Préstamo ENISA: ¿Ya sabes cómo solicitarlo?

Esta empresa se propone a apoyar proyectos de emprendimiento y acompañarlos a poder triunfar en el mercado. ¿Cómo se puede obtener un préstamo ENISA? ¡Les contamos todo lo que necesitan saber en este blog!
préstamo ENISA

Tabla de Contenido

La Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (ENISA) busca impulsar a emprendimientos innovadores, a través de diferentes líneas de financiación (o préstamo ENISA). Es una empresa pública que brinda apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que desean poner en marcha o impulsar sus proyectos.

Tal y como lo expresa su presidente Galo Gutiérrez, “ENISA no es solo financiación. Es también acompañamiento a las empresas, para impulsar el emprendimiento innovador, crear valor y crecimiento económico”.

Pero, ¿cómo funciona? ¿quién puede aplicar? ¿cuáles son los requisitos y el procedimiento? En este blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre el préstamo ENISA. Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites, en una ¡asesoría gratuita para autónomos y PYMES podemos resolver tus inquietudes!

¿Cómo funciona?

Primeramente, es de suma importancia saber que ENISA está avalada en un 97.60% por la Dirección General del Patrimonio del Estado, lo que brinda confianza y seguridad de que sus préstamos son totalmente viables. 

ENISA ofrece diferentes líneas de financiamiento, las cuáles se ajustan a las características de cada proyecto de emprendimiento. Su instrumento financiero es el préstamo ENISA participativo, el cual, entre otras ventajas, permite la financiación de proyectos empresariales en diferentes etapas de vida. Los tipos de interés son de acuerdo a la evolución de la empresa y son deducibles fiscalmente en el Impuesto sobre Sociedades.

De manera general, ENISA ofrece préstamos a largo plazo (hasta 9 años). Si bien no financia el 100% del proyecto empresarial, es permitido solicitar el financiamiento más de una vez

¿Cuáles son las líneas de financiamiento?

Jóvenes emprendedores

Comenzamos con una línea dirigida a pymes y startups que recientemente se han constituido por jóvenes emprendedores, buscan dotar de recursos financieros al proyecto en su fase inicial.

Emprendedores

Busca apoyar a los emprendedores de pymes en sus fases iniciales, no tienen límite de edad. 

Crecimiento

Apoya los proyectos empresariales de compañías que desean expandir su negocio o mejorar competitivamente. 

AgroInnpulso

Impulsa la transformación digital de las empresas agroalimentarias y de medios rurales. Los fondos provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo administrados por ENISA.

Emprendedoras Digitales

Impulsa el emprendimiento digital femenino, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital MINECO, hasta 51 millones de euros durante tres años que serán administrados por ENISA.

Todos tienen como importe mínimo 25.000 mil euros, para más información sobre las condiciones de cada línea la puedes encontrar en la página oficial de ENISA.

préstamo ENISA

¿Cómo puedo postularme para un préstamo ENISA?

  1. Dirígite a la página web oficial de ENISA e ingresa a la sección ‘Portal del cliente’ donde procederás a registrarte como empresa
  2. Una vez esté completo tu registro, iniciarás una nueva solicitud en la que deberás rellenar la información sobre tu sociedad, importe a solicitar, análisis del mercado y de tu organización, datos relevantes de inversión, entre otros campos que permitirán el estudio del proyecto.

Debes rellenar todos los campos en tu solicitud, ya que no darán inicio al estudio si están incompletos.

  1. Luego, procederás a cumplimentar la documentación obligatoria y adicional que te soliciten.
  2. Si se te olvida algún campo tendrás 30 días para solucionarlo, si hay alguna irregularidad ENISA se pondrá en contacto. Si todo está correcto tu solicitud quedará registrada e iniciarán el estudio de la misma. 
  3. ENISA se pondrá en contacto contigo para dar respuesta a tu solicitud y proceder a los pasos finales una vez todo esté aprobado. 

¿Cuándo podré recibir los fondos y cuánto tiempo tardará?

Estas solicitudes se pueden presentar las 24 horas del día durante todo el año, una vez tu solicitud esté completa el tiempo promedio de evaluación es de 60 días. Igualmente, están sujetos a la disponibilidad de los fondos que tienen asignados lo que condiciona un poco el tiempo de respuesta. 

Recibirás los fondos una vez esté firmada la póliza de préstamo ante el notario en las oficinas de ENISA.

Si aún así tienes más dudas, recuerda que Entre Trámites puede ayudarte en todo el proceso y dirigir tu postulación de una forma más segura

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados