Visa para nómadas digitales: 2023

La visa para nómadas digitales, trae consigo cambios para el año 2023, esto en conjunto con la nueva Ley de Startup. Aquí te contamos todo sobre este visado y los requisitos que debes tener en cuenta si deseas aplicar a ella.
Visa nómadas digitales

Tabla de Contenido

La visa para nómadas  digitales o trabajadores remotos, es una implementación que desde el Gobierno de España,  se pretende incorporar el mes de enero del año 2023 como una nueva opción de permiso de residencia  que se une al proyecto de Ley de Startups que recientemente fue aprobado por el Congreso de Diputados.

¿Qué es una visa para nómadas digitales?

La visa de nómadas digitales aplica para las personas que trabajan de manera remota. Esta práctica pese a que ya existía, en el 2020 debido a la pandemia, tomó más fuerza y hoy casi tres años después el teletrabajo se ha posicionado como uno de los trabajos más solicitados a nivel mundial.

Por ello, en 2020 se planteó en varios países la creación de una visa para este tipo de trabajadores, que le permitiera pasar largos periodos en el extranjero sin los límites temporales de los visas para turistas. 

Nota: Esta visa no permite laborar de manera local. Sin embargo, los beneficiados podrían obtener el 20 % de sus ingresos de empresas españolas.

Pese a que aún se encuentra en el periodo de aprobación, este nuevo visado funcionará como herramienta para atraer talento internacional y fomentar el emprendimiento digital (Es por ello que forma parte de la reforma a la Ley Startup).

¿Quién podrá aplicar a esta visa?

La nueva visa estará destinada a ciudadanos que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo ( incluyendo británicos) a residir legalmente en el país durante un plazo estimado de seis meses y un año inicialmente, con prórroga de hasta cinco años.

Los trabajadores que apliquen a este visado, no tendrán permiso para trabajar de manera local.Sin embargo, contarán con ventajas fiscales, entre las que se encuentran: 

  • El  acogerse al régimen tributario especial.
  • Tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Nota: Esta solicitud, se podrá realizar una vez que la ley entre en vigor y se estima que será válida su aplicabilidad cuando el trabajador remoto lleve en el país al menos 30 días.

Requisitos de la solicitud

Para solicitar la visa nómada digital, debes tener en cuenta los siguientes requisitos: 

  • Rellenar el formulario de solicitud del visado.
  • Pagar la tasa que corresponda.
  • Demostrar ingresos en los últimos 3 meses.
  • Demostrar que eres trabajador remoto para empresas que estén situadas fuera de España.

Con esta nueva Ley de Startups, los solicitantes deben tener en cuenta otros requisitos específicos:

  • Documentar la relación laboral con su empresa extranjera y que tenga una antigüedad mínima de 3 meses y haya sido por un período mínimo de 1 año.
  • Demostrar experiencia laboral de más de 3 años.
  • Contar con un Título de Formación Profesional, Grado, Postgrado, Egreso en Escuela de Negocios, etc.
  • Tener una autorización para teletrabajar.

Países que ofrecen la visa para nómadas digitales

Aproximadamente 40 países ofrecen este tipo de visado para los viajeros que trabajan en diversas partes del mundo en la actualidad, aunque los requisitos y condiciones varían entre ellos.

Por su parte, en Europa se encuentra disponible en Alemania, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Islandia, Malta, Noruega o Portugal, por solo mencionar a algunos. Por otro lado, en América Latina es aplicada en países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.

Un requisito que tienen en común las solicitudes en los países, es la obligatoriedad al contratar un seguro de salud y una prueba de los ingresos que se obtienen. En cuanto a las tasas que se abonan, van desde 100 dólares o menos.

Finalmente en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos y PYMES , incluyendo la gestión de tu registro como marca, tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp

reglamento de extranjería

Artículos relacionados

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

¿Qué es la Economía Sumergida?

La economía sumergida, hace referencia a la actividad económica que se escapa al control de Hacienda y al de la Agencia Tributaria. Esta actividad no se contabiliza en el PIB de un país.Aquí te contamos más sobre esta economía.

Leer Más >>