Empadronamiento: ¿Cuál es la diferencia entre volante y certificado?

El empadronamiento es el primer trámite a realizar si buscas permanecer legalmente en España. Una vez pedido, podrás pedir un volante o un certificado, ¿para qué sirve cada uno? Aquí te contamos.
empadronamiento: volante y certificado

Tabla de Contenido

Primero lo primero, ¿qué es ‘empadronarse’ o ‘empadronamiento’ y por qué es tan importante? El padrón municipal es el registro administrativo que se realiza en los ayuntamientos u oficinas del ciudadano del municipio, en este figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en él y contiene los datos personales y de residencia.

Según la ley, toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en la ciudad, provincia o comunidad autónoma donde resida.

No obstante, cuando las personas realizan este trámite, muchos suelen confundirse al no saber cuándo solicitar un volante de empadronamiento y cuándo solicitar un certificado de empadronamiento

¿Esta es tu duda? ¡En este blog te la resolvemos, sigue leyendo! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes solicitar una asesoría gratuita de extranjería!

¿Para qué sirve el empadronamiento?

El padrón municipal acredita el tiempo de permanencia en territorio español, sin importar nacionalidad o situación legal (si tiene o no residencia o está en proceso). La inscripción de empadronamiento lo acredita como vecino del municipio donde vive dentro de España.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Como su nombre lo dice, este certifica la residencia y domicilio habitual y se solicita en los casos en que deba presentarse ante los siguientes organismos o tramitaciones:

  • Organismos judiciales (juzgados y tribunales).
  • Organismos militares o autoridades extranjeras.
  • Registro Civil (matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, etc.) Declaraciones de herederos.
  • Otros Registros Oficiales, Centros penitenciarios, Dirección de Aduanas, SEPE, Universidades.
  • Residencia por arraigo (es necesario acreditar tres años de residencia).
  • Reconocimiento de situación de dependencia.

También, algunos consulados de España pueden solicitar el certificado de empadronamiento legalizado y apostillado para la reagrupación familiar.

Este documento es firmado en original, puede legalizarse y apostillarse según sea la situación; usualmente, se legaliza en el ayuntamiento del municipio y se apostilla en el Ministerio de Justicia. Es decir, este documento tiene mucho mayor valor legal.

¿Qué es el volante de empadronamiento?

Por otro lado, el volante de empadronamiento es un documento de carácter SÓLO informativo, que indica únicamente la residencia y el domicilio habitual. Se puede obtener de manera presencial en los ayuntamientos, por correo postal o en línea utilizando el Certificado Digital. 

Este volante NO tiene firma en original, porta un sello que está grabado en la solicitud para acreditar su veracidad. 

Para algunos procesos burocráticos como tramitar la huella para la Tarjeta de Residencia, bastará con presentar el volante de empadronamiento en caso de que hayas cambiado de domicilio.

¡OJO! Cuando quieras presentar una solicitud ante la Oficina de Extranjería u otra entidad, debes leer bien qué requisitos te piden, si el volante o el certificado; pues, las administraciones municipales suelen ser muy estrictos con la documentación de los trámites.

¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Igualmente, si necesitas ayuda para conseguir tu empadronamiento, en Entre Trámites podemos gestionarlo por ti. ¡Ofrecemos asesoría gratuita para resolver todas tus dudas de extranjería!

Te invitamos a conocer nuestros servicios de extranjería aquí, por ejemplo la solicitud de la prórroga de estancia por estudios, expedir la TIE o NIE.

¡Contáctanos! Puedes comunicarte al 930 185 237, rellenar nuestro formulario de contacto, agendar tu asesoría o escríbenos a nuestro Whatsapp.

reglamento de extranjería

Artículos relacionados