La Agencia Tributaria española obliga a los contribuyentes a presentar determinadas declaraciones según su calendario fiscal. Una de las más solicitadas es el Modelo 509, utilizado para pagar el Impuesto sobre el Consumo (IVA). Aquí te contamos más sobre este trámite.
Qué es el Modelo 509
El Modelo 509 es una de las declaraciones relacionadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) español. En concreto, es la forma que tienen los contribuyentes que están dados de alta en el régimen del IVA de declarar y pagar sus impuestos. Es importante tener en cuenta que sólo debe utilizarse cuando no pueda aplicarse el anterior Modelo 303.
En términos prácticos, esta declaración sólo es necesaria cuando se realicen determinadas operaciones, como la entrega de bienes o la prestación de servicios por un residente español a entidades de otro Estado de la UE, la importación de bienes de países de la UE, la exportación de bienes a países no comunitarios y cualquier otra operación especial que establezca la ley.
Cómo preparar el Modelo 509
La preparación del Modelo 509 implica la presentación de la información general del contribuyente en un formulario facilitado por la Agencia Tributaria, seguida de la información específica relacionada con la operación. Debido a su complejidad y a las posibles sanciones por la presentación de un formulario incorrecto, es aconsejable contar con la ayuda de un asesor fiscal experimentado para su elaboración.
Además, el sujeto pasivo debe conservar siempre la documentación que soporte dicha declaración, esto le permitirá acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley en caso de discrepancia.
Cuándo presentar el Modelo 509
El plazo para presentar el Modelo 509 finaliza a mediados del mes siguiente al que se haya realizado la operación gravada. Por ejemplo, si realizaste una operación en enero, deberás presentar la declaración antes del 15 de febrero.
El incumplimiento de este plazo puede tener graves consecuencias. Las multas por presentación fuera de plazo empiezan en 50 euros y pueden llegar hasta 14.000 euros. Para evitarlo, se recomienda presentar el Modelo 509 lo antes posible.
Sin duda alguna, aunque la Agencia Tributaria española proporciona la información y el apoyo necesarios para cumplimentarlo, la mejor forma de garantizar su conformidad con la ley es buscar el asesoramiento de un asesor fiscal o un consultor fiscal.
Esto puede ser especialmente importante en 2023, ya que es probable que las autoridades fiscales superiores españolas se centren más en el cumplimiento de la normativa fiscal para contrarrestar los efectos económicos presentados en los últimos años.
Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.
¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.