Buscar

Nuevo convenio entre España y Francia permite Doble Nacionalidad: ¿De qué se trata?

Conoce cómo se puede acceder a la doble nacionalidad entre España y Francia
Francia se une a la lista de los 27 países que poseen el beneficio de la doble nacionalidad con España, siendo este el primer país de la Unión Europea en realizar este convenio que permite un beneficio mutuo para los ciudadanos.

¿Quieres Vivir en España?

Agenda una consulta gratis y descubre qué necesitas...

Comparte Este Post

Desde el pasado 29 de marzo de 2022, gracias al convenio de doble nacionalidad entre España y Francia el cual entró en vigencia desde el 1 de abril de 2022, este busca generar la unión de ambos países facilitando a los ciudadanos portar la doble nacionalidad.

Es un gran cambio para los franceses, pues les permite conservar su nacionalidad de origen, lo que no estaba contemplado anteriormente ya que para poder acceder a la española el ciudadano extranjero debía renunciar a su nacionalidad principal y así poder adquirirla.

 Sin embargo, este modelo se sigue aplicando sólo a los extranjeros provenientes de países que no poseen el convenio con España, en su caso sólo podrán tener la nacionalidad española y deberán renunciar a la original.

Francia por su parte, hace historia pues se convirtió en el primer país de la Unión Europea en obtener este tipo de convenios firmado, anteriormente solo algunos países iberoamericanos como Colombia poseían este tipo de convenios, esto debido a su unión con España a través de la historia.

¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo, te contaremos! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Podrías agendar una consulta gratuita!

 ¿En qué consiste?

Este convenio firmado el pasado mes de marzo, permite que cualquier ciudadano Francés que desee adquirir la nacionalidad española lo pueda realizar y conservar su nacionalidad de origen.

Por otro lado, este  convenio también aplica para españoles que deseen adquirir la ciudadanía francesa, esta tendrán el mismo beneficio que los franceses, logrando así que  los ciudadanos de  ambos países puedan tener ambas nacionalidades de manera simultánea.

¿Quién se beneficia de este convenio?

Uno de los aspectos más destacados dentro de este convenio, es que no solo aplica para los ciudadanos que hoy en día van a realizar la doble nacionalidad por primera vez, también brinda la posibilidad de recuperar tu nacionalidad de origen.

Es decir, que si en años anteriores a la vigencia del convenio, ciudadanos tanto españoles como franceses perdieron su nacionalidad de origen por tener la ciudadanía del país opuesto, también podrán acceder a este beneficio y poder portar ambas nacionalidades.

Requisitos para tener en cuenta 

En cuanto a los procesos para solicitar la nacionalidad tanto española como francesa, los requisitos no cambian. Sin embargo, estos procesos para los ciudadanos de ambos países serán más sencillos.

En cuanto a ciudadanos franceses que quieren acceder a la nacionalidad española, los requisitos son los siguientes:

  1. Haber Residido en el territorio español de manera legal y continuada durante 10 años.
  2. Tener un nivel de Español A1 tanto oral como escrito.
  3. Aprobar un examen sobre la cultura española llamado CCSE.
  4. No tener antecedentes penales de ningún tipo.

Por otro lado, para los ciudadanos españoles que deseen acceder a la nacionalidad francesa, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Haber residido en Francia de manera continua y legal durante 5 años.
  2. Tener un nivel  B1 de lengua francesa. 
  3. Acreditar la posesión, y percepción de ingresos estables durante los 3 años previos a la solicitud.
  4. No tener antecedentes penales.

Para los españoles que actualmente solo portan la nacionalidad francesa y que deseen recuperar la ciudadanía de origen, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acta donde manifieste la voluntad de recuperar la ciudadanía española ante el registro civil o notaría.
  2. Documentación que acredite que el solicitante fue nacional español.
  3. Acreditación de la  nacionalidad actual.

  Nota: En caso de residir en España, se deberá adjuntar certificado de empadronamiento.

¿Cumples con los requisitos para acceder al convenio?

 En Entretrámites encontrarás diversos servicios de apoyo, gestoría y asesoría legal en procesos de extranjería.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp .

asesoria y trámites de extranjería

Tabla de Contenidos

Simplifica tus trámites de extranjería y resuelve tus dudas. ¡Agenda tu consulta gratuita con expertos!

Más Para Leer