Herramientas para Community Managers que harán su trabajo más fácil

El trabajo digital no tiene que ser complicado, menos en el Marketing Digital. Por ello, he aquí un listado de herramientas para Community Managers que le ayudarán en diseño, analítica, gestión y programación. ¡Entérate!
herramientas para community managers

Tabla de Contenido

Cada vez se necesitan más profesionales digitales: personas capaces de crear estrategias y contenido atractivo que fortalezca la comunicación con la sociedad digital. Sin embargo, en pro de realizar un trabajo más ágil, el marketing digital agradece todas las herramientas para Community Managers que le hagan la vida más fácil y permitan que su gestión en RRSS sea de mayor calidad. 

Por ello, a continuación un listado de programas y páginas web de programación, diseño, analítica, gestión y mucho más que todo CM debería conocer:

Calendario y programación

Buffer

¿Manejas muchas redes sociales y te toma mucho tiempo programar? Con esta plataforma puedes crear un calendario de publicación que te ayudará a librarte de ese dolor de cabeza.

Buffer cuenta con una versión gratuita muy completa para particulares y Community Managers autónomos, con varias sub-herramientas que en otras plataformas suelen cobrar. 

Puedes elegir el plan que más te convenga y probar cómo te va.

Postcron

Una de las buenas herramientas para Community Managers: esta página permite programar posts para varias redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y más… desde un mismo sitio. Incluye también la programación de Stories en Instagram o la herramienta de publicación masiva con la que puedes programar hasta 1000 posts o tweets desde un Excel o Google Sheets.

Hootsuite

Otra plataforma que te permitirá programar y promocionar contenido, analizar el impacto de tus posts en RRSS, hacer seguimiento a las menciones y gestionar tu equipo de marketing en el que varios colaboradores pueden trabajar en el mismo espacio. 

El único defecto: cuenta con una prueba gratuita de 30 días, a partir de allí se convierte de pago, sin embargo, cuenta con planes de diversos precios según las necesidades y herramientas que requieras. Aún así no deja de ser de las buenas herramientas para Community Managers.

Diseño y edición

Canva

Con esta plataforma/aplicación no necesitas saber diseñar para ser CM. Podrás hacer tus propios diseños rápida y sencillamente con muchas funciones adaptadas a los formatos para cada red social, presentación, flyers, etc. 

Es una de las herramientas para Community Managers más intuitivas, eficaces y que, al tener todos los requisitos que exigen apps como Facebook, Twitter o Instagram, genera un gran impacto visual en lo que ofrece para diseñar: plantillas, fotos, figuras, entre otros. 

Cuenta con una versión gratuita con todas las funciones, lo único de pago son algunos elementos visuales que puedes comprar a precios asequibles.

InVideo

Este editor de video es para crear visuales específicamente para redes sociales. Como contenido muy popular para atraer público, los videos siempre serán bienvenidos en cualquier estrategia de social media.

InVideo es una de esas herramientas para Community Managers con la que puedes trabajar a partir de plantillas y crear videos que se ajusten a las especificaciones de cada red social.

Analítica

Google Analytics 4

O anteriormente conocida como Google Analytics Universal, es uno de los servicios más importantes y potentes de Google, permite medir el comportamiento de la marca a nivel digital, desde el lenguaje SEO hasta las estrategias que implementen en páginas web.

Para analítica podría considerase de las herramientas para Community Managers que siempre vas a tener abierta, donde siempre buscarás información para mejorar el tráfico a tu web. Con las redes sociales funciona: si creas contenido para página web y las compartes en las RRSS, solo tienes que ingresar al apartado de adquisición y ver cómo han convertido los enlaces en redes sociales.

Google Trends

Esta plataforma es una de las herramientas para Community Managers referente para saber qué le interesa al público general y objetivo.

Muchas veces suele suceder que tenemos ideas que creemos que serán útiles, pero a la hora de revisar esta herramienta, resulta que no es así. Por lo que Google Trends le permitirá al CM ahorrar tiempo en creación de estrategias y contenido, y saber qué tan popular es el tema que busca posicionar o con base en qué temas puede crear material. 

También, entrega información demográfica para poder segmentar el público.

Enlaces

Bit.ly

Esta página es muy eficiente para crear y acortar links. Sirve muchísimo para cuando un enlace es tan largo que no se puede poner en un tweet, lanza un link mucho más corto para poner en las publicaciones. 

Una de las herramientas para Community Managers funcionales para ocupar menos caracteres y proporciona información sobre el volumen de clicks en los enlaces, para hacer seguimiento de tráfico.

Organización

Trello

Si eres de las personas que necesita estructurar y ordenar las tareas de las que eres responsable como CM, esta plataforma es para ti, sobre todo si eres freelance y gestionas varias marcas o cuentas.

Además, es de las herramientas para Community Managers que te permite trabajar de forma colaborativa y hacer un seguimiento en equipo de las tareas de todos los miembros.

Un CM eficiente

Ser un buen Community Manager profesional y eficiente es posible siempre y cuando recurras a buenas herramientas. Cabe recordar que la reputación y nivel de tu trabajo es lo que te hace deseable en el mundo laboral.

En el gremio del Marketing Digital en España, cada vez se demandan más Community Managers en el mercado laboral, tan solo en España aspiran a que se generen entre 60.000 y 70.000 vacantes en los próximos 3 años.

Por ello, si esta profesión te parece interesante, te invitamos a leer el artículo: «¿Cómo ser Community Manager autónomo?» de nuestro blog Entre Trámites.

Y si te interesa ejercer de manera autónoma o freelance ¡puedes contactarnos o solicitar una asesoría online gratuita! Ofrecemos servicios para autónomos (como generar el alta), pymes o para la constitución de tu empresa.

Kit digital

Artículos relacionados