Crear una Sociedad Limitada – paso a paso

Te mostramos el paso a paso de todo lo que debes hacer para crear una Sociedad Limitada y cómo emprender con tu propia empresa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
crear una sociedad limitada

Tabla de Contenido

Conoce cuáles son los trámites que debes seguir para crear una Sociedad Limitada, desde la idea del negocio, el registro de la denominación social al alta en el Registro Mercantil, la apertura de la cuenta bancaria, la redacción de los Estatutos Sociales, la escritura pública de la constitución o los trámites de Hacienda.

Pasos para crear una Sociedad Limitada 

Idea de negocio

Aunque existen muchos motivos por los que puedes montar una empresa, normalmente, cuando tenemos una idea que creemos que es viable es porque ésta da respuesta a un nicho de mercado poco explotado, somos expertos en un tema y queremos crear algo muy específico, o creamos un negocio sencillo y con alta demanda. Esta idea tiene que contar con una viabilidad contrastada para que tu empresa sea rentable.

Plan de empresa

Esto es lo primero que debéis hacer para poder empezar a trabajar. Es el documento de trabajo donde se desarrolla la idea de negocio que se llevará a cabo. 

Hay un par de cosas imprescindibles que debes tener en cuenta en el plan de empresa:

Elección de la forma jurídica: Sociedad Limitada

En un principio es necesario ver la forma jurídica que escogemos, qué capital mínimo necesitamos, qué responsabilidad implica, entre otras cosas.

Puedes ver los tipos de sociedades aquí

Descripción del negocio

Presentar la iniciativa empresarial que quieras desarrollar, objetivos, etc.

Aquí se deben constar los siguientes pasos.

  • Descripción técnica: empresa de software de facturación.
  • Localización geográfica: donde desarrollaremos nuestra actividad.
  • Estructura económico – financiera.
  • Estructura legal.
  • Organigrama.

Registrar el nombre de la empresa

El primer trámite para crear una Sociedad Limitada es registrar el nombre de tu empresa, y para esto debes dirigirte al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social. Este es el documento que acredita que el nombre elegido para tu sociedad no coincide con él una ya existente. Este trámite lo puedes  realizar de manera online en la página del  Registro Mercantil central desde 16 euros.

Para la obtención de este certificado debes presentar el documento con tres posibles nombres para la sociedad. 

Una vez concedido el certificado, el nombre quedará reservado durante seis meses, aunque sólo tendrá una validez de tres meses hasta su registro en el notario. En caso de superar este periodo, deberás realizar la renovación. Transcurridos seis meses sin su utilización, el nombre vuelve a estar disponible para cualquiera.

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la Sociedad 

Una vez obtengas el certificado, el cuarto paso para crear una Sociedad Limitada es abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a constituir e ingresar el capital mínimo inicial, es decir, 3.000 euros, de forma íntegra. 

El banco emitirá un certificado de dicho ingreso que deberás de presentar en la notaría. Normalmente no podrás disponer del dinero hasta que presentes en el banco el alta en Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil, pero a partir de ese momento podrás disponer de los 3.000 euros del capital social para dedicarlos a cualquier gasto o inversión de la empresa. 

Redacción de los Estatutos Sociales

Los socios deben redactar los Estatutos Sociales, es decir, el conjunto de normas que regirán la empresa y que se incorporarán posteriormente a la escritura pública de la constitución. 

Esto puedes hacerlo con un abogado o encargarlo directamente a la notaría. Sin embargo, este trámite se ha simplificado si creas una Sociedad Limitada a tráves del PAE, ya que se utilizan unos estatutos simplificados. 

Existen una serie de elementos mínimos que debe contener cualquier Estatuto Social, como la denominación de la sociedad, en la que deberá figurar necesariamente la expresión “Sociedad de responsabilidad limitada”; el Objeto social o actividad a la que se va a dedicar la sociedad, la fecha de cierre de cada ejercicio, el domicilio social dentro del territorio español, el capital social, las participaciones en que se divida, valor nominal de cada participación y numeración de las mismas, y el sistema de administración de la sociedad.

Puedes descargar un modelo de estatuto social de la SRL aquí.

Escritura pública de la constitución

La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios se realiza ante un notario. Es un trámite previo a la posterior inscripción en el Registro Mercantil. 

Para la obtención de la escritura, debes aportar la siguiente documentación:

  1. Estatutos Sociales de la Sociedad.
  2. Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  3. Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social.
  4. D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El siguiente paso para crear una Sociedad Limitada es la Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que con la aprobación del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, quedaron exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de operaciones societarias: la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo que gravaba la constitución de la sociedad y que había que liquidar en las oficinas de Hacienda de tu Comunidad en un plazo de 30 días desde el otorgamiento de la escritura. Para esto, debes aportar debidamente cumplimentado el modelo 600, junto con la copia simple de la escritura pública o fotocopia de la misma. 

crear una sociedad limitada

Trámites en Hacienda

Obtención del Número de Identificación Fiscal

El siguiente paso para crear una Sociedad Limitada y tras la firma de las escrituras, debes dirigirte a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad, así como las etiquetas y tarjetas identificativas. Para ello, es necesario que aportes debidamente cumplimentado el modelo 036, la fotocopia del D.N.I del firmante y la fotocopia de la escritura de constitución de la empresa obtenida en el notario.

De esta forma, se asignará un N.I.F. provisional con una validez de 6 meses, plazo en que la Sociedad deberá canjearlo por el definitivo.

Alta en el IAE.

Al crear una Sociedad Limitada también debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). 

Este se trata de un tributo local que grava la actividad de empresas, profesionales y artistas y necesita de tantas altas como actividades se vayan a desarrollar. Para llevar a cabo los trámites de alta, modificación o baja de este tributo, es necesario aportar el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad. 

Para los exentos de este gravamen, es decir, aquellos que tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros al año, solo es necesario aportar el modelo 036 de la declaración censal indicando los epígrafes IAE a los que se acoge. 

Declaración censal (IVA)

En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad. Debe ser presentada por empresarios, profesionales, artistas y todos aquellos con obligaciones tributarias. Para su expedición, es necesario aportar el modelo oficial 036, el NIF de la Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Inscripción en el Registro Mercantil

Al crear una Sociedad Limitada, ésta debe de inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado el domicilio social. Para realizar este trámite, se cuenta con un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y se debe aportar la siguiente documentación:

  1. Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  2. Certificación negativa de denominación social.
  3. Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. Copia del N.I.F. Provisional.

Obtención del N.I.F definitivo

Como último paso para crear una Sociedad Limitada, deberás dirigirte nuevamente a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la Sociedad Limitada. 

Al superar estos pasos para crear una Sociedad Limitada, la creación de la misma ya es efectiva. Sin embargo, para poder iniciar actividad, es necesario que completes una serie de obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde hayas fijado la dirección social de tu empresa, tales como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores o la solicitud de la Licencia de apertura.

En Entre Trámites contamos con un equipo dispuesto a ayudarte en tus trámites de constitución de empresa y queremos ser tu apoyo al momento de emprender, si necesitas ayuda o tienes dudas con los pasos para crear una Sociedad Limitada contáctanos o conoce nuestro servicio de Constitución de empresa

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin