¿Cómo solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social?

El informe de vida laboral es un documento oficial que recoge todos los periodos en lo que una persona ha cotizado en la seguridad social, existen varias formas de solicitarlo. Aquí te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social?

Tabla de Contenido

El informe de vida laboral es un documento oficial que recoge todos los períodos durante los cuales ha cotizado a la Seguridad Social. Recopila cronológicamente todas las fechas exactas en las que estuvo dado de alta en la Seguridad Social. Es un documento que puede solicitarse de forma fácil e instantánea, a través de la oficina electrónica de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral tiene una función informativa muy importante para las personas que quieren trabajar o que necesitan obtener información para otros fines. Así que cuando se descargue el Informe de vida laboral, verá que puede resultar muy útil, en el encontrarás la siguiente información:

  • Realiza tu CV, por si no recuerdas las fechas exactas en las que empezaste o terminaste de trabajar.
  • Accede a convocatorias oficiales como concursos o subvenciones.
  • Demuestra tus años de cotización
  • Compruebe y verifique que las empresas le han dado de alta correctamente en la seguridad social.

¿Cómo obtener su historial laboral al instante?

En la siguiente lista explicamos cómo solicitar el informe de vida laboral en unos sencillos pasos:

La vida laboral por internet

Solicitar el historial laboral en línea es totalmente gratuito e instantáneo. Por lo tanto, desconfíe de cualquier mensaje que le ofrezca obtener su historial laboral a cambio de una tarifa o que le solicite detalles por correo electrónico. La solicitud de su historial laboral es totalmente voluntaria, por lo que la seguridad social nunca se lo pedirá y tendrás que usar una de las siguientes plataformas:

Pedir vida laboral por SMS

Es la manera más fácil de obtener la vida laboral por internet. Para la solicitud debes seguir estos pasos: 

  • Accede a la página de la Seguridad Social para obtener la vida laboral.
  • Pulsa sobre Consulta tu vida laboral y elige Vía SMS.
  • Introduce los siguientes datos: DNI/NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Pulsa en Enviar.
  • Recibirás un SMS con un código de seguridad de seis dígitos y un solo uso. Introdúcelo y dale en Entrar.

Verás que accedes directamente a tu vida laboral, pero que también puedes descargarla como documento. Lo único que tienes que hacer es pulsar con el ratón encima de Descargar vida laboral.

Pedir vida laboral por Internet con [email protected] PIN

Debe tener un nombre de usuario y una contraseña válidos, mediante un código de activación que podrá solicitar en cualquier oficina de registro [email protected] o en línea.

  • Accede a la página de la Seguridad Social para obtener la vida laboral.
  • Pulsa sobre Consulta tu vida laboral y elige [email protected] PIN.
  • A continuación, tendrás que introducir tu DNI/NIE, la fecha de validez y pulsar sobre Obtener [email protected] PIN.
  • Recuerda que debes tener instalada la app en tu móvil. Usa el código que recibes para introducirlo.
  • Obtendrás la vida laboral en un momento y también podrás descargarla.

Pedir vida laboral con certificado o DNI electrónico

Para obtener el certificado electrónico, deberá dirigirse a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, pero comprobará que el procedimiento es mucho más lento. Si dispone de DNI electrónico, también puede obtener su historial laboral. Puede solicitar este documento a cualquier organismo público autorizado. Después de instalarlo en tu ordenador, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Accede a la página de la Seguridad Social para obtener la vida laboral.
  • Pulsa sobre Consulta tu vida laboral y elige DNIe o certificado.
  • El sistema te reconocerá (previa instalación del certificado) y conseguirás tu vida laboral.

Informe de vida laboral por teléfono

No todas las Comunidades Autónomas ofrecen esta opción, pero algunas ofrecen la posibilidad de solicitar el historial laboral por teléfono. Basta con llamar al servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 20 50. El horario de apertura es de 9.00 a 19.00 horas. Pide el certificado y asegúrate de que tienen tu dirección correcta. En unos días lo recibirá en su domicilio.

Pedir vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

En las oficinas de la Seguridad Social te darán el código de acceso para que puedas descargar tu historial laboral desde un ordenador de acceso público que tienen a tu disposición. Antes de hacerlo, le recomendamos que busque la oficina más cercana para solicitar su informe de vida laboral.

Portal [email protected]

[email protected] el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te permite obtener en apenas un minuto tu informe de vida laboral desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes acceder a [email protected] directamente desde este enlace o desde los accesos habilitados en la web, la sede electrónica y la app de la Seguridad Social. Para obtenerlo deberás identificarte a través de los siguientes métodos:

Para concluir, es muy sencillo obtener el informe de vida laboral, solo es necesario contar con herramientas y seguir los pasos suministrados para poder acceder vía internet.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación de sus empleados, Constitución de SL, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través de nuestro Whatsapp , agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>