En España, el Real Decreto-Ley 1/2023 de 10 de enero, establece medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral. Estas medidas pueden tener un gran impacto en la contratación de familiares, dando lugar a bonificaciones en la Seguridad Social.
Bonificación para contratación de familias numerosas
Los miembros de las familias numerosas gozan de una bonificación del 45% la Seguridad Social si deciden contratar a una persona para satisfacer sus necesidades. Esto les permite equilibrar sus compromisos laborales y familiares, lo que les permite ahorrar recursos y preservar su estabilidad financiera.
Bonificación para contratación de personas en exclusión social
El Real Decreto-ley 1/2023 también ofrece una bonificación a la contratación indefinida de personas en exclusión social, ascendiendo a un máximo de 128€ al mes durante 4 años. Esta reducción de los costes de la Seguridad Social podría incentivar a las empresas a contratar a más personas en exclusión social.
Bonificación por contratación de trabajadores/as mayores de 45 años desempleados
Se han ofrecido bonificaciones para trabajadores/as mayores de 45 años desempleados/as, para incentivar la contratación de este colectivo. Esto se aprobó mediante la bonificación de 128 euros al mes durante 3 años de contratación y empleo indefinidos.
Bonificación por contratación de maternidad y paternidad
El incentivo a la contratación en las situaciones de maternidad y paternidad ha cambiado considerablemente con el Real Decreto-ley 1/2023, lo que se ha traducido en una reducción de la bonificación. Esto significa que aquellas familias que necesiten contratar sustitutos/as para el cuidado familiar tendrán que desembolsar una mayor cantidad de dinero para satisfacer estas necesidades.
Transferencia de contratos
El Real Decreto-ley 1/2023 también ofrece la posibilidad de bonificar la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos, de alternancia o de práctica profesional, con o sin prórroga. Esto brinda más seguridad al trabajador/a al convertirse en indefinido/a, y al empresario/a al tener un empleado de manera permanente, reduciendo la necesidad de pagar una severa cantidad de dinero para la Seguridad Social.
Bonificación para autónomos colaboradores
Existe una bonificación para autónomos colaboradores que descanse por situaciones como maternidad/paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, etc. Esto se traduce en una reducción en el tributo por la cuota de la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de, aproximadamente, 150 euros al mes, para posteriormente descender a 225 euros al mes. Una vez finalizado este periodo, los autónomos pagarán la cantidad completa de 306 euros al mes.
Como resultado del Real Decreto-ley 1/2023, muchas familias y trabajadores en exclusión social se verán beneficiados/as con las nuevas bonificaciones e incentivos a la contratación. Estas bonificaciones se encontrarán vigentes a partir de septiembre de 2023 y vendrán a reducir los costes de la Seguridad Social para muchos trabajadores, brindando un alivio económico, al tiempo que incentiva el empleo.
Overall, el Real Decreto-ley 1/2023 supone un importante paso adelante en materia de incentivos a la contratación de familiares y trabajadores/as en exclusión social en España para el año 2023, facilitando la contratación y ofreciendo reducciones económicas significativas.
Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con altas, bajas y demás procesos para autónomos, PYME’s y otras empresas.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.