¿Qué es la Estrategia Del Trabajo Autónomo?

La estrategia del trabajo autónomo (ENDITA) o como su nombre oficial lo indica, La Estrategia Nacional De Impulso Del Trabajo Autónomo 2022-2027, recoge políticas de empleo y ayudas para fomentar el emprendimiento. facilitando la creación de proyectos empresariales dirigidos de forma particular a jóvenes y mujeres.
estrategia del trabajo autónomo

Tabla de Contenido


La Estrategia del Trabajo Autónomo, surge del diálogo social entre las asociaciones y el Gobierno, esta se encuentra igualmente coordinada con las 17 comunidades autónomas. La estrategia incluye políticas activas de empleo y mejora del emprendimiento, lo que facilita el desarrollo de proyectos empresariales.

Para su elaboración se surtieron diferentes etapas para lograr el documento final:

                

Como dato importante, la Estrategia del Trabajo Autónomo contará con microcréditos y un asesoramiento personalizado, este busca garantizar la viabilidad de los proyectos del trabajo autónomo. Según fuentes oficiales, la estrategia se extenderá hasta 2027 e irá en sintonía con los cambios normativos llevados a cabo desde el Ministerio de Trabajo.

Desde el Gobierno se han marcado como objetivo “tener cuanto antes un documento consensuado con las organizaciones de autónomos para poder llevarlo al Consejo de Ministros” y para su financiación se contará con fondos europeos Next Generation.

Principales medidas de la Estrategia del Trabajo Autónomo:

La Estrategia cuenta con una estructura compuesta por 3 prioridades transversales, estas se abordan a partir de 17 grandes áreas o campos de actuación a los que denominan ejes de actuación estratégica; en cada eje se define una serie de líneas prioritarias de actuación dentro de las cuales se despliegan las 17 medidas concretas formuladas en la Estrategia, orientadas a realizar un trabajo simultáneo con cada prioridad, logrando así el cumplimiento de estas.

                                                                                                                                                            

Como principales medidas de la estrategia del trabajo autónomo, podemos encontrar las siguientes:

  • Asesoría especializada para el emprendimiento: Busca llevar a cabo un asesoramiento personalizado de los proyectos de emprendimiento, teniendo un seguimiento a lo largo del tiempo y contarán con una auditoría de la viabilidad de cada proyecto.
  • Impulso del emprendimiento de jóvenes y mujeres: Es uno de los principales objetivos de la estrategia. De acuerdo a lo planteado por el gobierno, dentro del colectivo de los autónomos se encuentran segmentos que necesitan ser mejorados, como es el caso de los jóvenes y las mujeres emprendedores que son escasos en España.
  • Ayudas económicas al emprendimiento: Financiación específica que irá de la mano con la asesoría especializada; ofreciendo microcréditos para que los proyectos de emprendimiento den sus frutos. De igual forma, se plantea ayudar económicamente por ciudades, desplegando proyectos para acciones concretas.
  • Lucha contra los falsos autónomos: Su objetivo será delimitar el trabajo autónomo real y sus fronteras, para distinguirlo de la falsa autonomía.
  • Digitalización de autónomos y pymes: Aparte de las ayudas digitales puestas ya en marcha a través del Kit Digital, esta nueva estrategia también va a ayudar a la digitalización del colectivo. La idea es proporcionar tanto financiación como formación para que los negocios de autónomos y pymes sean completamente digitales.

El Estatuto del Trabajo del Siglo XXI

Por otra parte, desde el Gobierno también han anunciado la creación de un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI con el objetivo de “establecer un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España”. Para ello, se convocará a expertos para que lleven a cabo esta labor con la intención de “ampliar la mirada y colocar a España en un tiempo nuevo de trabajo”.

Si bien es cierto que el Siglo XXI tiene una parte importante de trabajadores asalariados en España, con más de 16 millones, también hay que destacar los más de 3 millones de personas que son autónomos. Por consiguiente, se pretende incorporar ambas modalidades en el texto definitivo.

En conclusión, esta Estrategia es un documento al servicio del trabajo autónomo, una visión real de las necesidades y retos que se deben abordar y de las líneas de acción que se proponen. Es una hoja de ruta que permitirá un desarrollo ideal para el trabajo autónomo, que brindara oportunidades de mejora, financiación y fomento del emprendimiento en España.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo las ayudas, préstamos, subvenciones para autónomos y la nueva estrategia para trabajo autónomo.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Nota: Las imágenes utilizadas en este blog fueron tomadas de la pagina ENDITA, con el fin de ilustrar el proceso mencionado durante todo el escrito.

Kit digital

Artículos relacionados