¿Cuándo podrán los autónomos cambiar su base de cotización?

Más de 3 millones de trabajadores autónomos que existen en España ya no podrán elegir la base de cotización en que quieren regirse. Sin embargo, para el año 2023 viene un cambio que te podría ayudar a amortiguar tu cotización.
¿Cuándo podrán los autónomos cambiar su base de cotización?

Tabla de Contenido

Con la reforma en el sistema de cotización para los autónomos, los tramos que pagarán ante la Seguridad Social se definirán teniendo en cuenta sus ingresos reales.

A partir del 2023, se podrá modificar la base de cotización durante algunas fechas específicas de forma anual, logrando una  implementación paulatina de estos cambios con el volumen de facturación que se obtengan. 

Fechas en que se podrá cambiar la base de cotización de los autónomos 

Los autónomos podrán modificar su base de cotización cada 2 meses, con un límite máximo de 6 veces durante el año. La fecha que el solicitante escoja para realizar este cambio, se verá reflejado  de la siguiente manera:

  • Del 1 de enero al 28/29 de febrero: el cambio en la cuota comienza el 1 de marzo.
  • Del 1 de marzo al 30 de abril: el cambio en la cuota comienza el 1 de mayo.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio: el cambio en la cuota comienza el 1 de julio.
  • Del 1 de julio al 31 de agosto: el cambio en la cuota comienza el 1 de septiembre.
  • Del 1 de septiembre al 31 de octubre: el cambio en la cuota comienza el 1 de noviembre.
  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre: el cambio en la cuota comienza el 1 de enero.

Nota: Esta modificación, le permite a los autónomos que  coticen por una base que vaya de la mano con sus ingresos.

¿Cómo se cambia la base de cotización?

Este cambio, se puede realizar por medio de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social de forma telemática teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Para acceder debes tener un DNI electrónico de autónomo o en su defecto usar el sistema [email protected] 
  • Debes ingresar a [email protected]
  • Debes hacer clic en el apartado de afiliación e inscripción.
  • Luego dar clic en el de cambio de base de cotización.

Nota: En esta sección, podrás actualizar el importe que quieres cotizar. 

  • Luego darás clic en aceptar. Seguido a ello, se muestra un documento PDF que funciona como comprobante de la solicitud.

Es importante tener en cuenta que este sistema también le permite al usuario optar por el incremento automático de la base de cotización.    

Por otro lado, en la página web de la Seguridad Social existe una opción llamada simulador de la cuota del autónomo para 2023.

Este servicio, le permitirá al autónomo conocer un aproximado de  la cuota que le corresponderá teniendo en cuenta los cambios para el 2023.

Sin duda alguna es un gran cambio para los autónomos, por lo que se debe basar de ahora en adelante en sus ingresos para así mismo pagar y evitar errores sobre sus cotizaciones 

Por ello, es importante que como autónomo cuentes con una asesoría personalizada donde te ayuden a conocer tu porcentaje a pagar.

Entre Trámites es la mejor opción para ti,contamos con especialistas en el tema que te pueden ayudar con el cambio de tu cuota durante el próximo año.

¡Contáctanos! A través del formulario de contacto puedes dejar tus datos para que te llamemos, agenda una asesoría gratuita con nosotros o escríbenos a nuestro Whatsapp.

Servicios para autónomos

Artículos relacionados