¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Una de las preguntas que más retumba en la cabeza cuando se quiere iniciar como autónomo y montar su propio negocio. ¿Cuánto cuesta ser autónomo en España? ¿Es muy caro o asequible? ¡Lee este artículo y averígualo!
cuánto cuesta ser autónomo en España

Tabla de Contenido

Decidir ser independiente significa que también decides asumir los costos y trámites que deben cumplirse para serlo legalmente. Lo que cuesta ser autónomo en España comienza a calcularse desde que se paga la primera tasa para algún documento legal para iniciar tu actividad económica, a partir de ese instante puede que vengan más o menos, dependiendo del tipo de negocio que ejerzas.

¿Cuáles son esas tasas o gastos a pagar? A continuación te los contamos, aunque te anticipamos una buena noticia: darse de alta como autónomo NO tiene precio. Un gasto menos.

Cuota Seguridad Social

Si bien no tiene costo darse de alta, cumplir con la respectiva cuota mensual de Seguridad Social sí. Y esta cuota para garantizar tus servicios de salud es de 294 euros mensuales (con la base mínima), salvo si se está recibiendo alguna bonificación como la Tarifa plana para autónomos que se compone por tramos:

  • El primer tramo: el autónomo paga 60 euros durante el primer año de actividad, 80% de reducción de la cuota. 
  • Segundo tramo: paga 143,13 euros a partir del mes 13 al 18, 50% de reducción de la cuota.
  • Tercer tramo: paga 200 euros a partir del mes 19 al 24, 30% de reducción de la cuota.
  • Cuarto tramo: Sólo para los autónomos menores de 30 años o autónomas menores de 35: un año adicional pagando 200 euros al mes, el 30% de reducción de la cuota.

Por otro lado, un autónomo societario paga 377,78 euros al mes, ya que el gobierno ordenó subir la base mínima de los autónomos socios de una sociedad o que tengan más de 10 trabajadores. En todo caso, esta es de las primeras obligaciones que debes pagar y hace parte de lo que cuesta ser autónomo en España

Impuestos: costos muy variables

Los costos de los impuestos de IVA e IRPF son muy variables dependiendo de lo que ganes mensual y anualmente, sin embargo, siempre van a hacer que disminuyan notablemente los ingresos e incrementa el precio a pagar de lo que cuesta ser autónomo en España

IVA

Por el lado del IVA, es un dinero que no debe considerarse propio nunca porque va directo hacia el gobierno, ya que es lo que se grava de la venta de productos y servicios. Se liquida cada 3 meses.

Normalmente, el IVA general se tributa por el 21% de los ingresos. Para saber cuánto es lo que cuesta ser autónomo en España puedes realizar esta fórmula: IVA devengado (cobrado) – IVA soportado (pagado)

Hay un caso particular: si debes pagar el recargo de equivalencia, no tienes que hacer declaraciones trimestrales de IVA y el IVA que pagas por los productos es superior al tipo general del 21%. 

IRPF

Mientras que con el IRPF funciona de manera distinta al IVA pero también se liquida cada 3 meses. Sin embargo, dependiendo de tu situación pagas más o menos IRPF, este es el impuesto más importante a pagar y calcular en lo que cuesta ser autónomo en España.

Para saber cuánto es, realiza la siguiente fórmula: IRPF a pagar = (Ingresos – gastos) x retención correspondiente (0,07 – 0,15 – 0,19 – …)

Importante NO incluir el IVA con los ingresos y gastos, debes coger la base imponible de los ingresos (sin IVA) y restar los gastos sin IVA.

Los porcentajes de retención son los siguientes:

  • Autónomo profesional con menos de 3 años de antigüedad: 7%.
  • Autónomo profesional con más de 3 años de antigüedad: 15%.
  • Trabajador autónomo no profesional: 20%.

Si más del 70% de tus ingresos tienen retención, puedes ‘saltarte’ la declaración trimestral del IRPF.

Otros gastos

A diferencia del pago de la Seguridad Social y los impuestos que comparten todos los autónomos, hay otros gastos que pueden ser habituales que se incluyen o no en el monto de lo que cuesta ser autónomo en España dependiendo de la actividad que ejerza: 

  • Gestoría: Muchos autónomos recurren a estas empresas para que estas lleven la contabilidad de los autónomos.
  • Alquiler de local: Si tu negocio cuenta con alguno. 
  • Vehículo: Los gastos del auto/moto y la gasolina necesaria para trabajar.
  • Telefonia e internet: Lo fundamental para realizar tu actividad.
  • Empleados: Todos los pagos correspondientes.

Ejemplo: ganar 1.000 euros al mes en ingresos netos

Teniendo en cuenta la información anterior, en el siguiente ejercicio de estimado mostraremos cuánto debes facturar si quieres mantener un salario neto de 1.000 al mes.

Andrea es una nueva autónoma profesional quien, además de tener que pagar la Seguridad Social y los impuestos, debe pagar las asesorías, internet, alquiler y otros gastos. Así las cosas, estos son los montos:

  • IVA: 347,11 euros
  • IRPF: 185,08 euros
  • Seguridad Social: 60 euros.
  • Alquiler: 250 euros.
  • Asesoría: 29 euros.
  • Telefonía e Internet: 30 euros.
  • Otros gastos: 50 euros.

Si se hace la suma de todo, debe pagar en obligaciones 951,19 euros. Por lo tanto, debe ganar cerca de 2.000 euros al mes (IVA incluido), para lograr tener al menos 1.048,81 de ingresos netos.

En suma, lo que cuesta ser autónomo puede ser abrumador para quienes inician su actividad económica y NO hay un costo fijo para ser autónomo. Eso depende de ti y tu rendimiento laboral.

Sin embargo, el Gobierno Español intenta gestionar progresivamente las cuotas para que la cotización sea menor y más coherente con los ingresos reales de los autónomos.

Nueva reforma del RETA (Seguridad Social)

Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó el acuerdo para la reforma del RETA de los próximos 3 años: un despliegue del sistema de cotización por ingresos reales que cuenta con 15 tramos y una nueva tarifa plana.

Esto, con el fin de que reduzca la cuota a los autónomos que ganen menos de 1.300 euros mensuales y se aumente a quien supere los 1.700 euros mensuales. La reforma del RETA cuenta con unas tablas de cotización con 15 tramos de rendimientos netos para los próximos 3 años (2023, 2024 y 2025), en los que las cuotas más bajas van disminuyendo y las más altas aumentan progresivamente. Pero, ¿cómo funcionarán?

Toda la información la encuentras dando click a este artículo, no te pierdas de los detalles porque es una gran noticia para los autónomos.

Finalmente, en Entre Trámites ofrecemos diversos servicios de gestoría, asesoría y apoyo en procesos burocráticos para los Autónomos, incluyendo el alta en la Seguridad Social o la modificación de datos.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o descarga nuestra app Entre Trámites.

cuesta ser autónomo en España

Artículos relacionados