Lo que no se sabe de ser Community Manager

Ser Community Manager es una profesión que pasó de ser “una tarea” a ser todo un cargo que ha evolucionado a medida que el mundo se digitaliza. Sin embargo, poco se conoce sobre la importancia de sus funciones y el tiempo que toman. Conoce estos datos claves.
ser community manager

Tabla de Contenido

Ejercer esta profesión es más que gestionar calendarios editoriales y permanecer en un ordenador rondando las redes sociales. Antes que nada, ser Community Manager es ser “la figura encargada de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca, así como ser el vocero de la empresa en Internet”. 

Con esto último, quiere decir que es la cara o el alma de la empresa de manera digital, lo cual no es una tarea fácil. Pues, según explica Nimrod Puente, director del área académica de Marketing de IMF Institución Académica, entre las funciones del CM están: “ser el branding empresarial, en la comunicación orgánica de la empresa y en la atención personalizada al cliente”. 

Cada vez se demandan más Community Managers, tan solo en España aspiran a que se generen entre 60.000 y 70.000 vacantes en los próximos 3 años; además de que la exigencia de interacción en las redes sociales cada vez son mayores. 

Pero, poco se conoce la historia de esta profesión y poco se valora. A continuación, te contamos claves que se desconocen de ser Community Manager y que se deben tener en cuenta para apreciar esta profesión:

Más de una década de historia

Cuando el mundo conoció Facebook alrededor del 2006, a partir de ese momento se supo lo que serían las redes sociales. Se comercializaron los primeros smartphones, la vida social digital comenzó a ser una tendencia y muchas empresas, emprendedores y figuras crearon sus fanpages. Los primeros CM’s se encargaban de interactuar con el público y procurar una buena estética en las redes.

Sin embargo, con el boom del 2010 con el nacimiento de Instagram o la popularidad de Twitter, significó que esas mismas funciones que se cumplían con Facebook, tenían que aplicarse también con estas dos redes sociales y las que surgieron más adelante. Por lo que velar por el buen estado de las RRSS corporativas, de producto o personales se convirtió en la misión principal de lo que hoy es todo un puesto laboral: ser Community Manager.

En suma, el Community Management es una profesión que lleva 16 años de historia… y evoluciona cada día.

No es un hobbie, es un oficio

Hay que reiterar: el Community Management no sólo es estar activo en redes sociales y rondar por ellas. Hay que saber cómo serlo y cómo tratar las cuentas digitales de una empresa, producto o persona para que sean atractivas. 

Desafortunadamente, muchas personas que ejercen esta labor no tienen una alta formación profesional sobre el tema. Por ello, el director Puente señaló que hay una serie de requisitos para ser Community Manager, lo mínimo es: “ser un buen comunicador, escribir correctamente o tener agilidad mental para responder comentarios, establecer una estética visual y ser estratega digital”.

Por esto, muchas plataformas y las mismas redes sociales ofrecen cursos y masterclass para saber sobre Marketing Digital y cómo ser Community Manager, en nuestro blog de Entre Trámites te compartimos uno de ellos en el artículo «El curso que te enseñará lo necesario para ser Community Manager».

Las marcas se han acercado al consumidor y viceversa gracias a los CM’s, comparados con otras técnicas convencionales, lo que ha permitido que la comunicación sea bidireccional y que muchos negocios prosperen.

Más que responder comentarios

Esto va de la mano con lo dicho anteriormente, ser Community Manager es un cargo muy importante, pero no se valora a nivel de jerarquía lo suficiente. 

En esta coyuntura, el CM es un agente más en el proceso de captación y fidelización de los clientes. Eso implica hacer todo lo necesario para que las RRSS permanezcan animadas y dinamizadas; además de participar en comunicaciones directas con el público, distribuidores, agentes institucionales que puedan compartir información, canalizar quejas, informar acciones relevantes de competidores directos e indirectos, entre otros.

Si no fuera por toda la información que monitorean los Community Manager, las empresas no tendrían las bases para tomar muchas decisiones y realizar procesos digitales. Consideren ser Community Manager como la mano derecha digital de toda una compañía, la mano que ‘apoya a la cabeza’ a triunfar.

Una labor con disponibilidad 24/7 

Los usuarios les escribirán a las marcas y las empresas todos los días del año y a todas las horas. Ser Community Manager implica tener una batalla constante con el tiempo porque no hay ciencia cierta de un horario fijo, a no ser que la empresa, producto o persona lo sugiera. 

Por ello, el profesional bajo esta labor debe tener la pasión suficiente para dedicarse y estar atento el tiempo que se necesite a las RRSS, así implique los fines de semana o fuera del horario laboral, por si surge algún percance. Lo recomendable es tener una organización y programación clara para lograr estar al tanto de las RRSS sin que esto afecte tu vida personal.

Trabajar en equipo

A raíz de la labor de Community Manager, nacieron otros cargos como el Social Media Strategist (encargado de la estrategia de redes), el Social Media Analyst (encargado de analizar y poner en cifras el trabajo digital) o el Creative Copywriter (generador de contenido) los cuales son fundamentales para ir de la mano en las áreas de Marketing Digital y Social Media de las compañías, productos o personas. 

Por lo que es vital el trabajo en equipo en estos departamentos, porque entre todos consolidan la comunicación y relaciones institucionales de un lugar y refuerzan los atributos de productos, servicios y alternativas para ofrecerle a los clientes, consumidores y a la misma organización.

Una profesión de gran valor

Finalmente, en muchos sectores se desconoce la misión de ser Community Manager y otros, dentro de su misma ignorancia, consideran que el CM es una persona con superpoderes y puede hacer todo lo digital.

El Community Manager merece su digno respeto por su trabajo y tiempo, por lo que se espera que mientras más se sepan estas claves mencionadas, pueda tener el valor que se merece. Y si ya eres CM pero sientes que lo escrito aquí no se ve lo suficiente, invita a las personas a leer este artículo y mantenerse informado.

Finalmente, si después de esta lectura te parece muy importante esta profesión o si ya la ejerces y quisieras ser autónomo o crear tu propia empresa en España, te invitamos a leer el artículo «¿Cómo ser Community Manager autónomo en España?» para saber más información.

También, ¡puedes contactarnos o solicitar una asesoría online gratuita con Entre Trámites! Contamos con un equipo de expertos y diversos servicios para autónomos (como generar el alta), pymes o para la constitución de tu empresa.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados