Con ENISA, los emprendedores y empresarios pueden solicitar financiación en forma de préstamo, inversión o préstamo-garantía. La principal ventaja de un préstamo ENISA es que el Gobierno español cubre una parte del préstamo en forma de préstamo-garantía, lo que significa que el banco cubrirá una cantidad del préstamo superior a la habitual.
Importes mínimos y máximos del préstamo
El importe mínimo del préstamo ENISA es de 25.000 euros y el importe máximo del préstamo es de 300.000 euros. El importe del préstamo vendrá determinado por factores como el importe de los fondos propios y la estructura financiera de la empresa. Los tipos de interés se aplican en dos tramos: el primero es el Euribor 3,75%.
El proceso de solicitud de un préstamo ENISA
El proceso de solicitud de un préstamo ENISA consta de tres fases diferenciadas: envío de la solicitud, tramitación de la solicitud y formalización del préstamo. Para obtener un préstamo ENISA los solicitantes deben presentar un plan de negocio y proyecciones financieras.
Requisitos de elegibilidad
La solicitud debe demostrar una estructura financiera equilibrada y profesional. Las empresas que deseen obtener un préstamo de ENISA superior a 300.000 euros deben disponer de una auditoría externa de sus cuentas del último ejercicio cerrado. Además, la empresa deberá aportar el 50% del total del préstamo en forma de capital o con fondos propios. El solicitante del préstamo también tendrá que demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.
Requisitos de los préstamos para mujeres emprendedoras
ENISA también cuenta con una línea de financiación específicamente dedicada a promover el emprendimiento femenino. El programa ENISA Mujer Emprendedora tiene ciertos requisitos como tener una estructura financiera equitativa y profesional, y, las últimas cuentas tienen que haber sido auditadas externamente.
Tasa de éxito de los préstamos ENISA
En 2021, ENISA publicó sus resultados que mostraban que solo el 30% de las solicitudes fueron aprobadas. Sin embargo, en 2022, Lean Fiance cerró con una tasa de éxito del 88%, con un total de 50 solicitudes. En cuanto a este nuevo año 2023, nosotros recomendamos solicitar un préstamo ENISA antes de junio, ya que parece ser el mejor momento para solicitarlo.
Préstamos ICO
Los préstamos ICO son otra opción de financiación para autónomos y empresas que quieran llevar a cabo proyectos de inversión, o necesitan dinero para liquidez. Estos préstamos los concede el ICO a través de entidades financieras colaboradoras como bancos (BBVA, Santander, etc).
En conclusión, un préstamo ENISA puede ser una buena forma de conseguir financiación para tu empresa en 2023. Para tener más posibilidades de que te aprueben un préstamo ENISA, te recomendamos que aportes capital o fondos suficientes, demuestra la viabilidad del proyecto empresarial y presentes tu solicitud antes de junio.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los trámites fiscales, laborales, autónomos y Pyme. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.