Buscar

Los anticipos de clientes deben de llevar IVA

En los pagos anticipados a clientes, hay que tener en cuenta distintos aspectos del IVA. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta.
En los pagos anticipados a clientes, hay que tener en cuenta distintos aspectos del IVA. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta.

¿Necesitas ayuda con tus impuestos?

Tanto si eres autónomo o tienes una PYME, ¡agenda hoy una consulta gratis y resuelve todas tus dudas!

Comparte Este Post

A la hora de pagar anticipos a los clientes, hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con el IVA. En términos contables y fiscales, un anticipo de cliente es una cantidad recibida por adelantado del cliente en forma de pago parcial o reserva.

Que es un anticipo de clientes

Un anticipo de cliente se abona cuando un autónomo o una PYME factura al cliente final una parte del importe total de los bienes o servicios contratados. Existen diferentes tipos de anticipos a los clientes:

  • Sirve de reserva para garantizar la prestación del servicio contratado o la entrega de bienes.
  • Una parte de los bienes entregados o una parte del servicio se cobra sobre el total.

En ambos casos, una vez finalizada la transacción entre el cliente y el proveedor, la suma de dinero abonada por adelantado se deduce del valor total del importe acordado al inicio de la relación comercial. También hay que contabilizarlo y registrarlo en los libros.

Ley que regula el IVA en los anticipos de clientes

En cuanto a la normativa del IVA sobre los anticipos de clientes, encontramos toda la información pertinente en el artículo 75.2 de la Ley 37/1992 del IVA, que establece que los anticipos deben tributar. Cuando la venta se haya concluido o el servicio se haya prestado en su totalidad, se emitirá una factura por el importe restante, en la que se deducirá el anticipo que hayamos recibido.

El IVA repercutido en esta factura por el pago anticipado de los clientes, junto con el resto que forma parte de la base imponible total, debe abonar a Hacienda mediante el modelo 303 en el trimestre en que se expidió la factura.

Diferencia entre anticipo y provisión de fondos

En algunas industrias y profesiones, como la abogacía o la construcción, se suelen utilizar los llamados anticipos. A menudo se confunde este concepto con el de anticipos al cliente, ya que ambos implican la recepción de dinero por adelantado del cliente.

La diferencia entre el pago por adelantado y la provisión de fondos radica en el pago por adelantado de servicios o bienes. La provisión de fondos suele utilizarse para el pago de honorarios antes de la prestación de bienes o servicios y se considera un pago anticipado de clientes sujeto al IVA.

¿Cómo se cobra un anticipo?

Pedir anticipos a los clientes es más habitual de lo que crees y, como ya hemos dicho, siempre debes facturar esos anticipos. El IVA de esta factura debe figurar como en cualquier otra factura y declararse del mismo modo en el trimestre.

Supongamos que somos una empresa de construcción y vamos a hacer una reforma. Para poder comprar los materiales para la obra, pedimos a nuestro cliente un anticipo el 1 de febrero. El anticipo que le pediremos es de 2.000 euros como adelanto sobre el importe total del servicio, que es de 6.000 euros.

A finales de marzo, cuando hemos completado el servicio, emitimos una factura por el importe total acordado. En esta factura deben aparecer los siguientes conceptos cuando se refleje el pago anticipado:

En ejemplos donde las facturas se emiten en el primer trimestre. Por tanto, el IVA de ambas facturas (420 + 840 euros) se pagará en el primer trimestre (abril). Si la segunda factura se hubiera emitido en abril (segundo trimestre), el IVA del anticipo se habría pagado en el primer trimestre y el IVA del importe restante en el segundo trimestre.

Si declara la factura anticipada del cliente en un trimestre y la factura final en otro trimestre, puede haber una discrepancia entre las declaraciones del cliente y del proveedor. Para evitar que esto dé lugar a una auditoría o a una sanción, lo mejor es cargar el IVA a cuenta e ingresarlo en la declaración correspondiente en el momento del cobro.

Formulario 347 y anticipos de clientes

El formulario 347 es la declaración anual de operaciones con terceros. En este formulario, informamos a la administración de todas las transacciones con terceros desglosadas por trimestres.

Como la información está desglosada por trimestres, hay dos casos posibles:

  • La factura anticipada y la factura final pueden coincidir en el mismo trimestre.
  • Las dos facturas no coinciden en el mismo trimestre.

En los casos en que las dos facturas no coincidan en el mismo trimestre, puede haber discrepancias entre lo que declaramos nosotros y lo que declara nuestro cliente. Aquí, es probable que seamos sancionados por las autoridades fiscales. Por lo tanto, para evitarlo, es preferible repercutir el IVA sobre los pagos anticipados en la declaración de la renta correspondiente.

En conclusión si se debe pagar el iva en los anticipos a tus clientes y declararlo en los respectivos modelos que establece la Agencia Tributaria para tal fin, asi evitas incurrir en sanciones o faltas ante hacienda.

Evita ‘encontrones’ con la Agencia Tributaria, puedes contar con el apoyo de Entre Trámites para asesorarte en la presentación trámites fiscales y tributarios para autónomos y PYMES. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

¡Contáctanos, si eres autónomo o PYME puedes agendar una asesoría gratuita, llamarnos o escribir a nuestro Whatsapp!.

Conoce nuestros servicios

Tabla de Contenidos

Agenda tu Consulta Gratis para Autónomos y PYMES

Más Para Leer