Para lograr que tu PYME crezca en gran medida, es necesario que tenga una estrategia sólida que te permita planificar, crecer y enfocar tu razón social en pro de ganar clientes potenciales. Aquí en Entre Trámites te indicamos una serie de pasos y recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de crear tu PYME y lograr resultados que te favorezcan como empresario.
Pasos para crear tu PYME
Lo primero que debes tener en cuenta es que, sin importar la forma jurídica que vaya a tener tu empresa, tendrás que realizar los siguientes trámites:
- Elegir la forma jurídica de tu PYME : Debes determinar el tipo de empresa que vas a crear y su forma jurídica, bien sea una sociedad anónima, sociedad limitada o sociedad civil
- Obtener la Certificación negativa en el Registro Mercantil: La Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) acredita la exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre.
- Capital social de tu empresa: Debes depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero, enfocado al capital social de tu PYME. Esta varía entre 3.000 euros como mínimo para sociedades limitadas y 60.000 euros para sociedades anónimas.
- Obtención de tu NIF: Lo obtienes por medio de la Agencia Tributaria,
- Creación de la sociedad: Debes realizar una escritura pública ante notario con la firma de todos los socios para constituir la sociedad.
- Debes inscribir tu empresa en el Registro Mercantil: De esta forma conseguirás la plena competencia jurídica.
- Debes darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria.
- Tienes que legalizar en el Registro Mercantil tus libros de sociedades: libros contables, libros mercantiles, libros fiscales.
- Registrar tu marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de esta manera evitaras plagios o robos de identidad.
- Comunicar la apertura de tu centro de trabajo a la Seguridad Social o en su defecto, puedes obtener un certificado electrónico para agilizar tus procesos.
Consejos para que tu pyme alcance el éxito
Al momento de tener toda tu documentación en regla, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:
- Crea tu propio estudio de mercado previo: Te ayudará a enfocar mejor tu empresa con respecto a lo que el cliente quiere actualmente y los mecanismo que debes utilizar para llamar su atención.
- El análisis DAFO: Este mecanismo te permitirá hacer una crítica constructiva de tu proyecto.
- Equipo de trabajo: Debes buscar trabajadores que sean profesionales y de confianza.
- Networking: Trabajar en el networking te ayudará a crecer empresarialmente, conoce a otros emprendedores, inversores y de más campos relacionados con tu sector.
- Financiación: Es posible que al iniciar este proceso necesites capital para poner en marcha tu PYME. Por ende, debes recurrir a préstamos bancarios o ayudas públicas para poder suplir esta necesidad.
- Internet: Hoy en día la web es la mejor manera de comercializar una empresa, ya sea por medio de redes sociales o páginas web que te permitan darte a conocer.
- Actualizare: Es importante que constantemente investigues tu mercado, tu competencia y con base a ellos, trabajes en compañía de tu equipo por el crecimiento de tu PYME.
Crear una empresa puede ser un reto que muy pocos asumen, esto debido a su alto nivel de obligaciones. Sin embargo, una asesoría personalizada puede hacer de este proceso complejo, uno realmente maravilloso y exitoso. En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para las ayudas del estado, incluyendo los préstamos y subvenciones para autónomos, PYME’s y otras empresas.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.