¿Qué es el Arraigo para la Formación en España?

El arraigo por formación es una nueva figura creada por el Real Decreto 629/2022 que permite conseguir un permiso de residencia legal válido por un período de 1 año. Aquí te contamos más sobre este tema.
Qué es el Arraigo para la Formación

Tabla de Contenido

España es un país muy atractivo para los inmigrantes, tanto europeos como de otras partes del mundo. Recientemente se ha introducido un nuevo tipo de permiso de residencia, denominado «Arraigo para la Formación», para aquellos que pretendan permanecer y realizar un curso de formación o ampliar sus estudios en el país.

El Arraigo para la Formación es un permiso de residencia expedido a ciudadanos extranjeros residentes en situación irregular en España, que les permite residir legalmente en el país por un periodo de hasta 12 meses (este periodo puede prorrogarse).

Este tipo de permiso fue introducido recientemente por la Reforma de la Ley de Extranjería de agosto de 2022 y está diseñado para facilitar el acceso de estos ciudadanos extranjeros a la formación y la educación, evitando al mismo tiempo los riesgos asociados a su situación irregular.

Para poder optar a un Arraigo para la Formación, los ciudadanos extranjeros deben haber residido en España durante al menos los dos últimos años y deben estar matriculados en un programa de estudios o curso de formación acreditado. Además, también deben cumplir los requisitos habituales de residencia en el país, como disponer de recursos económicos suficientes y tener una vivienda adecuada, puede exigirse una declaración de responsabilidad, un certificado de inscripción en el curso o programa y un resultado negativo en la prueba del coronavirus.

Una vez obtenido el permiso, los ciudadanos extranjeros pueden permanecer en el país un máximo de 12 meses, durante los cuales son libres de proseguir sus estudios o curso de formación. Además, también se les puede permitir trabajar durante este periodo, siempre que respeten los derechos y obligaciones establecidos por la legislación laboral española.

Requisitos para el arraigo por formación

Para adquirir el arraigo para la formación la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo. Su realización es obligatoria.
  • Acreditar su permanencia en España de forma continuada durante al menos 2 años.
  • No tener antecedentes penales en su país o en los que haya residido en los últimos 5 años anteriores a España.
  • No tener antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida su entrada a España.
  • Realizar los trámites de solicitud que más abajo detallamos.

Nota: Para los que pertenecen a la Unión Europea no tienen necesidad de adquirir este arraigo.

Al finalizar el periodo de 12 meses, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar una modificación de su permiso para convertirlo en un permiso temporal de residencia y trabajo por un periodo de hasta dos años. En este caso, es necesario que el ciudadano extranjero obtenga una oferta de trabajo en España de una empresa española o de una empresa internacional.

Es importante señalar que, a pesar de su nombre, el Arraigo para la Formación no sólo está abierto a los ciudadanos extranjeros matriculados en cursos formales, sino también a los que siguen otros tipos de formación o actividades educativas. Entre ellas se incluyen cursos de idiomas, programas de prácticas o cursos intensivos en áreas relacionadas con la actividad profesional del extranjero.

En conclusión, el Arraigo para la Formación es una gran oportunidad para los ciudadanos extranjeros que deseen realizar un programa formativo o educativo en España. El permiso les permite permanecer en el país hasta 12 meses e incluso más, si se cambian al permiso temporal de residencia y trabajo.

Por otra parte, para los interesados en emigrar a España con el fin de realizar un curso o mejorar sus perspectivas profesionales, el Arraigo para la Formación es una excelente opción que debe tenerse muy en cuenta.

¡Esperamos que esta info te haya sido muy útil! En Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los extranjeros, autónomos, PYME’S y empresas; incluyendo la tramitación de la nacionalidad española, el NIE, TIE o CUE.¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Banner publicitario extranjería
Banner publicitario extranjería

Artículos relacionados