Descarga el modelo oficial de Contrato Indefinido Bonificado en formato PDF del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El contrato indefinido es aquel en el que no se establece límite de tiempo en la duración del contrato para la prestación del servicio. Las bonificaciones son deducciones de la cuota que resultan de la aplicación de determinados porcentajes a la misma. Y tienen como finalidad la reducción de los costes de Seguridad Social de las empresas.
El contrato de trabajo indefinido bonificado podría definirse como: aquel que tiene por objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados; y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.
Para poder optar a un contrato de trabajo con bonificación se deben cumplir una serie de Requisitos para el acceso a las medidas de fomento a la contratación:
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones correspondientes. Si durante el período de bonificación existe una falta de ingreso en plazo reglamentario de dichas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas correspondientes a períodos no ingresados en dicho plazo, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.
- No haber sido excluidos del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas.
Bonificaciones que aplican en el Contrato indefinido bonificado
Las bonificaciones o descuentos de la cuota empresarial están destinados a la contratación de trabajadores que pertenecen a determinados colectivos sociales. El Real Decreto Ley 28/2018 derogó buena parte de las bonificaciones al contrato indefinido pero por el momento sobreviven las bonificaciones a la contratación indefinida de los siguientes grupos:
- Trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo
- Personas desempleadas de larga duración
- Familiares del trabajador autónomo
- Personas con discapacidad
- Personas con discapacidad en centros especiales de empleo/enclaves laborales
- Trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción
- Trabajadores que tengan acreditada por la administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica, víctima del terrorismo o víctima de trata de seres humanos
- Contratación de fijos-discontinuos (según incentivos a la contratación indefinida)
- Contratación indefinida para trabajadores procedentes de una ETT con contrato para la formación y el aprendizaje o con contrato en prácticas
- Conversión de contratos formativos y temporales para el fomento del empleo de personas con discapacidad en contratos indefinidos
- Cambio de contrato en prácticas, de relevo, de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en contrato indefinido
- Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos
Si deseas ampliar información puedes consultar los siguientes contenidos:
Por último, si necesitas algún tipo de asesoría con los trámites de contratación, puedes ponerte en contacto con nosotros! Siempre es bueno dejar los temas burocráticos en manos de especialistas.