Solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE con el trabajo a tiempo parcial

El SEPE ha puesto en marcha el formulario para solicitar la devolución de las deducciones que el SEPE estuvo aplicando a trabajadores que cobraban prestación por ERTE y al mismo tiempo, trabajaban a tiempo parcial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE

Tabla de Contenido

Es posible solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE, esto debido a que a partir del Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, se estableció el derecho a percibir una compensación económica a las personas beneficiarias de una prestación por ERTE cuya cuantía se hubiera visto reducido en proporción al tiempo trabajado por mantener, en el momento del reconocimiento inicial de la prestación, una o varias relaciones laborales a tiempo parcial no afectadas por procedimientos de regulación temporal de empleo.

Es por esto que el SEPE ya no debería reducir la prestación por ERTE COVID19 cuando el trabajador, simultáneamente, esté trabajando con un contrato a tiempo parcial.

Además, el RDL permite a los trabajadores que antes del 30 de septiembre hubieran estado cobrando una  prestación por ERTE COVID19, recuperar lo que el SEPE les hubiera reducido su prestación por el hecho de que hubieran estado trabajando al mismo tiempo a tiempo parcial con otra empresa no afectada por el ERTE.

El importe de la compensación económica que se puede reclamar será equivalente a lo que el trabajador ha dejado de percibir por la deducción efectuada por el SEPE ante la situación de compatibilidad entre prestación y trabajo a tiempo parcial.

¿Cómo solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE?

Para solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE se ha activado una opción para solicitar esta compensación económica a través del formulario de pre-solicitud.   Este trámite no requiere cita previa y se puede hacer online sin tener certificado digital, ni DNI electrónico ni clave.  

La solicitud debe realizarse hasta el 30 de junio de 2021. 

Para realizarlo debes:

  1. Acceder al formulario de pre-solicitud del SEPE.
  2. Introducir en la primera casilla el número completo del DNI o NIE y marcar la opción de “Pre-solicitud de prestación individual”.
  3. Dar clic en “empezar trámite” y una vez se abra la nueva ventana clic en “subtrámite” y seleccionar “Compensación Trabajo TP (tiempo parcial) durante prestación ERTE COVID 19” y llenar todos los campos. 

Una vez sea aprobada la solicitud del pago de la compensación esta se realizará en un pago único.  El plazo máximo para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) resuelva las solicitudes presentadas se extenderá hasta el 31 de julio de 2021. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entiende como desestimada la solicitud.

Recuerda que puedes contactarnos para ayudarte en tus trámites del día a día.

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin