¿Qué es un Currículum Ciego (contratar sin género)?

El Currículum Ciego es un tipo de CV anónimo en el que no se especifica el nombre del candidato, su sexo ni la fecha y lugar de nacimiento. ¡Conoce más de qué se trata!
Currículum ciego ¿qué es?

Tabla de Contenido

Para luchar contra la discriminación en el mercado laboral, nació el currículum ciego. Preponderancia de méritos profesionales ignorando datos personales. Independientemente del sexo, la edad o la raza.

La discriminación en el mercado laboral sigue estando en la agenda. Es un flagelo que debe ser superado por la sociedad.

Y no estamos hablando sólo de la lucha generalizada entre hombres y mujeres, sino de algo más profundo que también afecta la edad y la raza de los candidatos a un mismo puesto.

Por desgracia, si eres mujer con hijos a cargo o si tienes más de 45 años, parece que tus posibilidades se disipan. Incluso cuando está tan calificado, si no más, que cualquier otro candidato.

De ahí, nació la iniciativa del currículum ciego: para promover la competencia en igualdad de condiciones. En este blog te contamos más de sus detalles, y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Si eres autónomo o PYME puedes agendar una consulta gratis!

¿Qué contiene el Currículum Ciego?

Es una hoja de vida que se caracteriza por los datos que NO contiene. Estos son:

  • Aparece la información profesional del candidato, pero sin la típica cabecera donde se pondría el nombre, foto y fecha de nacimiento.
  • La dirección de correo electrónico de contacto debe ser lo más simple posible.
  • Un currículum ciego es aquel en el que se priman las competencias profesionales por encima de la identidad personal.
  • Es una práctica muy extendida en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Finlandia. En España, sin embargo, solo unas pocas grandes empresas lo han implantado.
  • Si algunos lo ven como una opción veraz, otros critican que en las siguientes rondas de selección, esa discriminación se produzca de la misma forma, teniendo en cuenta a los diversos.

currículum ciego

Consejos para elegir al mejor trabajador

Independientemente de los tipos de CV que pida la empresa (ya sea Currículum Ciego o no), cualquier persona que vaya a contratar a alguien, ya sea una pyme o un autónomo, debe tener en cuenta lo que esta persona puede aportar a la empresa.

Estas son algunas de las características que debe reunir el candidato ideal. Si estás inmerso en un proceso de selección, ten cuidado con:

Tiene capacidad para trabajar en equipo

Tanto si formas parte de un equipo de 2 como de 200 personas, debes fijarte en la adaptabilidad del candidato. Cualidades como la generosidad en el trabajo y la implicación en el proyecto empresarial son valores en alza.

Cabe señalar que esta persona es capaz de dejar de lado su ego en favor de las ganancias de la empresa.

Está dispuesto a aprender

Debes estar preparado para aprender, porque esta predisposición implica la superación personal y la capacidad de adaptación.

Las empresas pueden pasar por muchos cambios a lo largo de su vida, por lo que debe elegir a alguien que demuestre que es capaz de lidiar con todos estos cambios.

Tiene iniciativa y capacidad para resolver problemas

Estamos en la era del ‘Do it yourself’ (hazlo tú mismo), por lo que es necesario valorar que el candidato tenga tanto capacidad de iniciativa como habilidad para resolver los problemas que se presenten en el trabajo.

Elige a la persona que tenga ideas innovadoras que te ayuden a mejorar tu negocio, que logre una mayor eficiencia a la hora de desarrollar tu producto, porque esto se traduce en rentabilidad.

También, apuesta por la persona que de buena gana sea capaz de afrontar las adversidades que se presenten. Alguien a quien no tengas que dar instrucciones constantemente, pero que, conociendo el oficio, sea capaz de arreglárselas solo.

Es optimista

Crea un buen ambiente en el trabajo y vive la vida laboral con optimismo, aplicándola también con tus empleados.

Elige al candidato que sepa sacar el lado bueno de las cosas y que vea oportunidades en las crisis para salir fortalecido de ellas. Trabajar con un optimista es mucho más productivo que trabajar con un pesimista que “se derrumba” ante la primera adversidad.

Contrata «sin género ni dudas«

En esta línea, desde el año 2000 la Cruz Roja lucha para que este tipo de contrataciones a ciegas, en las que no se tiene en cuenta el sexo, la raza o la edad del candidato, se hagan más efectiva y se implante en mucho más en España.

La entidad ha puesto en marcha un Plan de Empleo, para que personas con dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y conservar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.

Toda la sociedad, incluidos autónomos y pymes, depende de nosotros para:

  • Promover y fortalecer la empleabilidad de las personas en situación de precariedad.
  • Luchar contra las barreras sociales que existen para este acceso de personas en dificultad social al mercado laboral.
  • Evitar estereotipos, prejuicios, infravaloración social, prácticas discriminatorias… a la hora de contratar.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Puedes conocer nuestra asesoría directa y eficaz de Entre Trámites en contrataciones y gestiones laborales, donde podrás obtener apoyo constante de especialistas, principalmente para los Autónomos, PYMES y extranjeros.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados