España: uno de los países UE con más dentistas titulados

En la última década, se ha incrementado a gran escala la cantidad de dentistas/odontólogos en España, cerca de un 43% comparado con el 2010. ¿A qué se debe este aumento? ¡Aquí te contamos por qué y la historia detrás de la odontología en España!
dentistas en consultas en España

Tabla de Contenido

Según estudios realizados y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2010 y el 2020 el número de dentistas titulados ha aumentado notablemente, pasando los 39,674 que ejercen activamente en España; eso significa que hay un dentista por cada 1.192 habitantes

Este es uno de los ratios más altos de la Unión Europea y la OMS lo considera un dato elevado, ya que usualmente recomiendan que haya un dentista por cada 3.500 habitantes.

De acuerdo con el Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España del Consejo General de Dentistas, el 57,3% de estos profesionales son mujeres y el 60% tienen menos de 45 años, una cifra de género que también ha crecido casi 13 puntos desde el 2010.

¿Por qué en España hay tantos dentistas? ¿Cuál es la historia detrás de? ¡Sigue leyendo, te contamos en este blog! Y si te queda alguna duda o quisieras ejercer como dentista autónomo, puedes comunicarte con Entre Trámites y te ayudamos, ¡puedes agendar una asesoría gratis!

Ejercicio de los dentistas en España

De acuerdo con el estudio, en el país existen 23 facultades de odontología entre universidades públicas y privadas. El 68% de su alumnado son mujeres, algo notable ya que desde los años 80 y 90 la mayoría de los dentistas solían ser hombres.

Cada año en España se gradúan casi 2.000 dentistas, ganándole a otras naciones como Francia y Reino Unido pese a que sus poblaciones son mayores que la de España.

De ahí, que la organización colegial advierte que “el exceso de profesionales en odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistencial”; además de que, pese a la gran cantidad de dentistas para atender pacientes, solo 1 de cada 2 españoles acuden a los servicios al menos una vez al año, lo que ubica a España muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE.

Por otro lado, un informe de la OMS de noviembre de 2021 recogió las “importantes deficiencias” de la cobertura pública de la atención bucodental en España, entre los resultados destacan la necesidad de aumentar el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental empezando por los más necesitados. 

Resulta que en España no existe una financiación pública para los tratamientos dentales, sólo para algunos servicios muy específicos; a los pacientes les toca asumir sus propios tratamientos odontólogos; de ahí, que los dentistas de España opten por ejercer a nivel privado o como autónomos, ya que en la sanidad pública el número de dentistas no supera los 3000

Por su parte, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recogen una inversión de 44 millones de euros para salud bucodental. Una cantidad que el Consejo de Dentistas califica como “insuficiente” para satisfacer la demanda, sería menos de un euro por español. Aún así, el proyecto de PGE para 2022 pone el foco de atención sobre la población infantil y juvenil, las embarazadas, los mayores de 75 años, las personas discapacitadas y las sometidas a tratamiento quimioterápico o radioterápico.

dentistas atendiendo a niños en España

Historia de la Odontología en España

Ahora, toda esta realidad tiene un trasfondo que data de muchos años atrás, desde la constitución del gremio de barberos dentistas en la época de los Reyes Católicos en la Edad Media.

En ese tiempo, se fundó el Protobarberato, una institución formada por los barberos con mayor experiencia que otorgaba licencias a los barberos dentistas y regulaba el oficio. A partir de ahí, en el siglo XIX se crearon las primeras facultades de odontología, pero sólo hasta el año 1901 se creó el primer título universitario de odontólogo en España por parte de la reina regente María Cristina de Habsburgo; esta licenciatura se impartía dentro de la Facultad de Medicina y permitía ejercer una profesión diferenciada de la de barberos dentistas.

Luego, en 1910 se reformaron los estudios de odontología y se creó la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina. En 1944, se crearon más institutos y escuelas de profesionales y el título de licenciado se transformó en una especialidad de la medicina y se incluyó la estomatología como una de ellas.

En 1945 se inauguró oficialmente la Escuela de Estomatología en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense, y en 1948 se reguló por ley el título de doctor licenciado médico estomatólogo.

A los 37 años después (1982), en el marco de las negociaciones de España para unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE), se creó el protocolo para la creación de la profesión de odontólogo y la formación universitaria de los dentistas de acuerdo con las directivas europeas. 

En el año 1987, comenzaron a formarse oficialmente varias generaciones de dentistas en España, con un plan de estudios de 5 años independiente de la medicina; aunque se están pendientes las especialidades odontológicas oficiales, ya que actualmente aún no se reconoce legalmente ninguna. 

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Si quieres saber más información sobre la odontología en España y cómo ejercerla como autónomo, te invitamos a leer más contenido en nuestro blog de Entre Trámites.

O si tienes más dudas sobre cómo darte de alta como autónomo puedes contactarnos, solicitar una asesoría online gratuita o escribirnos a nuestro Whatsapp.

En Entre Trámites contamos con servicios para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa, como la gestión del alta y estar al día con su fiscalidad y contabilidad.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>