Contratar mal a fijos discontinuos daría multa de hasta 10.000 euros

Los autónomos adscritos al RETA ya no podrán contratar a trabajadores fijos discontinuos, según la última reforma laboral del Ministerio de Trabajo. De hacerlo, los empleadores podrían enfrentar altas multas. ¡Conoce cuáles son!
empleados fijos discontinuos

Tabla de Contenido

El Ministerio de Trabajo confirmó tras la última reforma laboral que ya no se podrán contratar a empleados fijos discontinuos ni a nuevos empleados bajo un contrato temporal. Si los autónomos contratan a personal como temporales y la inspección de trabajo lo sospecha y confirma, los empleadores podrán enfrentar a altas multas de hasta 10.000 euros. 

Antes de la reforma la multa iba para la empresa, a esta se le imponía la sanción sin importar el número de trabajadores. Ya no será así. Los autónomos que contraten a empleados fijos discontinuos serán sancionados por cada trabajador

Es por esto que la inspección de trabajo inició una nueva campaña en la que tienen previsto enviar más de 83.600 cartas, donde revisarán los contratos de casi 200.000 trabajadores fijos discontinuos y en caso de encontrar algo irregular, se llevarán grandes multas.

¿Cuáles son? Aquí te contamos cuáles. 

Infracciones a fijos discontinuos que provocan multas

Desde junio de 2022 surtió efecto muchas de las medidas tomadas por la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo compartió las infracciones que se le aplicarían a empleados fijos discontinuos y que conllevan a multas para los autónomos, estas son:

Abuso de contratos temporales como fijos discontinuos e incumplimiento de los cambios en la normativa legal

A partir de marzo del próximo año, en la mayoría de los casos, los contratos temporales habrán tenido que convertirse en fijos-discontinuos. Desde marzo 2023 no existirán más los contratos por ‘obra o servicio’ ni los eventuales.

De ahora en adelante, sólo se podrá contratar a un trabajador temporal para sustituir a un empleado fijo, o por motivos de emergencia en la producción e imprevisibles. Ya que el contrato por situaciones previsibles de la producción tienen un uso muy limitado; sólo lo podrá utilizar cada negocio/empresa durante 90 días al año para todos sus trabajadores.

Las infracciones por este motivo podrían multiplicarse, por ello, aquellos trabajadores por cuenta propia que utilicen mal esta modalidad se enfrentarán a sanciones de hasta 7.500 euros y a multas de hasta 10.000 euros por cada uno de sus empleados contratados indebidamente.

ERTE con mala regulación

Con la nueva normativa, se mantienen las siguientes obligaciones de los trabajadores autónomos:

  • Se deben contratar a los trabajadores y estos no pueden realizar horas extra mientras estén bajo el expediente regulador del empleo.
  • En muchos negocios se requerirá que se reincorporen lo más pronto posible a sus puestos de trabajo a lo largo de este 2022.
  • Seguirán cumpliendo con la obligación de mantener el empleo de sus asalariados durante medio año.

Impagos de salarios, sobre todo cuando no llegan al SMI

La inspección de trabajo considera que el impago o los retrasos en el pago de salario de forma continuada es una falta muy grave, así lo afirma en el art. 8 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. 

Por eso, están estipuladas las siguientes sanciones a autónomos que no le pagan el sueldo a los trabajadores contratados:

  • Grado mínimo: 7.501 euros a 30.000 euros.
  • Grado medio: 30.001 euros a 120.005 euros.
  • Grado máximo: 120.006 euros a 225.018 euros.

Impagos por no haber desconexión digital

Esta problemática se ha vuelto muy frecuente en España, sobre todo después de la emergencia sanitaria por Covid-19 porque había muchos empleados en teletrabajo, según reflejó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. No obstante, se convierte en sanción ya que está muy ligada con el ERTE, así se declara:

“Si tienes un ERTE de reducción y estás teletrabajando durante 4 horas, en ese momento sí puedes teletrabajar, te pueden enviar correos y requerir una cierta labor.

Sin embargo, si la empresa te envía correos electrónicos fuera de esas horas y te obliga a hacer algo significa que estás trabajando y compatibiliza una prestación por desempleo, y el empresario se está beneficiando de una parte de beneficios en las cotizaciones que no le corresponden”. 

Por esa razón, esto sería una infracción muy grave y no sólo por el tema de desconexión; de ahí, que las sanciones pueden oscilar entre los 751 euros hasta los 7.500 euros.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo modalidades de contratación o presentaciones de ERTE.


¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

Conoce nuestros servicios

Artículos relacionados