¿En qué empresas puede trabajar un diseñador gráfico?

Gracias a la evolución tecnológica y artística, el diseño gráfico es un sector que cada día crece y se demanda mucho más. ¿Dónde puede trabajar un diseñador gráfico? Conoce los tipos de empresas donde buscan masivamente incluir a estos profesionales.
trabajar un diseñador gráfico

Tabla de Contenido

Los diseñadores gráficos se enfocan en la comunicación visual, transmitir mensajes contundentes mediante la multimedia. Cada día se convierte en una de las profesiones más demandadas, por ello, actualmente hay diversos sectores laborales en los que puede trabajar un diseñador gráfico.

Pues, últimamente estas empresas están dedicadas a crear, mejorar o fortalecer sus departamentos de marketing y arte o ventas, gracias a la presencia de internet y el crecimiento del sector digital. 

Los profesionales en Diseño Gráfico cuentan con un amplio abanico de salidas profesionales, en este blog te contamos los principales tipos de empresas donde puede trabajar un diseñador gráfico:

Agencias de publicidad

Son muy conocidas por crear, planificar y gestionar campañas publicitarias offline y online, de promoción y posicionamiento de un producto o servicio. Muchas de estas empresas también realizan campañas de marketing.

Usualmente, la identidad gráfica de muchas campañas y empresas dependen de estas agencias; pues estas crean la cartelería, contenido gráfico para internet o medios de comunicación e incluso piezas audiovisuales. De ahí, que solicitan mucho la presencia y conocimiento de expertos y sea uno de los principales lugares donde puede trabajar un diseñador gráfico. 

Agencias de marketing digital y comunicación

Son los principales nidos de las estrategias de marketing integral de los negocios, sus miembros son los responsables de llevar a cabo estos planes.

Al trabajar un diseñador gráfico en estas empresas, suelen intervenir en la creación de branding, la identidad gráfica de la empresa o producto y hasta el diseño de los contenidos gráficos para redes sociales y otras plataformas. Este tipo de profesiones son una pieza clave en estos procesos, sobretodo al ser especialistas en Diseño Digital. 

Estudios de diseño y desarrollo de videojuegos

Estos son de los nuevos lugares donde puede trabajar un diseñador gráfico, ya que estos productos demandan mucho trabajo de aspecto visual, desde la interfaz hasta el diseño de personajes

Es habitual que muchos diseñadores se especialicen en animación, ya que se ha vuelto un enfoque profesional muy solicitado y bien remunerado en el sector digital. 

trabajar un diseñador gráfico

Estudios de desarrollo web o UX/UI

Otro de los lugares que más están en tendencia en el mercado laboral del diseño gráfico: estos profesionales son indispensables para el desarrollo web y aplicaciones, ya que estos productos requieren todo lo que tiene que ver con aspecto visual de una interfaz (símbolos, imágenes, tipografía del texto, ilustraciones). 

Al trabajar un diseñador gráfico en los estudios UX y UI, este es responsable de crear interfaces que mejoren la sensación del usuario y le guíen para un uso cómodo del producto digital. Es decir, diseñan la experiencia e interfaz del usuario. 

Editoriales y medios de comunicación

Una de las salidas profesionales más interesantes donde puede trabajar un diseñador gráfico. Tanto en la publicación de libros como en los medios de comunicación, digitales o en papel, estos expertos son una pieza fundamental en la nómina de estas empresas.

Entre sus labores están la maquetación (composición de texto, imagen y otros elementos), la generación de contenido gráfico como infografías y posts, e incluso la ilustración para los que sean especializados en la materia.

Imprentas

Aunque no lo crean, las imprentas aún existen y siguen siendo una buena opción laboral. 

Aún se solicitan carteles, la rotulación, los artículos promocionales o corporativos y los roll-ups; todos ellos dependen de los diseñadores gráficos para ser creados. 

Una salida profesional sencilla pero fructífera. 

Freelance

¿O por qué no hacer varios enfoques profesionales por independiente? Si eres bueno en varias especialidades que solicitan estas empresas pero no quieres ser parte de ninguna, puedes ejercer tu carrera como diseñador gráfico autónomo

Situación laboral flexible, horarios a tu gusto y poder desarrollar un estilo propio para vender a tus clientes, son algunas de las buenas posibilidades que te ofrece esta salida profesional. 

No obstante, para iniciar como autónomo primero debes realizar una serie de pasos en los que tienes que notificar a las entidades del Estado tu actividad económica, ¿no sabes cómo empezar? ¡Dando click a este artículo lo puedes averiguar!

Después de esta lectura y si eres diseñador o diseñadora, ¿qué tal te suenan este tipo de empresas? Si quieres saber más de este mundo, puedes leer más artículos relacionados en el blog de Entre Trámites.

O si el Diseño Gráfico te interesa como idea de negocio o para ser trabajador autónomo, ¡puedes contactarnos o solicitar una asesoría online gratuita! Contamos con expertos y servicios exclusivos para autónomos, pymes o para la constitución de tu empresa.

kit digital

Artículos relacionados