Buscar

¿Qué es el Modelo 590 y para qué se utiliza?

En este post, te ayudaremos a entender qué es el Modelo 590, cuándo necesitas rellenarlo y cómo hacerlo correctamente.
En este artículo veremos qué es el Modelo 590, cómo funciona y por qué es tan importante para las empresas españolas.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

El Modelo 590 es un impreso que se utiliza para solicitar la devolución de impuestos especiales que se han pagado por productos que han sido exportados fuera del país. Este formulario es de gran utilidad para las empresas españolas que exportan productos y quieren recibir la devolución del dinero de los impuestos que pagaron. 

¿Qué es el Modelo 590?

Como se mencionó anteriormente el Modelo 590 es un formulario que se utiliza para solicitar la devolución de los impuestos especiales que se han pagado por productos que se han exportado fuera del país.

Quien debe llenar este modelo

El formulario lo cumplimenta la empresa exportadora y se presenta a la Agencia Tributaria para su aprobación y requiere que la empresa facilite datos importantes como el número de productos exportados, el país de destino de las mercancías exportadas, el tipo de impuesto pagado y el importe del impuesto pagado. Una vez enviado el formulario, la Agencia Tributaria española aprobará o rechazará la devolución.

Cómo funciona

Si una empresa ha exportado mercancías y ha pagado impuestos especiales por ellas, puede solicitar la devolución de dichos impuestos presentando el formulario Modelo 590. Si se aprueba, la Agencia Tributaria española reembolsará a la empresa el importe de los impuestos que pagó.

Nota: La cantidad será transferida directamente a la cuenta bancaria de la empresa, y el reembolso se procesa normalmente en 2-3 semanas.

¿Cuáles son las ventajas del Modelo 590?

El Modelo 590 es una herramienta increíblemente útil para las empresas españolas. como se mencionó anteriormente, permite a las empresas reclamar los impuestos que pagaron por la exportación de sus productos, lo que significa que esas empresas pueden recuperar parte del dinero de los impuestos que pagaron. Esto es especialmente útil para las grandes empresas que exportan muchos productos fuera del país y pagan cantidades significativas de impuestos por ellos.

¿Cuáles son las dificultades del Modelo 590?

Existen algunas dificultades potenciales que las empresas deben tener en cuenta. En primer lugar, la Agencia Tributaria española puede rechazar la solicitud de devolución de impuestos, lo que significa que la empresa puede no recibir el dinero de vuelta. En segundo lugar, el proceso de presentación del formulario puede llevar mucho tiempo y el tiempo de tramitación puede ser lento. Por último, el formulario requiere mucha precisión y detalle, por lo que las empresas deben asegurarse de proporcionar información precisa en el formulario.

El Modelo 590 puede ser una gran herramienta para que las empresas reclamen los impuestos que se pagaron por la exportación de sus productos, por lo que merece la pena tomarse el tiempo necesario para presentar el formulario y recuperar el dinero de los impuestos que se pagaron.

Finalmente, para evitar ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en todos los temas relacionados con los modelos oficiales. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

Evita complicaciones con tus impuestos. ¡Resuelve tus dudas en una consulta gratuita!

Más Para Leer