Para el ejercicio fiscal 2023, la mayoría de las personas físicas y empresas en España están obligadas a cumplimentar el Modelo 518. Este documento, en combinación con el Modelo 420, forma parte de la declaración de obligaciones tributarias del año.
Qué es el Modelo 518
El Modelo 518 es el documento que solicita la Agencia Tributaria para cumplir con las obligaciones de presentación de la declaración de la renta, con el fin de declarar e ingresar el IRPF que el contribuyente devengará en el ejercicio. Este documento se divide, junto con el Modelo 420, en dos partes: una declaración de la renta y, en la segunda parte, información y documentación justificativa del pago del IRPF.
La Agencia Tributaria española está autorizada a solicitar este documento como parte de la declaración del IRPF (Modelos 190, 191 y 192, en función de los requisitos de las circunstancias particulares de cada caso y contribuyente).
¿Cuál es la diferencia entre el Modelo 420 y el Modelo 518?
El Modelo 420 es la Hoja Resumen de la Declaración de la Renta y solicita que el contribuyente indique en su presentación el importe exacto a ingresar en concepto de impuestos, o el importe exacto por el que recibirá una devolución en la declaración de su renta del ejercicio.
El Modelo 518 es una declaración de la renta que contiene la suma de los ingresos y deducciones del ejercicio fiscal, para obtener la correspondiente cifra final que entra en el Modelo 420.
Además, el Modelo 518 también solicita información sobre el contribuyente, por ejemplo, datos identificativos, domicilio de residencia, información sobre dependencias y deducciones, tipo de actividad desarrollada a nivel profesional o empresarial, deducción de gastos de alquiler, y cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Quién debe cumplimentar el Modelo 518?
Para presentar la declaración de la renta Modelo 518 y obtener la devolución de los impuestos recaudados, deben cumplimentar el documento las siguientes personas físicas y entidades:
- Las personas físicas que hayan ejercido una actividad por cuenta propia durante el ejercicio, prestando servicios como trabajadores autónomos.
- Miembros de una comunidad de bienes que no estén sujetos a la normativa autonómica.
- Accionistas de una sociedad sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas (IRPF-Limitado).
- Contribuyentes con rentas procedentes exclusivamente del ahorro y la inversión.
- Contribuyentes residentes en España con rentas procedentes del extranjero.
- Contribuyentes no residentes que realicen actividades económicas en España.
- Socios de comunidades autónomas con rentas procedentes del desarrollo rural.
Cómo cumplimentar el Modelo 518
Para cumplimentar el documento Modelo 518, las personas físicas y jurídicas deben acceder a la plataforma de presentación telemática que ofrece la Agencia Tributaria y seguir los pasos según la normativa aplicable. Su objetivo es valorar las rentas obtenidas, las deducciones practicadas y el resultado de la suma de ambas cifras, que se incluirá en el Modelo 420.
Nota: Para cumplimentar el Modelo 518 es necesario introducir los ingresos, las deducciones y los datos personales del contribuyente (NIE, nombre, apellidos y datos de contacto).
Por otro lado, algunos de los datos que se deben declarar en el Modelo 518 son:
- Ingresos: indicando los ingresos anuales aproximados de cada cifra.
- Las reducciones de gastos deducibles de los ingresos íntegros (como alquileres o Seguridad Social) o los aplazamientos realizados en el año.
- Las retenciones del IRPF practicadas y las devoluciones obtenidas del Estado tras presentar las declaraciones.
Además de la información obligatoria, la cumplimentación del Modelo 518 también puede incluir partidas relativas a aportaciones voluntarias a entidades sin ánimo de lucro, gastos derivados de familia numerosa, hipotecas y alquiler de vivienda, entre otros.
Presentación Modelo 518
Una vez solicitado por la Agencia Tributaria y cumplimentado por el contribuyente el Modelo 518, se deberá presentar la documentación en la plataforma de presentación por Internet de la Agencia Tributaria (AEAT) y realizar el correspondiente ingreso de impuestos. Si el contribuyente paga impuestos de más, la Agencia Tributaria española le devolverá los impuestos no pagados en un plazo máximo de 6 meses.
Sin duda alguna, la presentación del Modelo 518 es un proceso muy legal y los contribuyentes en España deben buscar orientación especializada si necesitan ayuda para completar este documento. Afortunadamente, los asesores de Entre Trámites pueden ayudar a completar el Modelo 518 de forma rápida, fácil y correcta, esta es una gran manera de asegurarse de que los impuestos se pagan con precisión, eficiencia y a tiempo para el año fiscal 2023 en España.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.