¿Qué son los ingresos pasivos y cómo declararlos?

¿Deseas conocer más sobre los ingresos pasivos?, este blog es para ti, aprende sobre esta modalidad de ingresos y conoce cómo declararlos si eres autónomo.
ingresos pasivos

Tabla de Contenido

Con el paso del tiempo los ingresos pasivos se han convertido en algo primordial para muchas personas, pues estos no requieren de un trabajo constante para conseguirlos.

Este tipo de modalidad de renta es muy común entre autónomos, quienes pueden desarrollar modelos de negocio para generar ingresos en segundo plano.

Es importante tener en cuenta que sea cual sea el tipo de actividad, producir dinero de esta forma requiere cumplir con ciertas obligaciones fiscales que se deben tener en cuenta para no obtener alguna sanción.

¿Sabes qué son los ingresos pasivos?

Ingresos pasivos se refiere a todos aquellos beneficios económicos que no requieren de alguna dedicación de tiempo o esfuerzo por parte del individuo que los recibe, siendo esta la principal virtud si se habla de las ganancias activas o comunes.

Normalmente los ingresos pasivos requieren de una inversión inicial, la cual permitirá obtener el activo que generará el flujo de dinero. Asimismo, después de esta etapa inicial, las retribuciones de dinero se consiguen de forma casi automática y no requiere de grandes implicaciones de atención, mantenimiento o reinversión.

¿Cómo puedes obtener ingresos pasivos?

Estas son algunas de las opciones más comunes entre las que se pueden obtener este tipo de ingresos:

Alquileres

Este tipo de ingresos es de los más comunes, consta de un beneficio dado por la renta mensual obtenida por el concepto de alquiler de un bien o inmueble.

Inversiones

Entre estas se tendrán en cuenta la bolsa, acciones o mediante depósitos bancarios. Este tipo de ingreso consta de la inversión de una cantidad de dinero, que con el paso del tiempo y sin mucho trabajo extra, se convertirá en un ingreso ya sea por medio de dividendos o intereses.

Contenidos digitales o licencias 

Estos se obtienen al crear algún tipo de producto digital, entre ellos podemos encontrar ebooks, aplicaciones, programas o cursos. Estos al ser publicados en alguna plataforma web podrán generar retribuciones frecuentes a su autor.

Marketing de afiliados o publicidad

Este tipo de ingresos se obtienen cuando los creadores de páginas web, canales de Youtube o blogs, contactan a empresas para promocionar sus servicios o productos. En medio de este acuerdo los creadores reciben retribución por cada venta o publicidad mostrada.

Criptomonedas

Se refiere a un movimiento de compra y venta, los ingresos se consiguen a través de los cambios del mercado de cripto activos y algunas transacciones que resultan ser efectivas.

Autónomos, fiscalidad de los ingresos pasivos

Es importante tener en cuenta que este tipo de ingresos se deben declarar ante la Agencia Tributaria teniendo en cuenta que es una actividad económica como cualquier otra que genera una retribución monetaria.

Es decir, cualquier individuo que consiga un ingreso por medio de las alternativas anteriormente mencionadas deberá tener presente y cumplir con los siguientes trámites:

•Alta en Hacienda.

•Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), si los ingresos se perciben de forma habitual.

•Alta en el ROI, siempre que los beneficios provengan de un ente intracomunitario.

Una vez se hayan cumplido con los procesos correspondientes, la declaración de impuestos por ingresos pasivos estará sujeta a estas condiciones:

•Quedarán exentos de declarar todos aquellas personas cuya renta o ingreso neto anual sea inferior a 22.000 euros, solo si posee un solo pagador. 

•En el caso particular de tener más de un pagador, la Agencia Tributaria establece que el autónomo sólo deberá declarar si la cuantía de las actividades económicas superan 1.000 euros anuales.

•Si se trata de una actividad de comercio o prestación de servicio online, se procederá a la emisión de facturas aplicando el IVA y el IRPF correspondiente. También, deberán presentarse los modelos informativos trimestrales y anuales relacionados, como por ejemplo el 303, 130, 390, 347 y 349.

•En el caso de las criptomonedas, solo deberán declararse si los beneficios son superiores a 1.500 euros o si se han obtenido pérdidas mayores a los 500 euros.

En  términos generales, el proceso con los ingresos pasivos por parte de los autónomos requiere determinados trámites, y puesto que algunos pueden generar confusión, es importante contratar un servicio de gestoría que te permita aprovechar estos beneficios sin dejar a un lado las obligaciones legales que requiere. 

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los autónomos, incluyendo la gestión de tu contabilidad, fiscalidad y pago de impuestos para autónomos, PYMEs y otras empresas.

¡Contáctanos! Puedes ir al formulario de contacto y dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados