La siguiente Calculadora de IRPF, que ponemos a tu disposición muestra la cuota a pagar por el impuesto sobre la renta en función del sueldo bruto del contribuyente, de la comunidad autónoma donde trabaje y de su edad. Además te permite calcular las cuotas a la seguridad social que tiene que pagar el trabajador como la empresa.
Los tramos de IRPF 2020 son clave para saber cuál será tu retención de IRPF en la nómina y cuántos impuestos pagarás en la declaración de la renta del próximo año. Estos tramos son los que convierten a la renta en un impuesto progresivo donde paga más que quien más gana y suelen ser bastante estables en el tiempo.
Salvo en casos de reformas fiscales, los tipos de IRPF suelen heredarse de un año para otro. Esto es lo que ha sucedido con los tramos de la renta 2020 a falta de que se forme nuevo Gobierno.
Los tramos de IRPF en 2020
¿Cuáles son los tipos de IRPF en 2020?
Los mismos que en 2019 salvo cambio de última hora o modificación al comienzo del ejercicio, que dependerá de los acuerdos que se cierren para formar Gobierno.
El entente alcanzado entre PSOE y Unidas podemos incluye «una reforma fiscal justa y progresiva» y cambios en la estructura de las tablas de IRPF añadiendo dos nuevos tramos. Eso sí, no parece que este cambio sea inminente.
A falta de Gobierno, la Agencia Tributaria ya ha adelantado el algoritmo para el cálculo de las retenciones en la nómina de 2020 sin cambios en los tramos de la renta. Tanto es así que este algoritmo no incluye más cambios que la actualización del año de 2019 a 2020.
¿Qué es lo que puede cambiar en estos tramos en 2020? El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos habla directamente de un aumento de impuestos para las clases más altas en 2020.
Esta reforma fiscal de 2020 establece la creación de dos nuevo tramos de IRPF para quienes ganen más de 130.000 euros y 300.000 euros respectivamente. El aumento de la presión fiscal en el IRPF sobre estas rentas sería de dos y cuatro puntos porcentuales respectivamente.
En concreto, quienes ganen más de 130.000 euros tributarían a un tipo máximo del 47% y las rentas superiores a 300.000 euros a un 49%. Así figura en el programa de su pacto de gobierno que, sin embargo, no especifica cuándo entraría en vigor la medida, aunque se rumorea que no sería de forma inmediata. Esta sería la nueva composición de tramos de IRPF 2020 si finalmente se aprueba el cambio fiscal en esos términos.
¿Quiere esto decir que Hacienda se quedaría con casi la mitad de su salario? Nada más lejos de la realidad. La clave está en cómo se aplican los tramos de la renta y lo que se conoce como el tipo marginal.
Te puede interesar: Cómo aplazar la deuda tributaria debido al coronavirus
Cómo funcionan los tramos de IRPF
La renta es un impuesto progresivo que va incrementando la presión fiscal conforme aumentan los ingresos. Para que lo entiendas mejor, una persona con un salario de 30.000 euros no tendrá que pagar 9.000 euros en impuestos a un tipo del 30%. Ni una que gane 65.000 euros pagará 29.250 euros (un 45%).
Los porcentajes de la tabla se aplican de forma progresiva, primero uno y después otro. Así, la factura fiscal se reduce enormemente. Esto es lo que pagas en cada tramo.
El resumen es que esa persona que gana 30.000 euros pagará en la renta 7.225,5 euros, casi 2.000 menos que si el IRPF no fuese progresivo. En segundo caso la factura fiscal se reduce todavía más. De los 29.250 euros pasa a 20.151,5 euros.
Además, estos tramos ni siquiera se aplican de forma íntegra sobre tu salario. En la renta existen también unos mínimos exentos, que este año son 15.947 euros, y una serie de reducciones en función de tu situación personal y familiar. La reducción básica, para una persona soltera menor de 65 años es de 5.550 euros. Así, de partida, esa persona que gana 30.0000 euros es como si solo hubiese ganado 24.450 euros.
Estas dos variables se tienen en cuenta la ahora de calcular las retenciones de IRPF en la nómina. Por eso mismo aunque ganes 22.000 euros es fácil que entre el mínimo exento y las reducciones. Tu tipo marginal, el máximo que se te aplica, no sea del 30% y que el tipo medio esté también muy por debajo de 24%.
Esto se reflejará en la retención de IRPF que te practique la empresa y que se recalcula a principios de año o en caso de que cambie tu situación laboral o personal. Si eres padres o madre, debes comunicarlo a la empresa para que recalculen la retención y también deberán hacerlo si te han subido el salario. Eso sí, ahora que sabes cómo funciona el IRPF entenderás también que eso de que si ganas el sueldo puedes recibir menos por las retenciones. No es más que uno de los muchos mitos fiscales que circulan por ahí.
Aplicado a la reforma fiscal de 2020 que proponen PSOE y Unidas Podemos, esto quiere decir que las rentas entre 60.000,01 euros y 100.000 euros pagarían un 47%. Y las ganancias entre 130.000,01 euros y 300.000 euros, un 49%. A efectos prácticos, esto sumaría dos nuevos tramos al IRPF y alternaría el tipo máximo actual. Así es como quedaría el cuadro de los tramos de la renta, para una persona con una base imponible de 400.00 euros una vez aplicados los mínimos.
Como en el caso anterior, una persona con una base imponible de 400.000 euros, no pagará un 53% en impuestos, sólo lo hará en el tramo más alto.