Por medio de un Boletín Oficial del Estado, se ha publicado el extracto de la Resolución de 5 de octubre de 2022, de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P. en la que se convocan a autónomos y PYMES ( que tengan entre 0 y 3 empleados), a participar en el Kit Digital, obteniendo así las ayudas destinadas a la digitalización regulada bajo su segmento III.
Recordemos que ya existían dos convocatorias:
- La primera en marzo, dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, por un importe máximo de hasta 12.000 euros que ha recibido hasta mediados de septiembre unas 70.000 solicitudes y ya tiene asignados más de 35.000 bonos.
- La segunda en septiembre, dirigida a pymes de entre 3 y 9 trabajadores, por un importe máximo de 6.000 euros que lleva registradas unas 33.400 solicitudes y más de 5.000 ya designadas.
En cuanto a esta tercera convocatoria que inicia desde el 20 de octubre (con duración hasta de 12 meses), permitirá a PYMES y autónomos con menos de tres trabajadores, obtener la ayuda por un valor de hasta 2.000 euros para mejorar su digitalización.
Con este segmento III, se busca ayudar al 56% del tejido industrial español. En números más exactos, se beneficiará a más de 1,8 millones de empresas españolas que no tienen asalariados y a 920.000 tienen entre 1 y 2 trabajadores.
Requisitos para solicitar el Kit Digital
Debes tener muy en cuenta los siguientes requisitos y poder aplicar a este beneficio:
- Como primer punto, debes estar dado de alta como autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social.
- Deberán estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses.
En cuanto a las condiciones que se exigen durante el proceso, son las siguientes:
- No tener deudas con Hacienda.
- Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social (como la cuota de autónomo)
- No estar considerado una empresa en crisis según los criterios del Ministerio de Economía.
- Cumplir con la Ley de subvenciones y no incurrir en ninguna de sus incompatibilidades.
- No haber disfrutado de una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo.
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma gubernamental Acelera pyme.
- Cumplir con el mínimo de empleados contratados. En la gestión de esta obligación, debe tener en cuenta:
- Se determinará si el autónomo tiene derecho a la ayuda calculando la plantilla media de trabajadores de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud. Por ejemplo, un trabajador sólo se contabilizará como un empleado para el Kit Digital cuando esté contratado a 40 horas semanales y un empleado a tiempo parcial se considerará como ‘medio’ de cara a la ayuda.
Procedimiento
Existen cinco pasos a seguir para enviar la solicitud del Kit Digital:
- Registrarse en Acelera Pyme y realizar el test de autodiagnóstico para comprobar el nivel de digitalización del negocio.
- Consultar el catálogo de soluciones digitales del Kit Digital.
- Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es completando el formulario.
- Elegir la o las soluciones que mejor se adapten al negocio.
- Firmar un acuerdo de prestación de Soluciones Digitales con los Agentes Digitalizadores que implantará la solución.
Es importante saber que: El Estado usualmente entrega esta ayuda a 1 de cada 4 autónomos o pymes, pero con el apoyo de una gestoría tus posibilidades de conseguirla ¡aumentan! En Entre Trámites sabemos qué hacer para que tu solicitud del Kit Digital sea ideal. Registrate aquí y te ayudaremos.
Soluciones digitales
Esta ayuda te permitirá adquirir un mejor posicionamiento digital para tu empresa o negocio, teniendo en cuenta las siguientes modalidades:
- Sitio web: Máximo 2.000 euros.
- Ecommerce: Máximo 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: Máximo 2.000 euros.
- Gestión de clientes: Máximo 2.000 euros.
- Analíticas: Máximo 1.500 euros.
- Gestión de procesos: 2.000 euros.
- Factura electrónica; máximo 2.000 euros
- Oficina virtual: Máximo 250 euros por usuario.
- Ciberseguridad: Máximo 125 euros por dispositivo.
- Comunicaciones seguras: 125 euros por usuario.
- Presencia avanzada en internet: 2.000 euros.
- Marketplace: 2.000 euros.
Ejecución
La ejecución de beneficio se encuentra dividido en dos etapas:
- Primera etapa: Con un plazo máximo de tres meses para la instalación y desarrollo de la solución, así como la emisión de la factura por parte del Agente Digitalizador adherido.
- Segunda etapa: Con un plazo de doce meses, en la que deberá realizarse el mantenimiento de la solución de digitalización elegida, la prestación del servicio de soporte, y la formación necesaria a la persona beneficiaria que le permita la adquisición de conocimientos básicos para su gestión.
Si aún así tienes más dudas, recuerda que Entre Trámites puede ayudarte en todo el proceso y dirigir tu postulación de una forma más segura.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros.