Smart Work ¿Qué es y por qué se ha hecho tan popular?

El Smart work o trabajo inteligente, es el sistema de trabajo a distancia del que cada día se habla más. Esta modalidad permite flexibilidad, autonomía y orientación a resultados. Aquí te contamos de qué se trata.
¿Qué es Smart Work y por qué se ha hecho tan popular?

Tabla de Contenido

El Smart work es una forma de trabajar a distancia, caracterizada porque el personal dispone de todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad profesional desde cualquier lugar. Se basa principalmente en aplicaciones tecnológicas y en un valor hasta ahora minoritario en el mundo empresarial: la confianza.

Características del Smart Work

El trabajo inteligente comparte algunas características con el teletrabajo, pero tiene rasgos completamente nuevos que favorecen aún más la implantación de este nuevo modelo de trabajo en la actualidad. Así, entre las principales características de esta metodología se encuentran

  • El uso esencial de la tecnología: Este es un aspecto esencial del trabajo inteligente. Desde la necesaria conexión a Internet hasta el uso de dispositivos electrónicos, pasando por la utilización de programas informáticos de gestión de proyectos y tareas para el equipo de trabajo, el éxito se basa en la digitalización de la empresa.
  • El empleado puede trabajar desde cualquier lugar:  Ya sea desde una oficina en casa con aire acondicionado, una cafetería o un espacio de coworking, el empleado puede realizar todas las tareas y subirlas de forma segura a la nube desde un ordenador, una tableta o un smartphone.
  • No hay fronteras: En estrecha relación con el punto anterior, la ausencia de un lugar de trabajo predeterminado y obligatorio abre un nuevo mundo de posibilidades: los empresarios pueden seleccionar y contratar a profesionales de cualquier región, país o continente, gracias a los programas informáticos de recursos humanos, las entrevistas telemáticas, etc. 
  • Los horarios flexibles son una prioridad:  El modelo Smart Work se centra en los objetivos. No se trata de trabajar según un horario establecido por la empresa contratante, sino de realizar el trabajo con rapidez y eficacia. El trabajador tiene total libertad para organizar y gestionar su trabajo.

Smart work Vs el Teletrabajo

Miles de empresas han tenido que implantar el teletrabajo para adaptarse al contexto actual. Es frecuente confundir el Smart work con el teletrabajo. Pero hay una clara diferencia.

Por su parte, un teleoperador no necesita estar en la oficina para desempeñar sus funciones, pero tiene un horario y su trabajo se define por el tiempo que pasa al teléfono con el cliente. Trabaja a distancia, pero esto no significa que sea un Smart work.

Con el Smart work o trabajo inteligente, una persona puede elegir encender su ordenador el martes por la mañana o el domingo por la mañana temprano. Lo importante es que alcancen los objetivos que se han fijado, y para ello la dirección les proporciona todas las herramientas necesarias.

Puntos clave

  1. El trabajo inteligente es una metodología que consiste en proporcionar a los empleados de una empresa todas las herramientas que necesitan para realizar su trabajo y alcanzar un alto nivel de productividad y rendimiento, independientemente de su ubicación.
  2. Los principales factores que definen el trabajo inteligente son el teletrabajo, la movilidad, la flexibilidad, la tecnología y el trabajo por objetivos.
  3. Entre las ventajas del trabajo inteligente figuran la reducción de costes, el aumento de la motivación de los empleados y el incremento de la productividad.
  4. Para implantar el trabajo inteligente, la confianza y la comunicación interna son esenciales.

Ventajas del smart work

Como es fácil imaginar, la implantación de una metodología de trabajo inteligente puede ser muy beneficiosa tanto para las empresas como para los empleados. Estas son algunas de las ventajas que ofrece:

  • Autonomía y flexibilidad: Con el trabajo por objetivos, tienes más libertad, ya que puedes dividir la jornada laboral y las distintas tareas según tu propio horario.
  • Reducción de costes: Todo lo que necesita es un ordenador con conexión a Internet y el software en línea para utilizarlo. Ahorra en costes de transporte, infraestructura y mobiliario, lo que hace que su trabajo sea mucho más sostenible y eficiente.
  • Mejor acceso al talento humano: Las empresas pueden disponer de los profesionales que necesitan sin que la ubicación sea un problema. Esto a menudo conduce a la formación de equipos multiculturales, lo que enriquece la experiencia de todos.
  • La conciliación entre la vida laboral y la vida privada y familiar: La implementación del Smart Work mejora a su vez la calidad de vida de los empleados. No tener que desplazarse a un lugar de trabajo físico permite al empleado disponer de más tiempo para otras áreas personales o profesionales.

Desventajas del smart work

  • Siempre habrá actividades que requieran la presencia física de la persona que las realiza o que no puedan realizarse de forma flexible, como en el ejemplo que hemos visto antes.
  • El trabajo inteligente requiere disciplina y una buena gestión del tiempo, ya que no hay jefe ni supervisor que controle el ritmo.
  • Otro riesgo es el sentimiento de aislamiento y soledad que puede provocar esta situación. Más allá del aspecto profesional, el lugar de trabajo es también un lugar de socialización e interacción con los compañeros.
  • Al difuminarse los límites entre el lugar de trabajo y el espacio personal, los empleados pueden verse fácilmente en la sobrecarga y la falta de descanso.

¿Cómo pueden implementar las empresas el smart work?

Para aplicar eficazmente esta metodología, es esencial disponer de la tecnología necesaria. Esto incluye no sólo las herramientas digitales que los empleados necesitarán para realizar su trabajo a distancia, sino también las que permiten a la empresa controlar y gestionar eficazmente el trabajo inteligente.

La confianza de la empresa en sus empleados es otro factor fundamental, ya que sin ella no será posible implantar adecuadamente un modelo de trabajo inteligente, lo que está relacionado con la comunicación interna que, al no poder realizar una supervisión directa del trabajo realizado, será un aspecto esencial tanto para el desarrollo profesional de los empleados como para el crecimiento de la empresa.

En conclusión, el Smart Work al igual que el teletrabajo, trae beneficios tanto para la empresa como para sus empleados, dado que permite generar mayor productividad y mejor distribución de tiempos y tareas, con la facilidad de los trabajos de manera virtual y el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con la contratación de sus empleados, trámites de seguridad social y elaboración de nóminas para autónomos, PYME’s y otras empresas.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados