión debe ir ligada del conocimiento que se tenga sobre la marca en la que se trabaja, para que la comunicación sea pertinente y atractiva.

Ser CM: una oportunidad

Después de esta lectura, es posible que exista más conocimiento sobre qué es el Community Management y por qué es tan importante. Pues, esta área siempre puede ser una gran oportunidad laboral ya sea para crear un negocio o ejercer como un community manager autónomo.

Por ello, si consideras algunas de estas metas profesionales, desde Entre Trámites te invitamos a leer más de nuestro contenido como saber ser un CM autónomo en España, cursos para aprender sobre Community Management y otras claves para ser un buen CM.

También ¡puedes contactarnos, solicitar una asesoría online gratuita y descargar nuestra app Entre Trámites! Contamos con un equipo de expertos y diversos servicios para autónomos (como generar el alta), pymes o para la constitución de tu empresa.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados