El alta como autónomo es un trámite obligatorio para quienes quieran trabajar por cuenta propia en España. Este trámite hay que hacerlo con varios organismos públicos, entre ellos la Agencia Tributaria y la Seguridad Social por separado, lo que provoca algunos retrasos y dudas sobre cómo hacerlo correctamente; por lo cual se creó el DUE.
Para qué sirve y cómo funciona el Documento Único Electrónico (DUE)
El DUE es un documento electrónico que pretende dar respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, simplificando y agilizando el tratamiento de la información relacionada con la puesta en marcha y gestión de las actividades desarrolladas por los emprendedores. Su objetivo es facilitar los trámites de constitución de una empresa o alta de autónomo por vía electrónica, incluyendo en un único procedimiento todos los trámites necesarios para la constitución de una empresa.
Se tramita en el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe), un complejo sistema de información que permite la creación de determinadas sociedades mercantiles en España. Gracias a esta herramienta, desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), el emprendedor sólo tiene que rellenar el documento único electrónico y el Circe realiza automáticamente todas las comunicaciones necesarias con los organismos pertinentes (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil, Notaría, etc.).
¿A qué empresarios está destinado el DUE?
El DUE no sirve para crear todo tipo de empresas. El PAE puede utilizarse para registrar los siguientes tipos de entidades jurídicas para la iniciativa empresarial:
- Persona física independiente.
- Sociedad de responsabilidad limitada (SRL o SL).
- Sociedad Anónima Sucesiva (SLFS).
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE).
- Comunidad de bienes.
- Sociedad civil.
Quedan excluidas del ámbito de aplicación del DUE, las sociedades anónimas o las cooperativas de trabajo asociado, entre otras muchas estructuras societarias que, debido a su complejidad, deberán recibir el tratamiento habitual.
Trámites que pueden realizarse con el Documento Único Electrónico (DUE)
El documento único electrónico reúne una serie de trámites y documentos que suelen presentarse en formato físico. Tienen la misma validez que estos, y sustituyen a todos estos trámites a efectos de la aplicación del Real Decreto 44/2015, de 2 de febrero, por el que se regulan las especificaciones y condiciones de uso del documento único electrónico:
- Declaración censal de la Agencia Tributaria (modelos 036 y 037).
- Impuesto sobre Actividades Económicas (modelos 845 y 846).
- Declaración censal de inicio, modificación o cese de actividad de la Comunidad Autónoma de Canarias (modelo 400).
- Solicitud de afiliación a la Seguridad Social, asignación de número de afiliación a la Seguridad Social y modificación de datos (formulario TA.1).
- Inscripción del empresario en la Seguridad Social y apertura de la cuenta para la cotización principal (formulario TA. 7).
- Solicitud de registro de una marca (formulario 4101).
- Declaración individual del trabajador por cuenta propia en el régimen especial de los trabajadores del mar (formulario TA. 49).
- Registro de buques y equipos flotantes en el régimen especial de los trabajadores del mar (formulario TA. 47).
- Solicitud de registro de un nombre comercial.
- Declaración del propietario de la empresa de pesca marítima y del trabajador familiar del régimen especial de los trabajadores del mar (formulario TA. 50).
- Solicitud a la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la formalización de la cobertura de riesgos profesionales (modelo TA. 16).
- Solicitud de alta, baja o modificación de datos en el régimen especial de trabajadores autónomos (modelo TA. 0521/1) y solicitud de alta, baja o modificación de datos en el RETA de los familiares colaboradores del titular de la explotación (modelo TA. 0521/2).
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (formulario 600).
- Solicitud de inscripción en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos por cuenta ajena (formulario TA. 0521/B).
- Solicitud de inscripción como trabajador por cuenta ajena o asimilado (formulario TA. 2/S).
- Solicitud de inscripción de ficheros en el registro general de protección de datos.
- Inscripción en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar (formulario TA. 0825/1) e inscripción en dicho régimen del familiar colaborador del titular de la explotación (formulario TA. 0825/2).
¿Dónde y cómo cumplimentar el DUE?
Tanto la cumplimentación como la presentación del DUE pueden hacerse electrónicamente a través de los distintos puntos de atención al emprendedor (PAE). Para ello, el empresario debe acceder al certificado electrónico o PIN Cl@ve directamente desde su oficina o domicilio, sin necesidad de acudir físicamente a un organismo público.
Esto también puede hacerse a través de la ventanilla única que la administración pone a disposición de los proveedores de servicios, tanto nacionales como de los distintos estados miembros de la Unión Europea.
Para finalizar, si quieres darte de alta como autónomo esta herramienta te será muy útil, dado que minimiza los trámites y permite hacer todo en un mismo documentos.
Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos relacionados con altas, bajas y demás procesos para autónomos, PYME’s y otras empresas.
¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.