A la hora de contratar para cualquier tipo de trabajo, se tiende a buscar al candidato más cualificado y a prestar menos atención a factores intrínsecos como el vínculo familiar. Sin embargo, en España se han puesto en marcha ciertas leyes y normativas laborales para fomentar la contratación de familiares.
Éstas incluyen bonificaciones e incentivos, haciendo de este tipo de contratación una opción atractiva para muchos empresarios y trabajadores. En este artículo analizaremos qué bonificaciones existen para la contratación de familiares en España y cómo aplicarlas.
¿Qué tipo de bonificaciones existen en España para la contratación de familiares?
En los últimos años, el Gobierno español ha puesto en marcha una serie de bonificaciones e incentivos para fomentar la contratación de familiares. Estos incentivos van desde la reducción de impuestos y pagos a la Seguridad Social hasta la reducción de los gastos de formación. Las bonificaciones más significativas son:
Reducción de cuotas a la Seguridad Social:
El Gobierno español ofrece a los empresarios una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación indefinida de familiares durante un máximo de un año. Esto se aplica a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Reducción de gastos de formación:
El Gobierno español también ofrece a los empresarios una reducción del 50% de los gastos de formación por la contratación indefinida de familiares durante un máximo de tres años. Esto se aplica a los familiares mayores de 30 años que estén inscritos en la lista de demandantes de empleo.
Incentivo a la contratación de jóvenes:
El Gobierno español ofrece una bonificación anual de 850 euros a los empresarios que contraten a personas de hasta 25 años en programas de aprendizaje. Esto se aplica a los inscritos en la lista de demandantes de empleo.
Incentivo a la conversión de contratos:
El Gobierno español está ofreciendo una bonificación similar a la mencionada anteriormente para los empresarios que estén dispuestos a convertir un contrato temporal en indefinido. En este caso, los hombres recibirán una bonificación de 5.100 euros, mientras que las mujeres recibirán 5.950 euros. Los mayores de 45 años recibirán 6.300 euros.
Incentivos especiales para discapacitados:
El Gobierno español también ha puesto en marcha una serie de incentivos para los empresarios que contraten a personas discapacitadas. En este caso, el empresario recibirá una reducción del 50% en las cuotas de la Seguridad Social por un contrato indefinido.
¿Cómo pueden beneficiarse los empresarios y los familiares?
Estos incentivos pueden beneficiar tanto a los empresarios como a los familiares. Los empresarios se benefician de la reducción de la carga económica, ya que las bonificaciones y los incentivos hacen que la contratación de familiares resulte significativamente menos costosa que la de personas no emparentadas. Los familiares, a su vez, se benefician de las bonificaciones e incentivos al poder encontrar un trabajo con menos dificultades y una mayor eficiencia económica para sus empleadores.
Contratar a familiares es una excelente forma de ahorrar costes a la vez que se proporciona un empleo de calidad a un familiar. Gracias a los incentivos legales puestos en marcha por el gobierno español, la contratación de familiares puede ser una gran opción para los empleadores a la vez que permite a los parientes beneficiarse de un trabajo estable. Para solicitar estas bonificaciones e incentivos, los empresarios deben ponerse en contacto con el Gobierno español, que les proporcionará más información sobre estas leyes y cómo aplicarlas.
Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con altas, bajas y demás procesos para autónomos, PYME’s y otras empresas.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.