Nuevas ayudas para autónomos y pymes por la COVID 19

El Consejo de Ministros ha aprobado el fondo de nuevas ayudas para autónomos y pymes por un valor total de 11.000 millones de euros, por la caída de ingresos debido a la COVID 19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Nuevas ayudas para autónomos y pymes

Tabla de Contenido

El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para autónomos y pymes de entre 3.000 y 200.000 euros. Estas compensaciones se brindarán por una caída de la facturación de al menos el 30% respecto 2019 en los sectores más afectados por las restricciones debido a la COVID19.

Con una dotación total de 7.000 millones de euros se crea esta nueva Línea Covid de ayudas para autónomos y pymes, con el fin de reducir el endeudamiento suscrito entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021.

Las ayudas tendrán que estar dedicadas a pagar facturas y deudas de suministros, proveedores y nóminas. Los autónomos que tributan en módulos recibirán una cantidad fija de 3.000 euros. Para el resto podrá oscilar entre los 4.000 euros y los 200.000 euros según su tamaño y caída de ingresos.

La segunda vía de ayudas contará con una dotación de 3.000 millones de euros que se destinarán a reestructurar los 121.000 millones en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por último, se aprobó la creación de un fondo de recapitalización dotado con 1.000 millones de euros para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

Toda la información se encuentra recogida en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué sectores podrán acceder a las ayudas para autónomos y pymes?

Es importante recordar que estas ayudas para autónomos y pymes tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y pymes considerados elegibles. Los destinatarios de estas ayudas deberán acreditar una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE 09–.

Entre los principales grupos beneficiarios encontramos sectores en los que se mantiene una gran incidencia de ERTES como:

  • Hoteles y alojamientos similares.
  • Restaurantes y puestos de comidas.
  • Actividades de transporte, incluido el sector del taxi.
  • Actividades de los operadores turísticos.
  • Actividades de mantenimiento físico.
  • Actividades relacionadas con cultura (museos, artes escénicas, salas de espectáculos, etc.).

Tipos de ayudas para autónomos y pymes

Los límites máximos de las nuevas ayudas para autónomos y pymes son:

  1. 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  2. En el caso de autónomos y pymes cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30 % en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será del:
    1. El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30 %, en el caso de autónomos y pymes que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
    2. El 20 % del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y pymes o autónomos y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

En estos dos supuestos, las ayudas contemplan una franja económica que no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

Requisitos para acceder a las ayudas para autónomos y pymes

Los solicitantes de las ayudas para autónomos y pymes han de cumplir en el momento de presentación de la solicitud los siguientes requisitos:

  • Contar con pérdidas de facturación de al menos un 30% en 2020.
  • Mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2022.
  • Estar al corriente de pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.
  • Tener una actividad incluida en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 09.
  • No podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022.
  • No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde aplicación de alguna de las medidas.
  • No tener domicilio fiscal en un paraíso fiscal.

Aplazamiento de deudas tributarias 

También se concederá el aplazamiento de las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 y el 30 de abril de 2021, ambos inclusive.

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea una persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2020.

Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:

  • El plazo será de seis meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses.
  • El máximo permitido en esta deuda con el Estado es de 30.000 euros.

Ampliación de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. A partir de esta fecha se iniciará el cómputo del plazo legal de dos meses para solicitar la declaración de concurso.

También se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la tramitación de las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores desde el 14 de marzo de 2020.

Este 2021 ha estado trayendo nuevas ayudas para autónomos y pymes que son importantes conocer. Esto también implica que se presenten novedades fiscales para ambos, por lo que te invitamos a que conozcas más sobre nuestras asesorías 100% online o nos contactes para brindarte toda la ayuda necesaria en tus trámites del día a día. 

Artículos relacionados

Ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Decidir entre ser autónomo o SL

¿No sabes si ser autónomo o SL? En este artículo te mostramos los puntos claves para que analices qué opción se adapta mejor a tus necesidades. Además podrás descargar una infografía con las ventajas y desventajas del autónomo y el SL.

Leer Más >>
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin