La Autorización para Prácticas ha sido una auténtica revolución. Aunque, debemos decir que en un inicio y cuando se introdujo esta Autorización para Prácticas en la normativa, la mayoría de los estudiantes no le prestaron mucha atención.
De hecho, fueron muchos quienes en los meses siguientes a la puesta en marcha de esta autorización, apostaron por tramitar la Autorización para la Búsqueda de Empleo en lugar de acogerse a esta figura del Permiso para Prácticas. A pesar de que la autorización de Residencia para Prácticas como la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo se introdujeron en la nueva normativa el pasado año 2018, a través de una Disposición Adicional de la conocida Ley de Emprendedores.
¿Por qué es tan beneficiosa? ¿Cómo puede ayudar al futuro egresado extranjero que quiera trabajar en España, por ejemplo? En este blog te contamos algunas ventajas de tener esta autorización para prácticas. Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Puedes gestionar tus trámites de extranjería con nosotros, agenda una asesoría gratis!
Cambiar de autorización de estudiante a autorización de residencia
Antes de la introducción de este permiso en el ordenamiento jurídico, la forma de cambiar de una tarjeta de estudiante a una autorización de residencia estaba muy delimitada y encuadrada en la ley.
Hasta 2018, la forma más utilizada para cambiar la tarjeta de estudiante era a través del artículo 199 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Esta vía tiene unos requisitos muy rígidos entre los que se encuentra haber permanecido en España durante al menos tres años como estudiante.
Quien quiera acceder a esta modificación, está obligado a permanecer en España previamente durante al menos tres años con una Estancia por Estudios, y por tanto, con las prórrogas correspondientes de cada año.
Ahora, con esta autorización es más ‘sencillo’ cambiar la tarjeta de estudiante a un permiso de residencia y trabajo.
Autorización para prácticas permite trabajar
Si has obtenido un título de educación superior en los dos años previos a la fecha de solicitud de tu permiso para prácticas o estás realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrás participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas, con el fin de mejorar tus conocimientos, tu práctica y tu experiencia en un entorno profesional.
Es decir, que con esta Autorización para Prácticas te podrás incorporar a la actividad laboral de una empresa, y comenzar así con tu vida profesional y laboral.
A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la Autorización de Residencia para la Búsqueda de Empleo. Para poder trabajar con este permiso necesitas hacer una modificación de la misma, mientras que con este permiso para prácticas puedes trabajar directamente sin tener que realizar ningún tipo de gestión adicional.
Permiso de prácticas puede tramitarse fuera de España
Otra de las grandes ventajas de esta autorización para prácticas es que se puede solicitar y tramitar aunque el trabajador se encuentre fuera de España.
La persona de prácticas deberá haber obtenido un título de educación superior en el extranjero o en España en los dos años anteriores a la solicitud del permiso, por lo que no es obligatorio ni que la formación se haya desarrollado en España ni que el extranjero se encuentre en nuestro país.
Autorización para prácticas cuenta para nacionalidad española
Para cualquier otro permiso o autorización en España, la concesión de una Autorización de Residencia para Prácticas computa de cara a la solicitud de la nacionalidad española.
El Código Civil es claro en cuanto al tipo de autorización o tarjeta que debemos tener en España para que dicha permanencia en nuestro país cuente para solicitar la Nacionalidad Española. En este caso, la Autorización para Prácticas es una residencia a todos los efectos, y por tanto cuenta para completar el tiempo necesario para solicitar la nacionalidad.
Procedimiento fácil para los empresarios
Cabe resaltar que para poder solicitar esta autorización para prácticas se debe contar con:
- Contar con un Convenio de Prácticas
- Disponer de un Contrato en Prácticas
Así como en la mayoría de autorizaciones, la empresa tiene un papel fundamental. El hecho de poder hacer un contrato en prácticas por ejemplo durante un año, es algo que el empresario puede tener en cuenta a lo hora de decidirse por contraer con el trabajador esta relación laboral en concreto.
Por ello, puede ser un poco más sencillo encontrar una empresa que esté dispuesta hacernos un contrato en prácticas de 6 meses (por ejemplo) antes que un contrato de duración de un año como se exige en la mayoría de las autorizaciones de residencia y trabajo.
¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil! Recuerda que en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, como la expedición del NIE, TIE, CUE o la nacionalidad.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.