Buscar

¿Qué empresas españolas pagan más impuestos en 2023?

En este artículo, vamos a echar un vistazo a qué empresas pagarán más impuestos en 2023 en España.
En este artículo, vamos a echar un vistazo a qué empresas pagarán más impuestos en 2023 en España.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

Los impuestos son una parte necesaria de hacer negocios en cualquier país, pero la gran mayoría de los contribuyentes desconocen exactamente lo elevados que pueden llegar a ser para algunas empresas españolas. En 2023, el número de impuestos y sus tipos varían de una empresa a otra, dependiendo de su tamaño y naturaleza. 

Utilizando los datos oficiales de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria Española (AEAT) recopila cada año los datos relativos a los impuestos de las empresas españolas. A partir de estos datos, son capaces de generar informes que muestran qué tipos de empresas están pagando los impuestos más altos en un año determinado. Según los últimos datos oficiales, el tipo impositivo medio efectivo de las sociedades en España se situó en torno al 17% en 2017.

Microempresas, pequeñas y medianas empresas

Las empresas que se clasifican como microempresas, es decir, que tienen menos de 10 empleados, pagan un tipo impositivo efectivo del 14,8% en 2023. Del mismo modo, las pequeñas empresas, que emplean entre 10 y 50 personas, tienen un tipo impositivo efectivo del 18,8%. Las empresas medianas, que emplean entre 50 y 250 trabajadores, tienen un tipo impositivo efectivo del 13,7%. Las empresas más grandes, las que tienen más de 250 empleados, pagan un tipo reducido del 6,6%.

Las grandes empresas son las que más pagan

Con una disparidad tan grande en los tipos impositivos, no es de extrañar que las empresas más grandes de España sean las que paguen los impuestos más altos en 2023. Las empresas que más pagan son, con diferencia, las que facturan más de 750 millones de euros, que pagaron un tipo impositivo efectivo del 17% en 2017.

Ahorrar dinero con la inversión global

Pero no todo es pesimismo para las empresas españolas. Con el aumento de la inversión global, las empresas de los países desarrollados han podido beneficiarse de la participación de grandes fondos que han empezado a invertir en viviendas y a alquilarlas. Los fondos son capaces de modernizar y hacer más asequibles los costes de alquiler debido a su mayor poder de negociación y al abaratamiento de los costes de renovación.

Cambios en las retenciones fiscales

En marzo de 2023, se ha introducido una nueva normativa que ha supuesto un aumento salarial para aquellos que ganan entre 14.000 y 21.000 euros brutos al año. Pero este cambio no sólo ha beneficiado a los salarios más bajos. La semana pasada, Inditex anunció un aumento del 29% en sus dividendos, que ascienden a 2.000 millones de euros para su propietario de 86 años.

Pago del IVA para grandes empresas

Por último, la nueva normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 2023 obliga a todas las empresas con ingresos brutos superiores a 34,96 millones de euros a finales de 2022 a presentar y pagar el impuesto de forma bimestral. Con el último dígito de su NIT, las empresas podrán determinar cuándo y cuánto impuesto deberán pagar en el año 2023.

En 2023, las empresas españolas que más pagarán serán las que facturen más de 750 millones de euros al año, con un tipo impositivo efectivo del 17%. El tipo impositivo varía considerablemente en función del tamaño de la empresa, siendo las grandes compañías las que más pagan y las microempresas las que menos.

Además, las inversiones globales han permitido que algunas empresas se beneficien a costa de otras. Por último, las normas del IVA han cambiado, obligando a las grandes empresas a pagar con carácter bimensual. Todo esto ha hecho que los tipos impositivos cambien constantemente en España, ya que el Gobierno intenta mantener su estabilidad económica.

Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

Agenda tu Consulta Gratis para PYMES

Más Para Leer