Buscar

7 errores más comunes que cometen los autónomos en su Declaración de la Renta en 2023

Este artículo repasa los siete errores más comunes que se suelen cometer en España a la hora de rellenar la Declaración de la Renta, así como la forma de prevenirlos en 2023.
Este artículo repasa los siete errores más comunes que se suelen cometer en España a la hora de rellenar la Declaración de la Renta, así como la forma de prevenirlos en 2023.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

En España, cualquier persona que trabaje por su cuenta o dirija un negocio, está obligada a pagar sus impuestos, un proceso que suele conllevar un gran número de normativas, reglas y, en muchas ocasiones, errores. Según datos de la Agencia Tributaria , los autónomos están más expuestos a cometer más errores que cualquier otro contribuyente a la hora de rellenar la Declaración de la Renta, debido a la gran variedad de datos que deben aportar y que no están incluidos en el borrador.

Para ayudar a los autónomos a rellenar correctamente su Declaración de la Renta, evitando errores que pueden costarles sanciones económicas. Por eso, aquí te presentamos los errores más comunes al momento de presentar este documento y cómo evitarlos: 

1. No tener tiempo suficiente para gestionar el proceso de la Declaración de la Renta

Lo bueno de ser autónomo es que nadie te dice lo que tienes que hacer pero, en cambio, todo depende de ti a la hora de gestionar el proceso de la Declaración de la Renta. A la hora de presentar la Declaración de la Renta, es importante que los documentos se presenten a tiempo y conforme a la legislación, de lo contrario la Agencia Tributaria puede acusar ingresos e imponer graves sanciones al declarante.

Es importante tener en cuenta que no sólo es necesario presentar la Declaración de la Renta a tiempo, sino hacerlo correctamente. Por ello, si un autónomo necesita ayuda con los procesos legales relacionados con el impuesto, es importante que contrate a un contable o a un especialista en la Declaración de la Renta para reducir errores y ahorrar en impuestos.

2. No confeccionar correctamente los modelos tributarios

Para ahorrar tiempo y dinero a la hora de presentar la Declaración de la Renta, es posible que un profesional vea el proceso. Pero, si los autónomos deciden hacer el proceso por su cuenta, es muy importante que los modelos fiscales se creen correctamente. No hacerlo correctamente puede resultar en un rechazo de la Declaración de la Renta o incluso ser señalado para una auditoría fiscal, ambos errores muy costosos.

Al crear los formularios de impuestos, es importante recordar que cada formulario tiene requisitos específicos, como incluir los números de ruta y de cuenta correctos. También es importante volver a comprobar el formulario cumplimentado y asegurarse de que se ha firmado correctamente; un formulario sin firmar suele ser invalidado por la Agencia Tributaria.

3.No incluir las deducciones o bonificaciones correctas al cumplimentar la Declaración de la Renta

Los trabajadores autónomos tienen derecho a muchas bonificaciones que pueden ayudar a reducir sus impuestos. Es importante relacionar correctamente todas las bonificaciones y deducciones para poder apalancarlas con la Agencia Tributaria y así ahorrar en impuestos, proporcionando a la agencia una explicación adecuada de por qué son aplicables dichas deducciones.

Por otro lado, olvidarse de incluir deducciones, omitir datos importantes o incluso proporcionar información falsa, puede acarrear graves sanciones por parte de la Agencia Tributaria, que podrían evitarse si el autónomo fuera lo suficientemente cuidadoso a la hora de cumplimentar la Declaración de la Renta.

4.Deducirse todos los gastos. Deducirse todos los gastos

A la hora de hacer la Declaración de la Renta, los autónomos pueden deducirse de sus ingresos anuales la mayoría de gastos como seguros de vida, médicos o de responsabilidad civil, excluyendo todos aquellos gastos que sean personales o que no estén asociados al negocio o que no tengan la consideración de gasto empresarial.

También es importante tener en cuenta que no todos los gastos son deducibles, aunque estén directamente relacionados con el negocio. Por ejemplo, la Agencia Tributaria puede no aceptar gastos relacionados con artículos de lujo como vino o viajes, independientemente del tamaño del negocio o de los ingresos.

5.No utilizar la opción de ingreso

Al cumplimentar la Declaración de la Renta, si la Agencia Tributaria debe dinero al trabajador, es posible elegir la opción de ingreso directo como forma de recibir el dinero lo antes posible. Es importante incluir el número de ruta y de cuenta correctos al rellenar la Declaración de la Renta para asegurarse de que el dinero se envía al lugar correcto.

6.Cometer errores contables

Es muy importante que los autónomos creen su sistema contable correctamente para evitar cometer errores contables. Utilizar programas como los que proporciona la Agencia Tributaria, como el SII(Suministro Inmediato de Información) es una forma fiable de no cometer errores a la hora de presentar la Declaración de la Renta.

De hecho, cometer errores contables puede acarrear sanciones impuestas por la Agencia Tributaria, así como gastos para Regularizar la contabilidad. Por ello, es importante utilizar el programa adecuado para gestionar los registros contables y mantenerlos en orden.

7.Pagar tarde la Declaración de la Renta

En España, los trabajadores autónomos deben presentar su Declaración de la Renta no más tarde del 30 de junio de cada año. No hacerlo a tiempo supondrá una multa impuesta por la Agencia Tributaria, que será mayor si el autónomo no recibe una acreditación de la Agencia Tributaria en la que conste que debe devolver el dinero.

Sin duda alguna, es muy importante tener en cuenta que los trabajadores autónomos están más expuestos a cometer errores a la hora de cumplimentar la Declaración de la Renta debido a la gran cantidad de datos que deben aportar. Por lo tanto, para evitar cometer errores costosos, es importante leer correctamente la normativa y asegurarse de mantenerse actualizado con los últimos cambios legales, para que los trabajadores autónomos puedan presentar correcta y responsablemente la Declaración de la Renta en 2023.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de la contabilidad y fiscalidad para autónomos y PYMES.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Declaración de la renta Banner

¿Necesitas ayuda con tu declaración?

Nosotros como gestoría te brindamos un acompañamiento integral en el proceso de declaración de la renta

Tabla de Contenidos

Evita complicaciones con tus impuestos. ¡Resuelve tus dudas en una consulta gratuita!

Más Para Leer