¿Qué son y qué hacen las agencias de Marketing Digital?

Se habla bastante de lo importante que es el Marketing Digital para el crecimiento empresarial. Pero, no hay mucha claridad sobre qué son las agencias de Marketing Digital y qué hacen por las marcas. ¡Entérate en detalle qué son!
agencias de marketing digital

Tabla de Contenido

El marketing digital es una labor imprescindible para llegar a clientes, que no toda persona puede hacer si no tiene los conocimientos especializados en esta área. Por esa razón, la mayoría de las empresas y emprendedores recurren a las agencias de Marketing Digital para diseñar y ejecutar con éxito un plan de comunicación estratégica y atractiva.

En suma, estos negocios se han convertido en una gran dependencia, sin embargo, ¿qué hacen? ¿cómo lo hacen? ¿cómo escoger la adecuada para contratar sus servicios? En este artículo te respondemos estas y más preguntas, ¡no dejes de leer!

Muchas labores, un solo lugar

Las agencias de marketing digital son empresas dedicadas a diseñar y llevar a cabo la estrategia de marketing y publicidad online profesional de un negocio/marca. Desde la perspectiva de los negocios, ofrece principalmente servicios B2B (Business to Business) los cuales son realizados por profesionales especializados en diversas áreas.

Dependiendo si son agencias emergentes o completamente establecidas, en las agencias de marketing digital puedes encontrar disciplinas (servicios) como:

  • Auditoría de marketing digital: Analiza en detalle la situación pasada, actual y futura de una empresa a partir del plan de marketing. 
  • Posicionamiento en buscadores: Mediante técnicas de posicionamiento orgánico a largo plazo (SEO) o por anuncios pagados en buscadores (SEM), busca incrementar la visibilidad de la empresa cuando los consumidores hacen búsquedas relacionadas con ella o lo que ofrecen.
  • Social Ads: Los anuncios en redes sociales atraen público objetivo a medida que este pasa más tiempo en ellas, son un gran potencial por la variedad de segmentaciones y audiencias que ofrecen.
  • Email Marketing: Una de las acciones que mejor resultados ofrece a nivel retorno de inversión y en atracción de posibles clientes.
  • Inbound Marketing y Marketing de contenidos: Creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potencialmente interesados en la marca y convertirlos en seguidores de esta. 
  • Publicidad nativa: Formato publicitario no invasivo adaptable al entorno digital donde se inserta, y atrae a los usuarios con contenido informativo y de interés.
  • Video marketing: Creación de material audiovisual que pueda tornarse muy popular en internet, contenido que ofrece la gran oportunidad de poder comunicar y contar historias de una forma muy atractiva para los usuarios.
  • Data science: La ciencia de datos ayuda a convertir una gran cantidad de información desorganizada en perspectivas y resultados valiosos para la marca.
  • Formación en Marketing: La agencia y los clientes/empresas deben ir de la mano y trabajar como aliados, por lo que muchas también enseñan los fundamentos de marketing necesarios para colaborar de forma conjunta y activa en las estrategias. 

Cabe resaltar que no todas las agencias de marketing digital ofrecen lo mismo. Algunas pueden estar enfocadas sólo en el campo del diseño de la experiencia del usuario y la usabilidad, en publicidad con plataformas como Google Ads, en Marketing enfocado en branding y marca o en publicidad con influencers.

Por esa razón, es importante conocer ciertas claves que te permitirán identificar qué es lo necesita el negocio en materia de marketing y así poder escoger la agencia adecuada.

Escoger a una agencia

Antes de tomar una decisión, debes tener muy claro ¿Qué busca la compañía/marca? Además, también tener presente: ¿Comenzará en el mundo digital o ya tiene una presencia asentada? ¿Cuál es el tamaño de la marca y a qué sector está enfocada? ¿Qué tipo de ayuda necesita?

Después de contestar todas las preguntas, averigua todos los servicios que ofrecen las agencias de Marketing Digital que te interesan y piensa si pueden resolver tus necesidades. A partir de ahí, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Observar el ratio de clientes y las opiniones: Así tendrás una idea de cómo trabaja la agencia.
  • Preguntar cómo medirán y reportarán los resultados: Debe haber una buena comunicación/relación entre cliente y agencia, así sabrán compartirse los indicadores claves de diseño y cómo evoluciona la campaña.
  • Informarse sobre la filosofía y valores de la agencia: Revisa si la misión, filosofía y valores de la agencia encaja bien con los tuyos y lo que deseas para la marca.

Ventajas de contratar a un equipo

Si bien el Marketing Digital es una disciplina que vale la pena que las personas aprendan paulatinamente, en el camino hay muchos beneficios de contar con agencias de Marketing Digital. Como por ejemplo, los mejores profesionales y expertos te darán una mano para triunfar digitalmente con tu marca.

También, dispondrás de las mejores herramientas para poner en marcha las campañas, liberarás tiempo a ti mismo o a tu equipo para ocuparse en otros deberes de la marca, te mantendrás al día en transformación digital, tu compañía sabrá cómo adaptarse a las circunstancias digitales y conseguirás resultados medibles.

Otros apoyos

En términos generales, estas son las características que definen a las agencias de Marketing Digital, explican qué funciones realizan y cómo su labor beneficia a las marcas, empresas y emprendedores. Son un apoyo ‘nuevo’ que llegó para quedarse, cuentan con la vocación de servir a otros para ayudarles a triunfar. 

Por ello, contar con sus aportes son una gran oportunidad de crecer en el mercado y entorno digital. 

Finalmente, existen otras compañías como la gestoría Entre Trámites, que se encargan de gestionar por los autónomos, pymes y otras empresas diversos procesos burocráticos de Extranjería, Agencia Tributaria, Contabilidad y mucho más. Si sientes que además de agencias de Marketing Digital, necesitas recurrir a una gestoría ¡no dudes en contactarnos!

Si eres Autónomo o una empresa Pyme puedes solicitar una asesoría online gratuita, rellenar tus datos en el formulario de contacto para que te llamamos o solicitar una consulta de una hora. También, puedes descargar nuestra app Entre Trámites.

Servicio de constitución de empresa

Artículos relacionados