En vigor la nueva Ley de Extranjería: claves y novedades

Desde el 15 de agosto de 2022 está vigente el nuevo Reglamento/Ley de Extranjería, después de la aprobación de su reforma. Esto facilita el acceso al trabajo, estudios y permanencia en el país a muchos extranjeros. ¿Cuáles son estos cambios? ¡Entérate aquí!
Ley de extranjería

Tabla de Contenido

Después de que el Consejo de Ministros del Gobierno Español aprobara en julio la reforma a la Ley de Extranjería impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá; este 15 de agosto entró en vigor el nuevo reglamento que busca facilitarle a los empresarios españoles la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre puertas para que los inmigrantes que ya vivan en España puedan regularizarse y trabajar… entre otras novedades.

En España habitan cerca de 5 millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos provienen de América Latina, según datos del Gobierno. Muchos de ellos se encuentran en un círculo vicioso en el que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia, pero tampoco pueden tener residencia porque no tienen una vinculación laboral. 

La nueva Ley de Extranjería resuelve en gran parte este círculo vicioso, ¿cómo lo hace? En este artículo te contamos, ¡sigue leyendo!

Contratación en origen

Se flexibilizará la contratación en los propios países de origen de los trabajadores, también se mejora la contratación para los trabajadores temporeros.

En el caso de los segundos, los trabajadores que participan en campañas agrícolas en España podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de regresar a sus países después de cada periodo. 

Si cumple con estas condiciones, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable, como ‘premio’. 

Además, la reforma quiere mejorar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, esta se conoce como la lista de profesiones las cuales los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y le permiten contratar a profesionales en origen.

Desde hace mucho tiempo, este catálogo sólo muestra que se necesitan en España entrenadores, deportistas y personal de buques mercantes; sin embargo, la realidad es otra. Por lo que con la reforma, tomarán una fotografía más realista del mercado laboral español y se actualizará cada 3 meses.

Estudiantes

Otros principales beneficiados con esta nueva Ley de Extranjería son los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Pues, ahora podrán trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

También, al terminar los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, pueda convertirse en una autorización de trabajo. Algo muy positivo para el país, ya que es una forma de garantizar que quiénes han estudiado y se han formado en tercer grado -profesiones altamente cualificadas- puedan acceder al mercado laboral español. 

Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios NO podía trabajar. Y si lo hacía, era de manera irregular. 

Extranjera en Madrid: Ley de Extranjería

Un caso de vida: Laura Rosero, una inmigrante colombiana de 25 años, le contó al El Mundo que se mudó a Madrid hace 3 años para realizar un Máster en Cine. La joven estudió un grado en Comunicación Social y Periodismo y se ganó una beca para estudios europeos que le daba un poco de solvencia económica, pero no la suficiente para mantenerse por sí sola.

Cuando se instaló en la capital, se dio cuenta que sólo con el visado de estudiante no podía trabajar más allá de un contrato en prácticas, sobrevivía con 400 euros de beca.

«Recuerdo que mis compañeros decían de salir a tomar unas copas y a mí solo me sobraban 40 euros al mes para gastármelo en ocio, un importe que cualquiera sabe que en una noche se te va en seguida», afirmó Rosero. 

De modo que, la mayoría de las veces, Laura renunciaba a las invitaciones de sus amigos y se quedaba en su piso de Puerta del Ángel, relata El Mundo.

Este caso lo viven muchos estudiantes extranjeros en España, actualmente residen en este país 50.000 alumnos de otros países. Por esta razón, la nueva Ley de Extranjería aperturó las facilidades de trabajo y estudio al mismo tiempo, con posibilidad de instalarse permanentemente en el país bajo ciertas condiciones según sea el caso.

«A mí me hubiese ayudado a prosperar», le dijo Laura a El Mundo sobre la nueva reforma, que le habría permitido estudiar y trabajar a la vez. «Me habría sido de gran ayuda«.

Arraigo por formación

Siguiendo con la cuestión de estudios, a partir de ahora las personas que han estado en España de manera irregular durante un periodo mínimo de 2 años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo. 

Es decir, las personas irregulares podrán acceder al mercado laboral pasando primero por una formación. La formación debe ser principalmente en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra y entre otros oficios específicos.

Así las cosas, además del arraigo social y el laboral, este arraigo por formación se suma a estas vías para que los extranjeros puedan regularizar su situación. 

Reagrupación familiar

Por último, otra de las grandes novedades de la reforma: los familiares de extranjeros regulares en España ahora también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena al recibir su permiso de residencia. 

También, se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores de edad, a personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad. 

Antes de la reforma a la Ley de Extranjería, las personas recibían el permiso de residencia, pero debían esperar a tener la de trabajo; ahora, con los cambios, cuando se renueva la reagrupación familiar se adquiere la autorización de trabajo.

Por otro lado, otras modificaciones de la ley es que racionalizan los requisitos exigidos a los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería: un tipo de “ventanilla única” para agilizar y facilitar los trámites. 

Si quieres conocer muchos más detalles sobre esta reforma, puedes leerlos en este artículo de nuestro blog, dando click aquí.

En suma, de toda esta nueva reforma a la Ley de Extranjería es muy favorable tanto para el futuro laboral y social de España, como para todos los extranjeros soñadores de emigrar a este país y hallar oportunidades.

Si este es tu sueño y quieres hacer algún trámite de Extranjería, cuenta con Entre Trámites para ayudarte, ¡ofrecemos asesoría gratuita para resolver todas tus dudas en este tema! 

Te invitamos a conocer nuestros servicios de extranjería aquí. ¡Contáctanos! Puedes comunicarte al 930 185 237, rellenar nuestro formulario de contacto, agendar tu asesoría o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados