Añadirse a la lista de morosos en España puede tener graves consecuencias. Además de la dificultad para obtener préstamos, hipotecas y otras formas de financiación, puede acarrear incluso problemas legales o incluso un bloqueo en las licitaciones públicas. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En este post encontrarás los pasos que debes dar para salir de la lista de morosos en España.
¿Cumples los requisitos para la baja?
El primer paso que debes dar cuando pienses en salir de la lista de morosos en España es asegurarte de que cumples los requisitos para la baja. Si han pasado seis años desde que sus datos fueron añadidos a la lista por primera vez o si no se cumplían los requisitos legales para ser añadido a la lista, entonces es posible que pueda conseguir que su información sea eliminada de la lista de forma rápida y sencilla.
Pague su deuda
Si cumple los requisitos, el siguiente paso es pagar la deuda. Esta es la forma más habitual de conseguir eliminar tus datos de la lista de morosos en España. Una vez que haya pagado la deuda, debe asegurarse de que la empresa responsable de incluirle en la lista ha eliminado su información. Es importante que conserve un justificante del pago, como una copia del cheque o de la transferencia bancaria, ya que puede ser necesario para demostrar que ha saldado la deuda.
Solicitar la eliminación de la lista
Luego de solicitar la deuda, es importante que solicite que eliminen sus datos de la lista. Es su derecho solicitarlo y es responsabilidad de la empresa responsable de incluirle en la lista eliminar su información. Si no lo hacen, puede ponerse en contacto con la organización responsable de la lista y solicitar que eliminen su información.
Asegúrese de que su información es eliminada
Es importante asegurarse de que su información es eliminada de la lista. Para ello, puede ponerse en contacto con la organización responsable de la lista y pedirle que compruebe sus registros. También puede ponerse en contacto con la empresa responsable de su inclusión en la lista y pedirle que confirme que su información ha sido eliminada.
Cómo comprobar si está en una lista de morosos
Si quiere saber si está incluido en la lista de morosos en España, la forma más sencilla de hacerlo es ponerse en contacto con su gestoría de confianza para realizar esta consulta o por medio de Internet en las plataformas oficiales para gestionar los datos de la lista de morosos, en estos casos tendrás que rellene un formulario de solicitud que debe incluir el valor de la deuda, la fecha, a quién se debe y un teléfono de contacto.
Finalmente, salir de la lista de morosos en España puede ser difícil y llevar tiempo, pero es posible. Si tiene una deuda vencida, debe pagarla lo antes posible y después solicitar que se eliminen sus datos de la lista. Además, si cree que le han añadido a la lista por error, puede ponerse en contacto con la empresa responsable de incluirle en la lista y solicitar que eliminen su información.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas fiscales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.