Ser autónomo: la meta de dentistas, podólogos y arquitectos

Según un estudio, cada vez más titulados de diversas profesiones optan por ser autónomos en España; pues lo ven como una mejor salida laboral con mayor bienestar y salario. ¿Por qué esto es tendencia? ¡Entérate aquí!
ser autónomo: una sala de dentistas.

Tabla de Contenido

Para ser autónomo se deben evaluar muchos factores: condiciones económicas, profesionales, de emprendimiento y demás; sin embargo, no deja de ser un gran ejercicio laboral. De ahí, que haya muchas profesiones que ‘invitan’ a la independencia como las vinculadas con la salud, podología, fisioterapia, veterinaria y sobre todo odontología (dentistas). 

En el caso de esta última, según un estudio sobre Inserción Laboral de los Egresados Universitarios de la Conferencia de Consejos Sociales y publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 49% de los odontólogos titulados en 2010 estaban afiliados a la Seguridad Social un año después de licenciarse.

¿Pero cómo deciden las demás profesiones? ¡Sigue leyendo que en este blog te contamos! Y si te queda alguna duda, puedes comunicarte con Entre Trámites y te la resolveremos. ¡Para autónomos y PYMES contamos con asesoría gratis!

Dentistas autónomos

Esta es una de las labores tendencia en España, tan sólo en el 2014 la mayoría de los autónomos eran dentistas (76%). Usualmente, se utiliza mucho menos el contrato de carácter temporal para los odontólogos recién licenciados; en específico, estas vinculaciones se redujeron al 25% en el 2015 en el caso de los dentistas que tenían el primer año de licenciado.

En cuanto a los ingresos, el 24% de los odontólogos que cumplían cuatro años con la titulación y estaban trabajando por cuenta ajena, tenían una base de cotización anual superior a los 30.000 euros. Asimismo, el estudio resaltó que el 10% de quienes se gradúan trabajan en el régimen de autónomos 4 años después de haberse titulado; es decir, 1 de cada 10 afiliados a la Seguridad Social son autoempleadores 4 años después de finalizar los estudios y entre ellos el 7% lo hacen inmediatamente al graduarse, en el primer año. 

Podólogos, arquitectos y otros profesionales

El estudio resaltó que otros profesionales que son autónomos en masa son los podólogos y arquitectos. Lo contrario pasa con los profesionales en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, los cuales representan solo un 8% de los autónomos, esto por el tipo de disciplinas que aplican como el ámbito empresarial, el comercio y los negocios. 

Por otro lado, la investigación destacó otro aspecto y es la diferencia entre aquellos autónomos que estudiaron en centros públicos y privados. 

Ser autónomo: decisión desde la universidad

En el caso de los públicos, sólo un 6% decide hacerse trabajador por cuenta propia al terminar sus estudios; mientras que en las universidades privadas, el 11% de los alumnos deciden emprender al primer año y el 16% al cuarto año. Esto probablemente se debe a que en que las universidades privadas influyen mucho en el ámbito empresarial y permite establecer relaciones en este sector con mayor facilidad.

¿Consideras ser autónomo? ¡Esperamos que esta información te haya sido muy útil para tomar una decisión! 

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados